Mireilles D Allancé. Vaya rabieta. El gato que amaba la mancha naranja. El punto Peter Reynolds. David Wiesner Flotsam (2006, Clarion Books) Siete ratones ciegos. Petit el monstruo Isol. El globo. Animales Animados. Willy el sonador. Voces en el parque Anthony Browne. Cambios de Anthony Browne. Ruidos bajo la cama. Hoy me siento Madalena Moniz. Camino a casa Buitrago. Rocha Silvia y Mancilla Prieto Lucia Mateo y su gato rojo. Literatura infantil digital: Libros album – La nave de Teseo. El libro album se caracteriza por la confluencia que establece entre los lenguajes: el del texto y la imagen.
Ambos se complementan y participan en la generación de sentido de la obra. De este modo, en este género hay una fuerte presencia de la imagen, en muchos casos, incluso, el texto es muy breve o hasta inexistente. Ver para leer libro album. El dia que cambie mi padre por dos peces de colores Neil Gaiman y Dave McKean. Libro álbum: leer y mirar al mismo tiempo. Una mirada sobre este género relativamente reciente que se caracteriza por la confluencia de dos lenguajes: el lingüístico y el visual, de la mano de Mónica Weiss, artista y coordinadora en el Foro de Ilustradores de Argentina.
Sentada junto a una mesa tablón que conserva rastros de colores, en su taller de Villa Crespo, Mónica Weiss asegura que, antes que dibujante, se identifica más con la palabra ilustradora porque “el dibujo es sólo una forma posible de ilustrar”, frente a la multiplicidad de técnicas disponibles. “Ilustrador o ilustradora se usa en todos lados e idiomas, se entiende y eso es lo más importante”, añade. Hubo una época en el término “ilustración” se remitía a una imagen cuya función era la de acompañar al texto. “Ahora no es así; hay una presencia artística muy importante y significativa”, precisa Weiss, una artista dedicada a ilustrar y crear libros; dibujar, pintar con acuarelas, acrílicos, hacer collage, usar lápiz, entre tantas cosas. Para seguir mirando y leyendo: Libro álbum: leer palabras, leer imágenes.
Romeo nunca esta contento. NO QUIERO EL CABELLO RIZADO CUENTO EN CASTELLANO. Una caperucita roja.