De qué se trata el aprendizaje profundo y cuáles son sus características? Menos trigonometría, más pensamiento crítico: las estrategias de una especialista del MIT para combatir la pasividad en las aulas - BBC Mundo. Derechos de autor de la imagen Getty Images Las disciplinas de poca aplicación práctica y la enseñanza de contenidos alejados de la vida real son perjudiciales para los alumnos, ya que les enseñan a pensar de un modo lineal y no los prepara para desempeñarse en el mundo.
Esto es lo que sostiene la especialista en educación Jennifer Groff, asistente de investigación del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Groff es autora de estudios sobre enseñanza personalizada, innovaciones en sistemas de aprendizaje y uso de juegos y tecnologías en el aula. En entrevista con BBC Brasil, Groff se mostró de acuerdo con un creciente número de especialistas internacionales que defienden una enseñanza más basada en habilidades y competencias que en disciplinas tradicionales.
Estos son los fragmentos más importantes de la entrevista. Derechos de autor de la imagen . Exactamente. Derechos de autor de la imagen Archivo personal. Se realizó el Foro Internacional de Pedagogía Emprendedora en Rosario | Noticias de Rosario, toda la información al instante, con deporte y entretenimiento. ¿Cuáles son los desafíos creativos para los docentes y los alumnos dentro del aula?
"Es absurdo mover 200 cuerpos para escuchar una clase teórica" Hugo Pardo Kuklinski y su visión de la educación "Es absurdo mover 200 cuerpos para escuchar una clase teórica" Habla del “docente intraemprendedor” y de generar una startup en el aula, ideas provenientes del campo empresarial. “El docente del siglo XX tenía un rol, era un poco el nexo entre el conocimiento y el estudiante, pero eso cambió”, diagnosticó el especialista.
Habla del “docente intraemprendedor” y de generar una startup en el aula, ideas provenientes del campo empresarial. “El docente del siglo XX tenía un rol, era un poco el nexo entre el conocimiento y el estudiante, pero eso cambió”, diagnosticó el especialista. Mariela Goy mgoy@ellitoral.com Twitter: @marielagoy Desde ese paradigma, presenta su diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje y sostiene que debe haber algunos cambios. —¿De qué tratan los conceptos que trajo a Santa Fe? —La idea era un poco hablar de los “docentes intraemprendedores”. —¿Se puede aplicar este concepto en la universidad? —Sí, claro que se puede. ¿Por qué los chicos no saben estudiar? - 23.11.2016 - LA NACION. Una responsabilidad compartida entre alumnos, padres y la escuela; qué pasa con las herramientas digitales "Lo hablo con otros padres y les pasa lo mismo.
Cada vez que nuestros hijos tienen que estudiar para un examen o deben preparar un trabajo práctico nos damos cuenta de que no tienen la menor idea de cómo empezar. Están todo el día con la notebook, pero no saben confeccionar un eje cronológico, ni siquiera saben hacer un resumen", se queja Gustavo Fernández, padre de dos alumnos de nivel secundario. "Mi hijo está en cuarto año y, excepto matemáticas, nunca se llevó materias", cuenta Mariana, mamá de un colegio privado de Belgrano. "Podría llamarse un buen alumno. Sin embargo, aún no sabe confeccionar un cuadro sinóptico.
Cada vez que tiene un trabajo grupal rogamos con que le toque uno de los pocos compañeros que saben cómo trabajar. Una de las preguntas más frecuentes que se realizan los padres con hijos en edad escolar avanzada es ¿por qué los chicos no saben estudiar? Compartilo. Aprender al revés es más efectivo. La ventaja principal del Flipped Classroom, según Bergmann, es que resulta más efectivo porque el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás. “En un aula tradicional, el profesor cuenta una información que para algunos será muy fácil de procesar y para otros no.
