Deserción, el mayor problema educativo en México: INEE. Al presentar su primer informe de labores, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, demandó mayor presupuesto para el sector educativo y advirtió que uno de los problemas que enfrenta el país en la materia es la deserción escolar, la cual, alertó, aumenta el desempleo y la incorporación de jóvenes al crimen organizado.
La titular del INEE entregó al Senado su informe 2014, en donde destaca claroscuros del sistema educativo nacional como el trabajo infantil, la no disponibilidad de la oferta educativa, los rezagos en las zonas indígenas y la deserción escolar. Sobre ese último, señala el documento que “se trata del problema de mayor relevancia. Afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria y a 40 por ciento de una media superior. Uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela, y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años no termina la secundaria”. 3006 GTFQJSQ. Mexico politicas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los Mexicanos. Factores que motivan la deserción escolar. 2.3 Factores que motivan la deserción escolar De acuerdo a Elias y Moreno (2002) y al documento de Panorama Social de América Latina 2001-2002 los factores de deserción pueden ser resumidos en las siguientes líneas: 1.
Problemas de desempeño escolar, esto es, un bajo rendimiento, dificultades de conducta y aquellos relacionados a la edad. 2. Problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos, es decir, ausencia del grado, lejanía, dificultades de acceso, ausencia de los maestros. 3. 4. 5. 6. 7. De los factores mencionados, el problema más inmediato es que más del 70% de los jóvenes señala que se ha retirado por dificultades económicas o porque se encuentra trabajando o buscando empleo, (Panorama Social de América Latina 2001-2002). Existen diferentes estudios que analizan la problemática de la deserción escolar en sus respectivos países. 2.4 Bibliografía Bachman, J., Green, S., y Wirtanen, I. (1971). Barro, Robert., (2000).
Becker, Gary., Murphy Kevin,. 0125 - México presenta índice de deserción escolar de 50 por ciento, uno de los más elevados en América Latina / 02 / Octubre / 2015 / Boletines / Comunicación / Inicio - Camara de Diputados. Diputado impulsa iniciativa para implementar un programa nacional de becas a estudiantes de escasos recursos Serán beneficiados alumnos de educación básica y media superior En el ciclo escolar pasado, 30 por ciento de alumnos de escuelas públicas contó con beca 02-10-2015.- México presenta un índice de deserción escolar del 50 por ciento, uno de los más elevados en América Latina; esta problemática es aún más compleja en los estados con altos niveles de desigualdad respecto a su ingreso, según establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó el diputado Yerico Abramo Masso (PRI).
Resaltó que nuestro país registra una de las proporciones más bajas de estudiantes matriculados de entre 15 y 19 años de edad, en relación con los países miembros de la OCDE. Mencionó que la falta de ingresos en los hogares mexicanos es un factor crucial en la generación de este problema, ya que del mismo se desprenden otras adversidades para los educandos y sus familias. México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE. Laura Poy Solano Periódico La JornadaMartes 25 de junio de 2013, p. 36 México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad.
Y ratificó el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un drama y algo brutal, porque existe una falla estructural. Al lanzar el Panorama de la educación 2013, el organismo internacional advirtió que en México los jóvenes pasan más tiempo como ninis, estudian menos años y trabajan más. Y, a mayor escolaridad, sufren mayor desempleo, pues aquí se premia la baja escolaridad en el mercado laboral. Existe una falla estructural en la raíz del problema.