La caja de la rabia: una herramienta para combatir la ira en los niñ@s | Marina Martín. La ira es una de las emociones que suponen un mayor autocontrol. La idea de la caja de la rabia surge con mi compañera del cuento “Vaya Rabieta” de Mireille d´Allancé (puede comprarse, así como descargarse en Internet) En el cuento Roberto, el niño de la historia, tuvo un mal día; recibió reprimendas, la comida no le gustaba, no hizo caso, etc. La situación acabó con una gran rabieta por su parte. En el cuento la rabieta se ilustra como un gran monstruo que sale de él, el cual puede hacer lo que quiera sin control. La rabia o el gran monstruo destruye todo lo que encuentra; deshace la cama, tira la lámpara, los libros, sus juguetes, etc.
Roberto, tras observar lo ocurrido decide reparar todo lo que la rabia había destrozado. A través del cuento se puede trabajar la idea con el niño/a de que cada vez que sienta rabia, debe dibujar sobre un papel su rabia, para que pueda salir de él. La caja de la rabia puede tener diversas formas, personalizarse a cada niño/a. Me gusta: 6 consejos para evitar que tus hijos sean violentos en el futuro. Palabras mágicas para definir el futuro de tus hijos. Nuestras palabras definen quienes somos y quienes podemos llegar a ser. ¿De qué manera tus palabras están definiendo el futuro de tus hijos? Cuando yo era niña, había una práctica nada pedagógica entre los profesores de la escuela a la que asistía: asignar a los niños una banca según su calificación en las más recientes evaluaciones. Así, había una fila (la más cercana al profesor) donde se sentaban quienes habían obtenido una calificación entre 9 y 10 (siendo 10 la nota más alta); la siguiente fila de bancas era ocupada por quienes habían obtenido 8, y así, hasta llegar a la fila de quienes habían obtenido una nota apenas suficiente para aprobar, o francamente reprobatoria.
Esa era "la fila de los burros", bautizada así por esa clase de crueldad candorosa y sin límites que solo los niños pueden tener. Mes con mes, cambiábamos de banca y a veces de fila, según nuestras calificaciones. La educación en igualdad no es una 'maría' 28 mayo 2015 Luz Martínez Ten. Secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT Artículo publicado en Escuela (14 mayo 2015) Hace unos días, en una mesa redonda organizada por una asociación feminista con candidatas de los diferentes partidos se debatían las medidas de igualdad de sus respectivos programas. Como era de esperar, se abrió una enorme brecha entre las propuestas conservadoras y las iniciativas progresistas.
Mientras las primeras defendían que los temas relacionados con la igualdad y la educación sexual debían ser abordados en el ámbito familiar, las segundas subrayaban que es imprescindible incorporar asignaturas especificas de igualdad y educación afectivo- sexual en el sistema educativo. Sin embargo, en este país, elección tras elección, el debate sobre el papel que debe ocupar la educación en la formación de valores democráticos de igualdad y reconocimiento de la diversidad siempre vuelve al punto de partida. Educar en igualdad no es una ‘maría’. El Monstruo de Colores de ANNA LLENAS. Programa REDES. 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños | Rejuega.
25 libros sobre emociones y sentimientos para niños, seleccionados por una especialista, para acompañar a los niños en el aprendizaje de las emociones. 25 libros con resumen, ilustraciones, vídeos y muchos enlaces para descubrir muchos más. Ya te comenté en “5 ideas para hacer con niños en Abril” que este mes olía a papel de imprenta, porque es el mes del libro por excelencia, así que para este post le pedí ayuda al Institut de la Infància para que nos recomendaran libros sobre emociones y sentimientos, un tema que sé que ellos dominan muy bien.
Así que de la mano de Ana Belén Jarillo, su Coordinadora de CREALIJ · Centro de Recursos, Estudios y Asesoramiento de Literatura Infantil y Juvenil · me he ido emocionando con cada uno de los 25 libros que me iba presentando y estoy casi segura que a ti te pasará igual. Libros para niños sobre los miedos A la cama, monstruos! {Autora: Isabelle Bonameau · Editorial Corimbo El intruso {Autor: Pablo Pérez Antón · Ilustrador: Cristina Sitja Rubio Rabietas. 12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa. La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestrasJean-Jacques Rousseau Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños. Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir.
Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles. Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. Ante este panorama, lo cierto es que debemos de esforzarnos porque esto ocurra en menor medida. Pero, ¿cómo podemos hacerlo? En primer lugar teniendo en cuenta que somos su mejor ejemplo a seguir, por lo que debemos fomentar nuestro autocuidado. Debemos considerar lo que el niño nos solicita y nos reclama. Inteligencia emocional para educar niños felices. “Los chicos se fortalecen cuando se les ponen límites” “Es importante retomar el viejo concepto de que con la edad crecen los derechos y también las obligaciones, para que los chicos tengan ganas de crecer y también de independizarse”.
De este modo resume la psicóloga María Seitún de Chas (Maritchu) la necesidad de establecer límites en los niños y adolescentes por parte de sus padres. La especialista asegura, entre otras cosas, que, en ocasiones, los padres son demasiado flexibles por miedo a que los hijos dejen de quererlos o por temor a que sufran. Seitún de Chas, orientadora de padres y coordinadora de equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio en San Isidro, dará el martes una conferencia abierta sobre “Paternidad responsable y feliz”.
