Barrio 18 y Mara Salvatrucha: las bandas de tercera generación por dentro. Las pandillas criminales callejeras han evolucionado de manera increíble, y han pasado de ser bandas locales a organizaciones transnacionales de crimen organizado.
Este cambio se produjo debido a la influencia de la globalización, que supuso, entre otros cambios, una revolución en las tecnologías comunicativas y el crecimiento de los flujos migratorios. Como cada vez resulta más fácil cruzar las fronteras, las pandillas que antes solo atemorizaban a sus vecinos ahora son capaces de aterrorizar a ciudades y países enteros. Las bandas transnacionales: ¿cuáles son? La primera banda con rasgos de organización criminal global apareció en Chicago, EE.UU. Por qué Gloria Álvarez (casi) tiene razón. La ponencia de Gloria Álvarez en Zaragoza sobre cómo derrotar al populismo es la mejor que he escuchado por parte de un libertario.
Elocuente, estructurada, con facts y pocos deslices. Tiene razón en varias cosas, pero cae en el populismo que critica. ¿Por qué? Primero lo bueno. La apatridia, pérdida de ciudadanía. El caso de los rohingya en Birmania. El nacionalismo se define como aquella ideología moderna e indisolublemente relacionada con el estado que surge con las revoluciones liberales, con el paso del feudalismo al capitalismo, con la formación de los mercados nacionales y con la afirmación de comunidades políticas (estados-nación) junto, y a veces frente, a otras comunidades políticas estatales.
10 temas que marcarán la agenda internacional en 2017. Mujeres y ultraderecha europea - Esglobal - Esglobal - Política, economía e ideas sobre el mundo en español. 10 eventos políticos de shock para controlar el mundo. Twitter 151 151 facebook 260 260 pinterest 4 4 google plus 39 Share39 linked in 0 0 email 0 0 stumbleupon 3 Share3 meneame 1 Share1 “Es difícil recordar cómo era la vida antes, creí en lo que me dijeron: que estaba sola en el mundo, y que este lugar y tiempo eran invencibles.
Un día (…) las venas de la ciudad se abrieron y vivimos 100 años de historia en una noche. El mundo ha cambiado y nosotros con él. (…) Por un lado, una guerra que nos amenaza; por el otro lado, nosotros, todos nosotros: quienes vamos a parar esta guerra”.Cinta Cuarta guerra mundial. Un estado de shock no es lo que no sucede sólo cuando una crisis amenaza con paralizarnos, sino sucede, como diría la historiadora Naomi Klein, cuando tras la crisis nos desorientamos, perdemos nuestra historia y olvidamos quiénes somos. Un periodo de crisis irrumpe en la continuidad y linealidad de nuestras vidas. 2.000 años de esclavitud - Esglobal - Esglobal - Política, economía e ideas sobre el mundo en español. Cuando el terror no viene de la 'yihad'
EL SALAFISMO, EL WAHABISMO, LA YIHAD y EL CALIFATO SUNNI, ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR en Diario de Mallorca. El significado de Srebrenica entre los serbios - Esglobal. Estado Islámico: Fábricas de terroristas. En 2010, el año antes de iniciarse la guerra civil en Siria, había en el mundo unos 1.600 millones de musulmanes.
Apenas el 1,25% de ellos en Europa Occidental. Sin embargo, los procedentes de Europa Occidental constituyen al menos el 20% de los entre 25.000 y 30.000 que han viajado a aquel país para unirse al Estado Islámico, el Frente Al Nusra u otras organizaciones yihadistas. Esta movilización yihadista sin precedentes y de alcance global tiene pues una de sus bases fundamentales en Europa Occidental, aun cuando los combatientes terroristas extranjeros sean por lo común varones jóvenes —si bien la minoría de mujeres implicadas es estadísticamente significativa— y la cohorte de jóvenes en la población musulmana de la región sea más reducida que en cualquier otra del planeta. Estrategia de los cuatro mares. En 2009, Bashar al Assad, anunció la implementación de la “Estrategia de los cuatro mares”, cuyo objetivo era convertir a Siria en un modo de transporte de petróleo y gas entre el Golfo Pérsico, el mar Negro, el Mediterráneo y el Caspio.