Luego van a casa a hacer los deberes y los que tienen unos padres con conocimientos de la materia, siempre salen ganando. Este método permite que en clase cada alumno reciba lo que necesita”, explica Bergmann a EL PAÍS. La revolución de este método pedagógico es no dar por hecho que todos los alumnos van a avanzar a la misma velocidad. “Es una apuesta por la personalización y una cruzada contra la estandarización”, apunta Bergmann. Este método no es nuevo. Pero es el Flipped Classroom la nomenclatura que aparece hoy en los listados asociados a innovación educativa y nuevas metodologías. En su investigación ¿Es el Flipped Classroom un modelo pedagógico eficaz? Docentes replantean sus clases al haber cada vez más alumnos que buscan contenidos en plataformas digitales. Cada vez hay más universitarios que eligen no asistir a clases y buscar los contenidos de las materias en plataformas digitales, ubicar a los autores en las redes sociales, bajarse clases por streaming o tomar datos de explicaciones por Youtube por lo que los docentes buscan alternativas para hacer atractiva una clase "en vivo" y que "no se vayan" en medio de la materia.
"Llega la mitad de la cursada y nos preguntamos cuantos inscriptos hay y comienza allí un arduo trabajo militante para terminar con la misma cantidad de alumnos ya que se van de a muchos en medio de la carrera. Y en está tarea no nos está yendo bien", dijo Mariana Maggio profesora de Tecnología Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En este sentido apuntó que "desde la agenda de los medios se afirma que la enseñanza universitaria, tal como la conocemos, va a desaparecer. Los creadores de «la clase al revés»: «El tiempo del profesor debe ser de calidad» Bicicletas en lugar de pupitres, el método escolar que es furor en EEUU. Intentando estar siempre a la vanguardia en innovaciones, tanto en el campo tecnológico como en materia de las ciencias sociales, los educadores de Estados Unidos están llevando adelante una cruzada que aúna los esfuerzos para vencer el sedentarismo infantil con los esfuerzos por conseguir animar a los chicos a que lean.
Es por ello que en el estado de Carolina del Norte implementaron nuevo método educativo, que se llama Read and Ride, a través del cual pretenden fomentar el hábito de lectura junto con el hábito saludable del ejercicio. El programa propone a los estudiantes asistir a una sala de lectura de la cual fueron retirados los bancos y las mesas de lectura y en su lugar se instalaron bicicletas fijas para que ellos puedan leer mientras pedalean en sesiones de aproximadamente 25 minutos. La idea se le ocurrió a Scott Ertl, un consejero educativo de Carolina del Norte, mientras él mismo leía montado en la bicicleta estática en el gimnasio. Seguí leyendo: Comentarios. El desafío de asociar el esfuerzo al placer - 17.05.2016 - LA NACION La sociedad moderna estructuró su orden en base a un conjunto de principios y valores con los que articuló sus grandes relatos, los que fueron modificando el sentido común imperante mediante la redefinición de lo bueno y lo malo en la consideración de la población.
La caracterización del trabajo como un valor que dignifica es una invención de la modernidad: antes, dignos eran los nobles que no trabajaban. La valoración del trabajo fue acompañada por la del esfuerzo y el sacrificio como cualidades que merecían el reconocimiento social. La escuela fue el instrumento que privilegió la modernidad para instaurar su visión del mundo.
La lectura sobre el ejemplar comportamiento del hornero que con sacrificio y esfuerzo construye el nido con su pico o la fábula de la hormiga y la cigarra de Lafontaine, en la que las hormiguitas trabajadoras son recompensadas por su esfuerzo mientras que la ociosa cigarra es forzada a mendigar alimento, fueron un contenido obligado de la bibliografía escolar. Abajo la tarea: revelan que no trae beneficios en la primaria | Educación. A todos nos pasó en la escuela primaria ser o conocer al típico niño que se sentaba hasta atrás y nunca llevaba la tarea. Si era muy descarado sólo le decía al profesor que no la había hecho, pero sino, rápidamente la copiaba de alguien más antes de que el maestro la pidiera. Bueno, pues parece que ese chico al que algunos le tenían envidia, no tenía un comportamiento del todo incorrecto. Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke y uno de los principales especialistas en el campo de las tareas escolares y del hogar, dio recientemente una declaración concluyente: "No hemos encontrado pruebas de que los deberes (a nivel primaria) les ayuden a los niños a tener mejor rendimiento escolar".
