background preloader

ABP

Facebook Twitter

Enlaces de interés

Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés). Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas. Recursos multidisciplinares para el Aprendizaje Basado en Proyectos. En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el docente se ocupa de lo que mejor sabe hacer: orientar, dinamizar, aportar criterios, organizar el conocimiento. El ABP ofrece el marco para una transformación educativa que parte primero de la necesidad de conectar con los intereses del alumno y después dejar fluir su intuición para resolver las tareas.

Un tema que desde EDUCACIÓN 3.0 se ha apoyado en numerosas ocasiones. Un libro: ‘Aprendo porque quiero‘ El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, aprenden porque quieren aprender, así de sencillo. Ejemplos de ABP. En general Una parte muy importante de su currículum ha sido el énfasis en el uso del Aprendizaje Basado en Problemas.

Ejemplos de ABP

Los casos seleccionados se relacionan estrechamente con el material de posteriores segmentos del currículum, pero a la vez brindan a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en áreas diversas. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 2a. Edición.