Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: “Si queremos hijos felices, hay que enseñarles... Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, pero “sobre todo me gusta decir que soy padre”. En su ponencia, nos quiso brindar cuatro ideas fundamentales para ayudar a nuestros hijos a cuidar su cerebro. El amor, que no debemos confundir con la sobreprotección, el ejercicio físico para oxigenar bien el cerebro, la nutrición neurosalusable y la gestión del estrés y el autocontrol son las claves que nos brinda este neuropsicólogo que considera que si enseñamos a cuidar el cerebro tendremos hijos más felices. Por eso, Álvaro Bilbao ofrece información práctica en su página web para que todos los padres y madres puedan aprender a educar con el cerebro en mente. Su intervención comenzó con un contraste: “Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental. Y sin embargo la mayoría de padres tienen muy poca idea acerca de cómo pueden cuidar el órgano más importante de sus hijos: su cerebro”.
Tanto tiempo en celular impide leer emociones. Por: Redacción Quo Lunes 25 de agosto de 2014 Si en casa tienes a uno de esos pequeños que antes que hablar coherentemente ya sabía poner su película en el Blu Ray o podía jugar horas en una tableta o celular, quizá esto te interese. Un estudio de la Universidad de Califronia en Los Ángeles concluyó que las habilidades sociales de los niños pueden estar disminuyendo, ya que tienen menos tiempo para la interacción cara a cara debido a su mayor uso de los medios digitales. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de encontrar que 51 estudiantes de sexto grado mejoraron su habilidad para interpretar las emociones de otras personas después de pasar cinco días sin mirar un teléfono inteligente, la televisión ni otra pantalla digital en un campamento; en comparación con otro grupo, de 54 estudiantes, quienes siguieron su rutina de mantenerse conectados con los dispositivos electrónicos por varias horas al día.
¿Y las emociones? Los efectos que las emociones negativas tienen sobre nuestra salud. Los seres humanos experimentan una variedad de emociones, como felicidad, tristeza, alegría extrema y depresión. Cada una de estas emociones crea una sensación diferente en el cuerpo. Después de todo, nuestro cuerpo libera distintas sustancias químicas cuando experimentamos cosas y cada producto químico trabaja para crear un ambiente diferente en el cuerpo. Por ejemplo si tu cerebro libera serotonina, dopamina u oxitocina, te sentirás bien y feliz.
Por el contrario, si tu cuerpo libera cortisol cuando estás estresado, tendrás una sensación completamente diferente que estará asociada con el cuerpo entrando en modo de supervivencia. ¿Qué sucede cuando tenemos pensamientos negativos todo el tiempo? 1. ¿Hay dualidad en nuestro mundo? Reducir las percepciones tanto como sea posible. Después de pensarlo por un momento, puedes darte cuenta de que de hecho no existen las experiencias positivas o negativas, sino que nosotros somos quienes las definimos como tal. 2. 3. «No es que los niños alemanes sean más listos. Es que aquí los atornillamos a... El autor de «Rompe tu zona de confort» asegura que hay que cambiar la educación de los más pequeños Gregory Cajina, autor de «Rompe tu zona de confort» (Oniro), vive a caballo entre Alemania y Madrid, lo que le permite hacer continuamente comparaciones entre los dos países.
Para explicarnos como podemos aplicar la teoría de su libro —en el que se anima al lector a arriesgarse y a tomar sus propias decisiones en la vida—, a las relaciones entre padres e hijos, lo primero que hace es situarnos con una comparación entre ambos países. «Aquí el niño es el centro de la familia. En Alemania son importantes, pero son un miembro más. En Alemania la educación está muy orientada a la independencia del niño, algo que la enseñanza tradicional española dinamita. Aquí se atornilla al niño a la silla y se espera de él que no se levante hasta que acabe la carrera. ¿Qué podemos hacer, entonces? Que se sientan queridos En otras palabras, para Cajina, lo que los pequeños necesitan es tiempo. La marihuana es menos adictiva que el alcohol o la nicotina | Ciencia. La marihuana es la droga ilegal más consumida en todo el mundo y la que más ha crecido en las últimas décadas.
Para ayudar a valorar sus efectos sobre la salud, el investigador Wayne Hall, de la Universidad de Queensland, en Australia, ha realizado una revisión de los resultados de los estudios en torno al consumo de cannabis durante los últimos veinte años. Entre los resultados de este repaso a la ciencia del cannabis, que se publica en la revista Addiction, hay alguno que puede resultar evidente. Por ejemplo, que conducir intoxicado por haber fumado marihuana dobla el riesgo de tener un accidente de tráfico. No obstante, Hall apunta que en "muchos de estos estudios una proporción sustancial de los conductores con cannabis en su sangre también tenían niveles elevados de alcohol, haciendo difícil distinguir entre los efectos de el cannabis y del alcohol en el riesgo de accidente". Un 10% de los consumidores de cannabis se hacen dependientes Relación causa-efecto.