Esto impacta tanto a los partidarios como a los opositores de los deberes escolares, ya que el pensamiento de la tarea está tan arraigado en la vida escolar que muchos adultos no ponen en duda su valor. Entonces, ¿qué dicen los hechos? Todas estas conclusiones no se gestaron de un día para otro. Proponen que los docentes sepan enseñar jugando - Santa Fe. Este jueves ingresará a la Legislatura un proyecto de ley que propone la formación obligatoria de los docentes de nivel inicial y de primer ciclo de primaria en pedagogía lúdica. La iniciativa del diputado Julio Garibaldi (FPCS) busca brindar herramientas para favorecer los aprendizajes en los primeros años de escolarización.
El proyecto plantea la creación del Programa de Formación Docente en Pedagogía Lúdica, que deberá llegar a todos los maestros de nivel inicial y a los que se desempeñen, como titulares o reemplazantes, en 1º, 2º o 3º año de la primaria. La propuesta parte de que el juego es una herramienta fundamental para al construcción de aprendizajes significativos en niñas y niños y que, por lo tanto, docentes y escuela deben tener los saberes necesarios para aplicar la pedagogía lúdica. El legislador resaltó que ese tipo de propuestas promoverán que “se flexibilice un poco, el rígido formato escolar que tenemos hace años en la educación tradicional”.
LT 10. El programa provincial “Comunidades de aprendizaje” se extenderá desde este año a 20 escuelas en el territorio santafesino. La capacitación comenzará a fines del mes de abril para supervisores y coordinadores pedagógicos y durante los meses de mayo y junio, se realizará con los docentes. El programa, que tiene vigencia desde 2015, consiste en trabajar con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto se basa en investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes. En este sentido, se suman 16 escuelas a este programa con el objetivo de incorporar más niños, más docentes, más familias, a esta propuesta que tiene como objetivo promover la integración de la comunidad al aula.
Polémica por las escuelas que prohíben correr en los recreos. Los días de lluvia aumenta la tasa de fracturas en niños. Esta hipótesis incomprobable resulta especialmente verosímil en las escuelas con patios al aire libre: las baldosas se vuelven resbaladizas y, con frecuencia, las corridas del recreo terminan con algún alumno estrellándose la cabeza contra el piso o rompiéndose una pierna. Claro que, con buen clima, también puede suceder que una maestra se ligue un pelotazo, o que –en el arrebato del juego– un adolescente de séptimo grado se lleve puesto a un chiquito de primero. Para prevenir accidentes, en los últimos años muchas escuelas empezaron a prohibir que los chicos corran durante el recreo. Algunas no tienen normas explícitas, pero sí recomiendan juegos de mesa y desalientan otro tipo de actividades, con el argumento de cuidar la integridad física de los chicos. Además, el 41% de los chicos escolarizados (de 5 a 17 años) no suelen aprovechar el recreo como una oportunidad para moverse.
“Seis de cada diez chicos usan Internet para hacer las tareas” - Educaci�n. “La escuela ya no tiene el monopolio de la información y ése es un cambio fundamental”, aduce Roxana Morduchowicz. Foto: Gentileza UCSF Mariela Goy mgoy@ellitoral.com Twitter: @marielagoy “No se puede minimizar ni ignorar la importancia de la tecnología para los niños y adolescentes”. La especialista argentina en culturas juveniles y medios, autora del libro “Los chicos y las pantallas” y creadora del Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Nación, lanzó conceptos que quedaron resonando en el auditorio.
