Educación socioemocional en el aula para el éxito del estudiante. Un grupo de estudiantes examinándose, en una imagen de archivo.
(EFE) Las habilidades emocionales han adquirido protagonismo como parte esencial en la formación y el desarrollo personal de los jóvenes y, por ello, el programa eduCaixa ha puesto en marcha un conjunto de recursos gratuitos que ayudan a introducir en las aulas los aspectos emocionales y sociales. Un mayor autocontrol, la capacidad de afrontar situaciones adversas y la resolución de problemas son algunos de los beneficios de la educación socioemocional, según los responsables de este programa de la Obra Social "laCaixa", que afirman que "trabajar las emociones en la escuela ayuda a estar mejor con uno mismo, a la prevención del consumo de drogas e incluso de conductas violentas".
Son materiales que sirven "para desarrollar las cualidades y valores personales" y "ayudan a introducir los aspectos emocionales y sociales en el currículo de los alumnos para contribuir a su desarrollo integral y al éxito académico", han explicado. Entrevista a Ana Roa, psicóloga infantil experta en educación emocional. A lo largo de los últimos años la educación emocional se ha convertido en la gran protagonista de charlas, libros, planes educativos, y rompecabezas familiares.
La definición de este tipo de educación está ligada de forma irremediable a la de inteligencia emocional, ya que para que una persona sea emocionalmente sana es preciso que aprenda a canalizar y a manifestar las emociones. Sobre la importancia de esa gestión de las emociones y de su influencia en la formación de la personalidad del niño, habla a menudo Ana Roa –pedagoga, psicóloga infantil, y experta en educación, autora de El yo infantil y sus circunstancias (Editorial Pasión por los libros, 2015) y Vive la vida (Editorial Pasión por los libros, 2014)– a los padres que asisten a sus charlas y talleres.
Como experta en educación infantil, ¿qué papel dirías que juegan las emociones en la educación y el aprendizaje? Un papel importantísimo. Concepto de Educación Emocional. ¿Educación Emocional?
Los conceptos complejos, como la educación emocional, no pueden describirse en una definición breve. Es un marco amplio lo que permite su conceptualización. A lo largo de esta obra se pretende ofrecer pistas para poder conceptualizar la educación emocional. Teniendo esto presente, y solamente con la intención de tener un punto de referencia, nos atrevemos a resumir la educación emocional en los siguientes términos: proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.
Rafel Bisquerra. ¿Conoces el rol de las emociones en el aprendizaje virtual? Imagina que en lugar de ofrecer un servicio de educación en línea tú estás vendiendo una emocionante experiencia de aprendizaje.
Tus estudiantes se encuentran motivados y comprometidos y disfrutan de la interacción en el aula virtual gracias a las emociones en el aprendizaje virtual. Las emociones en el aprendizaje virtual están íntimamente relacionadas. Recientes investigaciones indican que el aprendizaje mejora al minimizar las emociones negativas y maximizar las positivas. Las emociones positivas nos ayudan a recordar información más compleja. El problema es que la mayoría de sistemas de e learning tienden a enfocarse únicamente en aspectos cognitivos resultando para los estudiantes aburrido y desmotivante. Primero definamos emoción como un estado afectivo consciente en el cual se experimenta algo placentero o displacentero.
Libros/ actvs/ edu emocional. Educación emocional y social. ¿Por qué las emociones?
Tradicionalmente, la educación formal ha enfatizado la adquisición de conocimientos en detrimento de otro tipo de aprendizajes. Este enfoque centrado en el desarrollo cognitivo ha conllevado una serie de carencias sociales que, en el caso de la adolescencia, se ha manifestado en comportamientos no deseados como, por ejemplo, el consumo de drogas, alcohol o actos violentos. Además, en el caso concreto de España, aunque los niños actuales tienen mayores cocientes intelectuales que los de décadas anteriores (Colom, 2005), las evaluaciones internacionales como el informe Pisa muestran que poseen un nivel académico por debajo de la media marcada por la OCDE. En una situación tan cambiante como la actual, las necesidades de los niños en pleno siglo XXI son muy diferentes a las que tenían las generaciones anteriores.
Un caso real La prueba Emociones y cerebro Estos resultados muestran la relación directa existente entre cognición y emoción. Aplicaciones prácticas Jesús C. Educación socioemocional en el aula para el éxito del estudiante.