Paraguay. Argentine. Colombie. Bolivie. Equateur. Chili. Brésil. Pérou. Venezuela. Surinam. Surinam,[1] oficialmente la República de Surinam (en neerlandés: Republiek van Suriname) ―antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Guayana Neerlandesa―, es un país de América situado al norte de América del Sur, que colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur.
Su territorio de 163 270 km² y su población, según datos de la ONU de 2014, es de alrededor de 551 000 habitantes, por lo tanto, el menos poblado de los países independientes de América del Sur, siendo solo superior en población a la Guayana Francesa. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente.
Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y estos en suburbios. El país está dividido religiosamente entre católicos, hinduistas, musulmanes y protestantes. Guyana. Guyana,[1] cuyo nombre oficial es República Cooperativa[3] de Guyana (en inglés: Cooperative Republic of Guyana), es un país sudamericano situado al norte de América del Sur, miembro de la Unasur y miembro asociado del Mercosur.
Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. De 1831 a 1966 constituyó la colonia denominada Guayana Británica. La ciudad más poblada es la capital, Georgetown. Aproximadamente las tres cuartas partes del oeste del país son reclamadas por Venezuela, específicamente 159.542 km² lo que representa el 74,21% del territorio actual, zona llamada por esta como Guayana Esequiba.
Su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental al sureste del país específicamente unos 15.600 km² denominada Región de Tigri lo que representa actualmente el 7,26 % del país. Etimología[editar] Historia[editar] Los esclavos que escapaban de las plantaciones se iban a vivir a las selvas con los indígenas. Categoría:Parques nacionales de Guyana. Islas Malvinas. Según la Organización de las Naciones Unidas es un territorio no autónomo cuya potencia administrante es el Reino Unido[6] y cuya soberanía es reclamada por Argentina.
Es uno de los 17 territorios en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas,[7] con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,[8] por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965 debido a la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y Argentina, que reclama su devolución. Toponimia La denominación «islas Malvinas» es la usual en los países de habla hispana y portuguesa (Ilhas Malvinas).
Bird Island, South Georgia. Coordinates: 54°1′S 38°3′W / 54.017°S 38.050°W / -54.017; -38.050 Bird Island is 4.8 kilometres (3 mi) long and 800 metres (875 yd) wide, separated from the western end of South Georgia by Bird Sound.
It is an overseas territory of the United Kingdom, also claimed by Argentina as part of Tierra del Fuego province. Guayana Francesa. Ocupa el puesto 186 en el índice de población mundial.[3] Historia[editar] La Guayana Francesa fue habitada originalmente por tribus de indígenas caribes y arawakos principalmente, y también por pequeños grupos de galibi, emerillón, palikour, waiampi y wayana.
Francia colonizó el territorio en el año 1604; esta colonización se realizó cuando Luis XIV envió miles de colonos a Guayana. Los colonos fueron seducidos para realizar esta empresa con historias de muchísimo oro y fortunas fáciles de hacer. Pero, por el contrario, se encontraron con una tierra llena de nativos hostiles y enfermedades tropicales. Los supervivientes huyeron a tres pequeñas islas que podían ser vistas desde la ribera y las llamaron las Îles du Salut (Islas de la Salvación). En 1794, tras la muerte de Robespierre, 193 de sus seguidores fueron enviados a Guayana. En 1852, las primeras cargas de condenados encadenados llegaron desde Francia.