Según los expertos, los proyectos de transportación de gas que afectarían los intereses de los mayores protagonistas del mercado de hidrocarburos, son la razón principal detrás de la agresión contra Siria, quien ocupa un muy conveniente territorio para la transportación de gas y petróleo. El verano de 2011 Siria suscribió un convenio con Irak e Irán para construir un nuevo gasoducto que saldría del yacimiento de gas South Pars en Irán, pasando por Irak y Siria, y de allí por el Mediterráneo, llegando a Europa. Islam, islamismo, yihadismo… ¿qué es cada cosa y qué significa? El islam es una religión: Dios es Alá, que reveló su verdad al profeta Mahoma, el cual dejó impresa la revelación en el Corán.
El camino recto que conduce a la salvación consiste en someterse a esa verdad revelada. Islam quiere decir precisamente “sumisión”. Esa religión nace en el siglo VII de nuestra era (cristiana), se extiende rápidamente por el norte de África y por Asia y es profesada hoy por alrededor de 1.200 millones de personas en 57 países. De ese número de fieles, muchos han partido hacia Europa y los Estados Unidos en un proceso sostenido de emigración económica. Se calcula que el número de musulmanes en los Estados Unidos estaría en torno a los 4,5 millones.
Religión y política. Joseph Nye: 'El poder duro nunca pasó de moda' La fractura suní-chií en Oriente Medio - Esglobal - Esglobal - Política, economía e ideas sobre el mundo en español. Las Cinco Guerras de la Globalización Moisés Naim. Moisés Naim es escritor y periodista, considerado uno de los pensadores más importantes del mundo.
Fue Ministro de Industria y Comercio y Director del Banco Central en su natal Venezuela en la década de los 90. Además fue Director Ejecutivo del Banco Mundial. Durante catorce años fue Director de la revista Foreign Policy. Actualmente Naím se desempeña como Senior Associate en el departamento de economía internacional del Carnegie Endowment for International Peace en Washington, DC y es el director y presentador de Efecto Naím, un programa de televisión semanal sobre temas internacionales transmitido en Estados Unidos y Latinoamérica a través de NTN24/DirecTV así como por varios canales nacionales en diferentes países. En 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset, el premio más prestigioso del periodismo español. Los gobiernos no pueden controlar el tráfico de drogas, armas, ideas, personas y dinero. Durante siglos los gobiernos han perdido estas guerras. Drogas Contrabando de armas. Las religiones más perseguidas - Esglobal.
Las religiones más perseguidas - Esglobal - Esglobal - Política, economía e ideas sobre el mundo en español. Los verdaderos intereses de Occidente en la guerra de Siria. Los intereses de Occidente en la guerra de Siria La primavera siria, de más de dos años de duración, se ha convertido en una guerra civil y según las últimas estimaciones ya se ha cobrado más de 90.000 muertos, según Naciones Unidas y Observatorios de derechos humanos.
El conflicto se mantiene enquistado y Bashar al Asad no tiene previsto dejar el poder. Una oposición mal organizada, armada por Occidente y un régimen que continua recibiendo armas por parte de Rusia, China e Irán, entre otros, hacen que este sea una conflicto donde no se divise la luz al final del túnel. Problem loading page. Zonas de conflicto: ¿controlar, intervenir o proteger? ¿Qué es Hezbollah y cuál es su papel en el Líbano? Hablar de la política en Líbano siempre equivale a preguntarse sobre el lugar que ocupa Hezbollah (que en árabe significa “Partido de Dios”).
Hezbollah es al mismo tiempo una milicia y un partido político. Por esta razón, The Economist lo ha llamado un “party-cum-militia”. Creado en el seno de la comunidad chií libanesa (que a pesar de no existir censo oficial desde el 1932, poco después de la creación del país, se estima que representa un tercio de su población) Hezbollah formó gracias a las instancias de la República Islámica de Irán, y gracias a cuantiosas sumas de dinero facilitadas por ella. Formando durante la guerra civil que asoló al país durante 15 años, su objetivo principal es de ofrecer resistencia (muqawama) al que hoy por hoy sigue siendo el mayor enemigo declarado del estado, Israel. Su ala paramilitar sigue siendo considerada como un movimiento de resistencia en la mayor parte de los mundos árabes y musulmanes.
‘Brexit’: una mala opción para Europa.