Ante este escenario, Morduchowicz sostiene la postura de que las escuelas deben “integrar” las pantallas y las nuevas tecnologías a sus aulas, y recomienda acompañar a los adolescentes para que se conviertan en “receptores críticos” de la información. —Usted dijo en la charla que 6 de cada 10 adolescentes usan Internet para hacer las tareas. —Es un relevamiento de Microsoft que se conoció a fines de 2014 (basado en 1.200 entrevistas a chicos de entre 11 y 17 años). Un militantismo pseudo-progresista está des-educando a nuestros hijos.
AnteriorSiguiente Marc Le Bris fue formado como maestro en los tiempos rebeldes de Mayo del 68, cuando la consigna por excelencia era "prohibido prohibir" y "abajo la selección". La primera enseñanza que le dieron fue: "Los alumnos tienen más para enseñarnos a nosotros (los maestros) que nosotros a ellos". Unos pocos años de práctica en el aula le bastaron para darse cuenta del error. Desde entonces, en paralelo a su larga carrera docente –está retirado del cargo de Director de Escuela primaria desde hace dos años- se dedicó a cuestionar todos los derivados de aquella concepción: los métodos de enseñanza de lectura llamados globales o naturales, la idea de que "el alumno construye su propio saber", la negación de la autoridad docente, la autonomía del niño y una obsesión por los métodos que lleva a desmerecer los contenidos, es decir ni más ni menos el conocimiento. marc-le-bris-1170-2.jpg ¿Qué pasó luego?
¿Qué lo llevó a usted a revisar todo eso? ¿Y qué se hace con ellos? Un dictado por día: alarmada por el retraso educativo, Francia vuelve a viejos métodos. AnteriorSiguiente El dictado era una tradición en Francia, casi un hobby nacional, al punto que uno de los programas televisivos de mayor audiencia en los años 80-90 consistía en competencias ortográficas a través de dictados... Dictado 1583 4 "El dictado en clase", fotografía de Robert Doisneau Pero todo eso fue progresivamente dejado de lado en los últimos 30 años, en nombre de teorías pedagógicas que consideran que la corrección ortográfica es un vejamen a la persona, un freno a la creatividad o incluso un atentado contra la libre expresión.
Que el silabeo, la memorización y la lectura en voz alta eran antiguallas que debían ser dejadas de lado, no sólo por tediosas y desmovilizadoras, sino también en nombre del dogma que sostiene que el alumno tiene mucho más que enseñarle al maestro que a la inversa... Marcha atrás radical, ante la constatación de los resultados catastróficos de las nuevas pedagogías LEER MAS: "Un militantismo seudo-progresista está deseducando a nuestros hijos" Recomiendan no tomar notas con la notebook: se aprende menos. Una herramienta efectiva en ámbitos educativos. Niños que aprenden solos a leer. ¿Niños hiperactivos … o inactivos? El alto precio de no jugar - Isabel Fernández del Castillo. ¿Puede haber alguna relación entre la falta de actividad física en la infancia y la hiperactividad? ¿Puede la falta de movimiento y de juego físico al aire libre afectar a los niños en su desarrollo cerebral?
La ciencia ha constatado que sí. Estas imágenes están tomadas de un estudio publicado por la revista Pediatrics que ha puesto de manifesto que los niños que participaron en un programa de actividad física regular al aire libre mostraron una importante mejora de las funciones cerebrales y las capacidades cognitivas. Según el profesor de Illinois Charles Hillman y sus colegas, “se demuestra una relación causal entre el ejercicio físico y el control ejecutivo, lo que provee un soporte científico para tratar de mejorar la capacidad de aprendizaje y la salud cerebral”. Si además se trata de ejercicio físico espontáneo, ligado al juego libre y no estructurado, los beneficios son aún mayores. Isabel Fernandez del Castilloformacionterramater.es/noticias. PENSAMIENTO CRÍTICO: 10 TÉCNICAS SENCILLAS PARA UTILIZAR EN EL AULA. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción | BIOTMR.
El cerebro pide sorpresas.