La superseda de los gusanos que comen grafeno. El grafeno, un material bidimensional integrado por átomos de carbono que se organizan en hexágonos, presenta unas propiedades muy interesantes.
Así, es flexible y ligero, mucho más resistente que el acero y conduce la electricidad y el calor más eficazmente que el cobre. Este material, que puede obtenerse a partir de la exfoliación del grafito, ya se emplea en distintos tipos de sensores, baterías y paneles solares. Chip de grafeno detecta mutaciones de ADN y diagnostica enfermedades. Un grupo de bioingenieros de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un chip biosensor de grafeno que tiene la capacidad de detectar las mutaciones de ADN para diagnosticar enfermedades graves.
Uno de los indicadores más comunes de muchas patologías es la presencia de una mutación genética conocida como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP por sus siglas en inglés). Se trata de una variación que afecta a uno de los elementos fundamentales del ADN, que es reemplazado por otro en la secuencia del genoma. La mayoría de estos cambios no tienen ningún efecto sobre la salud, pero algunos de ellos están asociados a patologías como el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, neurodegenerativas, autoinmunes e inflamatorias. Además, también puede afectar a la forma en la que el organismo reacciona ante las bacterias, los virus, los medicamentos y otras sustancias.
La UE invierte 2.000 millones en el grafeno y la recreación del cerebro humano. Esta es la primera batería de grafeno del mercado. La empresa china Dongxu Optoelectronics ha presentado la que considera la primera batería de grafeno del mercado.
¿Cumplirá las expectativas? Durante demasiado tiempo el grafeno ha sido un material de fantasía, que parecía que nunca íbamos a usar. En Omicrono hemos escrito demasiadas noticias sobre el grafeno como para acordarnos de todas, pero siempre daba la sensación de que tardaríamos mucho en usar un dispositivo con ese material, eso si lo llegábamos a usar, claro. Por eso la presentación de esta batería de grafeno es tan sorprendente. Parecía que era ayer que estábamos hablando de las primeras aplicaciones del grafeno, y ya tenemos el primer producto comercial que lo aprovecha.
El grafeno, el material milagroso Por si no lo sabías, el grafeno está compuesto por átomos de carbono, dispuestos en una especie de hoja de apenas un átomo de grosor; las propiedades que posee son muy interesantes, como una resistencia 200 veces superior al acero, pero seis veces más ligero. “Somos polvo de estrellas, no deja de ser maravilloso que nos hagamos preguntas” Pedro Miguel Etxenike (Isaba, 8 de junio de 1950) ha centrado sus investigaciones en la física de partículas y en la interacción de cargas y radiación con la materia.
Es autor de más de 300 trabajos que se han publicado en prestigiosas revistas científicas y ha sido reconocido con múltiples premios, entre ellos el Príncipe de Viana (1997) y el Príncipe de Asturias de la Ciencia (1998). Actualmente es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco y preside el Donostia International Physics Center. Está casado con Montserrat Clerigué, quien le ha ayudado a aterrizar de sus vuelos y fantasías durante años, y es padre de dos hijas: Ainhoa y María.
Asegura que para él ciencia “es lo que un padre enseña a su hija” y tecnología “lo que una hija enseña a su padre”. Vive en San Sebastián, donde ha corrido en numerosas ocasiones los 20 kilómetros de la ‘Behobia’. Noticias de tecnología, internet, informática y telecomunicaciones en ABC. Crean un nuevo material más resistente y ligero que el grafeno Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ciencia Y Tecnología en lainformacion.com. Hasta ahora el grafeno era el mejor material inventado en lo referente a resistencia y densidad, pero presentaba algunos problemas a la hora de construir ciertas piezas, ya que no se le podía dar una forma tridimensional.
Por eso los científicos siguieron investigando y ahora, el Instituto Tecnológico de Massachusets ha dado un paso más. Han conseguido imprimir grafeno en 3D. El grafeno es un material tan noble que a priori parece una ilusión. Pero en realidad se trata de algo tan simple como una capa de átomos de carbono enlazados de forma hexagonal, como un panal de abejas pero de dos dimensiones. Para comprobar sus teorías imprimieron distintos modelos en 3D y los investigadores obtuvieron los resultados esperados. Según Computerworld, con este avance se podrán crear objetos de grafeno extremadamente ligeros, a la vez que resistentes en 3D, lo que abre la puerta a su uso en aviones, coches o edificios. Su aspecto es similar al de algunos corales o microscópicas llamadas diatomeas.
El grafeno, clave en la salud. Diario de Noticias de Navarra. BARCELONA.
La iniciativa Graphene Flagship, una investigación que agrupa a 150 científicos de una veintena de países europeos, está investigando tecnologías biomédicas usando el grafeno para hacer implantes médicos en cualquier parte del cuerpo humano. Según ha explicado el profesor del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) Jose Antonio Garrido en rueda de prensa, esta nueva vía de investigación esta centrada en el uso de materiales 2D (tan finos que no se los puede considerar 3D) como el grafeno para generar implantes más funcionales y versátiles que se podrán aplicar en los campos de la neurología, la oftalmología o el de la cirugía cerebral.