Sobre este tema dialogó con La Voz del Interior. –¿Por qué a los padres les cuesta tanto decir que no o poner límites? –Hoy los padres buscan que su hijos sean felices y para eso los consienten, sin darse cuenta de que el buen límite fortalece y que el dolor es necesario. Soy la fuente de tu enojo… y de tu consuelo | El BLOG de La Casa Naranja Castelar 4628 2072. Cuando los hijos se encuentran ante un límite ofrecido con respeto tienen la libertad de expresar su frustración, su disgusto. Porque conocemos las consecuencias no los dejamos cruzar solos la calle (tirar el frasco de vidrio al piso, salir sin abrigo en días de frío o quedarse en la plaza jugando hasta medianoche). Pero entendemos que en su pequeño ser esto pueda causar enojo y que necesiten expresarlo con los recursos que tienen a disposición: tirándose al piso, pataleando, gritando (si es en un lugar público hacen todo esto junto y les resulta ideal).
Ahora bien, podemos querer apelar a la lógica y explicarles los motivos, darles argumentos y querer convencerlos de que sean razonables. Ahí está el error. Entonces, una está ahí, en el medio del shopping y el peque se encajetó en que va a apuntar para el parque de juegos cuando toda la familia estaba encarando para la salida. . – No sé si esto está funcionando.
Me gusta: Me gusta Cargando... Desarrollo: ¿Malos? ¡No! ¡Son niños! ¿Puede ser malo un niño de dos años? Evidentemente, no. "¿Seguro? ", pregunta una madre, inquieta. Su sonriente bebé, de un día para otro, muerde a su hermano, tira el plato al suelo desafiante y recorre la casa al galope, arrastrando todo lo que encuentra. Lo peor de todo es que parece inmune a las órdenes maternas, a sus gritos, a sus súplicas... Su madre empieza a sospechar que el niño le ha salido difícil, por no decir malo. Pero la respuesta sigue siendo la misma: un niño de dos años no puede ser malo. ¿Qué tiene de malo? En realidad, a los niños de dos años todo lo "malo" le asusta bastante, incluida la palabra. Pero dejar resbalar la comida desde la cuchara hasta el suelo, salir corriendo al llegar a la calle, explorar texturas y alturas, dejar clara la voluntad de no moverse del sitio... Entenderlos y entendernos De su "preciosa vitalidad" a nuestro «infierno particular» media un paso.
Creatividad Cuidado con las palabras 1.- Cuidado, que se lo cree. Por: Lidia García-Fresneda. Estimulación para niños: Desarrollo y estimulación del niño de 2 años. ¿A qué jugamos? La etapa de los dos a los tres años es una fase de búsqueda de la autonomía. La psicomotricidad de los niños da un salto de gigante y su socialización también: necesitan el contacto con otros niños.
Además, es una etapa de autoafirmación: "yo" y "mío" se convierten en dos de sus palabras favoritas. Desarrollo del niño de dos años. ¿Qué es capaz de hacer? En los niños de dos a tres años no hay una norma fija que determine en qué mes pondrán en marcha sus habilidades. Cada niño lleva su propio ritmo y alcanza sus hitos de desarrollo a su paso. Con la misma edad, un niño puede subirse a lo alto del castillo del parque mientras otro necesita aún la ayuda de un adulto, y la evolución de ambos es completamente normal. En general, un niño de dos años: Anda y corre sin ayuda. Aprendizaje en el niño de dos años El niño observa lo que le rodea y va comparando, clasificando y analizando. Cómo estimular al niño de dos años Los niños aprenden jugando. Juegos y juguetes para niños de dos años. Las emociones y su barrera de los 90 segundos | Educación Emocional - Lucas Malaisi. Cómo calmar un berrinche o una rabieta de un niño.
Cómo comunicar errores sin herir | Educación Emocional - Lucas Malaisi. En el proceso de educación se necesita transmitir ciertos conocimientos, pero también se necesita corregir aquellos que sean erróneos, y el medio para hacerlo es la comunicación. Al hablar de corregir modos de comportamiento se comete muy a menudo un error. Es bastante común, desgraciadamente, oír y a veces decir “sos bruto”, “sos inútil”, “qué irrespetuoso sos, “sos muy inquieto”, “sos molesto”, “sos mentiroso”, “sos agresivo”, “sos… sos…”. Al emitir tales afirmaciones estamos juzgando (calificando, definiendo, rotulando) a la persona, en tanto la afirmación comienza con “sos”, y por lo tanto da por hecho que la persona “es” de tal o cual modo.
Este modo de comunicación constituye un error violento* , dado que no porque una persona no entienda algo es bruta o porque mienta es un mentiroso. Para que esta afirmación sea “veraz”, la persona debe mentir habitualmente o hacerlo siguiendo un patrón de comportamiento predominante. 3. . 5. 6. Gonzalez Carlos - Mi Niño No Me Come (pediatria).pdf.