background preloader

Ciudadanía digital

Facebook Twitter

Verdadero/Falso - un juego de RED/ACCIÓN. ¿Cómo se hace un 'deepfake'? Toda la verdad sobre la desinformación. Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores - UNESCO Biblioteca Digital. Infodemia en la escuela: cómo pueden los niños y niñas detectar la desinformación. En un escenario de pandemia, infodemia y falta de clases presenciales en los centros educativos, los docentes enfrentan hoy un desafío sin precedentes a nivel global.

Infodemia en la escuela: cómo pueden los niños y niñas detectar la desinformación

Como respuesta a esta problemática surgió una propuesta de colaboración regional. Chequeado(link is external), uno de los referentes más fuertes de verificación de datos de la región, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la colaboración de docentes de distintos países, desarrollaron una serie actividades didácticas que tienen como objetivo enseñar conceptos y herramientas que les permitan a los estudiantes identificar por sí mismos contenidos falsos o engañosos que circulan en el mundo digital, especialmente, dentro de las redes sociales. La iniciativa incluye tres actividades de fácil implementación, pensadas para docentes de toda América Latina y el Caribe, y destinadas a estudiantes de los últimos años de la escuela primaria o media. Guia Seguridad de la Información 0. ES recommand corta. Ahora más que nunca, enseña a tus alumnos a identificar bulos y noticias falsas.

Estos días, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería están funcionando a pleno rendimiento.

Ahora más que nunca, enseña a tus alumnos a identificar bulos y noticias falsas

Multitud de noticias, memes y vídeos llegan a nuestros teléfonos, y también a los de nuestros alumnos/as, que no siempre saben cómo gestionarlos. Ahora que tenemos la opción del teletrabajo, es un buen momento para profundizar en este tema y enseñarles a manejar toda la información que están recibiendo. ¿Te animas? Si eres educador/a y estás trabajando desde casa, es buena idea aprovechar todo lo que puede ofrecerte la tecnología en el desarrollo de tu labor educativa.

En esta ocasión, hemos seleccionado recursos que puedes utilizar a distancia con tus alumnos/as para reflexionar sobre un tema fundamental y que en estos momentos toma especial relevancia: la desinformación en Internet. El ritmo de difusión de mensajes estos días es incesante, y desgraciadamente, se está divulgando mucha información falsa o poco contrastada. Verificadores de América Latina lanzan juego de mesa sobre la Covid-19 para combatir la infodemia. En el marco de los esfuerzos para contrarrestar la difusión de contendido falso, un fenómeno global denominado infodemia, la red de verificación Latam Chequea organizó el lanzamiento simultáneo de un juego de mesa descargable denominado “¿Verdad o Bulo?

Verificadores de América Latina lanzan juego de mesa sobre la Covid-19 para combatir la infodemia

Coronavirus Edition”, que reúne verdades y mentiras sobre el coronavirus y la enfermedad Covid-19, y está disponible a partir de hoy. “¿Verdad o Bulo? Coronavirus Edition” es un juego educativo para personas a partir de 14 años desarrollado por el sitio de verificación español Maldita.es con base en el juego Pandemonium, creado en la Universidad de Stanford, y busca que los jugadores aprendan a diferenciar entre noticias informativas y desinformación en el ámbito de la pandemia del Covid-19.

Con este juego puedes cumplir tres objetivos: entretener, comprender cómo funciona la desinformación y aprender sobre el coronavirus. Una historia de amor. Choose Your Own Fake News. Games – Be Safer Online! 's Internet Safety Resources. This free interactive site is an extensive digital literacy curriculum that improves technology proficiency, builds information literacy and digital citizenship skill, and provides 21st century and project-based resources online.

's Internet Safety Resources

The 21 Things are 'big ideas' in technology and learning such as Visual Learning, Collaboration, Cloud Initiation, Digital Footprint, and much more. The student activities use free web resources designed to address the ISTE National Educational Technology Standards for Students, and the Partnership for 21st Century Skills. The non-sequential Things, delivered as project-based Quests, provide links, resources, and activities for students to earn badges and awards.

Registration for teachers is required and gives access to teacher resources and a downloadable Moodle version of the site; Moodle is not required to use this site. To access certain external activities and tools, students may need to register with an e-mail. In the Classroom. Privacy Playground: The First Adventure of the Three CyberPigs. Cyber-Five Internet Safety. Ciberseguridad para niños. Juegos que les enseñan a protegerse. Juego Cyberscouts. Conviértete en un verdadero Cyberscout.

Juego Cyberscouts

¿Qué mejor manera de aprender que jugando? Ya podéis toda la familia poneros a prueba y divertiros con los diferentes minijuegos que ofrece la aplicación Cyberscouts demostrando quién es el que más cultura de ciberseguridad posee de toda la casa, y lo más importante: adquirir conocimientos para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet. Cyberscouts está pensado para que juguéis tanto los padres como los hijos (+ 6 años). Es tan fácil como que cada uno acceda a la sección que le corresponda y seleccione el nivel de juego para a continuación, encontrar distintos retos en forma de juegos, preguntas y vídeos (éstos últimos solo disponibles para la versión de niños). Dependiendo de la puntuación que consiga cada uno tras finalizar todos los retos, obtendréis una medalla que podrá ser de oro, plata o bronce. AT&T Internet Safety Connections Game.