Centroamérica (Guatemala, Honduras...)
> Islantillana
- De Honduras a EEUU. Bajo un puente y resguardada en carpas de plástico en un suburbio de San Pedro Sula, Lilian María describe sus muchas preocupaciones tras meses a la intemperie.
Su barrio desapareció por la ferocidad de las lluvias, pero ahora lo único en lo que piensa es saber algo de su hijo. Se despidió de él hace poco más de una semana, cuando se incorporó a la última caravana migrante que intenta avanzar por Centroamérica con dirección a Estados Unidos. "Estoy pensando en él, porque a saber si lo golpearon o si está preso", dice en el campamento improvisado donde duerme desde el paso del huracán Eta. El cambio climático causa más migraciones que la guerra y los factores económicos Saber más "No nos llega ni para tortilla, ni queso" Lilian María y su familia vive bajo lonas entregadas por iglesias cercanas y se alimentan a base de comida donada. No ha tenido suerte.
Los rostros del activismo por la supervivencia indígena en Guatemala y Honduras. La lucha por la tierra por parte de algunas comunidades de centroamérica puede ser una cuestión de vida o muerte.
Lo es en Honduras, donde han sido asesinados 120 activistas ambientalistas desde 2010 (según Global Witness). Y lo es en Guatemala, donde se estima que en los últimos cuatro años ha habido un millar de agresiones contra mujeres y hombres indígenas que se oponen a los macroproyectos de empresas hidroeléctricas, cementeras o mineras. Saber más Una de ellas, dirigente indígena lenca, fue la hondureña Berta Cáceres, asesinada a tiros en su casa en 2016 tras años de lucha ambientalista y cuando se oponía a la construcción de una presa en el oeste del país.
La marcha de Óscar: tres meses de camino y 800 kilómetros a pie huyendo de la pobreza, el miedo y la pandemia. "Vengo de El Salvador y caminé mucho".
Así se presentó Óscar Rivas*, un campesino de 53 años que inició su marcha en invierno de 2019 y recibió la primavera de 2020 en México en plena pandemia. Después de caminar sobre vías del tren, terracerías, carreteras y potreros a más de 1.200 kilómetros de casa y dormir al aire libre sobre piedras, procurando evitar el contacto con otras personas. Saber más Rivas dejó su casa de San Salvador el 24 de diciembre de 2019, tenía entonces 52 años.
Antes de emprender la ruta migratoria había intentado vivir del trabajo en el campo, en la construcción y en la guerra, como soldado combatiente durante el conflicto civil de su país. Al inicio, el viaje fue veloz. Esa forma de viajar se terminó en cuanto cruzó el río Suchiate y entró a México por Ciudad Hidalgo, Chiapas.
La fragilidad de los Estados dificulta la lucha de América Latina contra el coronavirus. La llegada de la pandemia del coronavirus enfrenta a América Latina a sus peores fantasmas.
El impacto aún es relativo, en comparación con Europa o Asia, pero la secuencia es tan similar y el anuncio de la llegada del asteroide tan estruendoso, que casi todos los Gobiernos ya se han puesto en lo peor. Incluso los dirigentes más escépticos, prudentes o desconfiados, por convicción o por necesidad, ya dan su brazo a torcer. El coronavirus se instalará en los próximos días y semanas en una región con muchas carencias. Lo hará además en lugares donde, a diferencia de lo visto en el resto del mundo, el Estado no existe y dificulta aún más la lucha contra el contagio. América Latina, un subcontinente donde habitan 600 millones de personas, ha quedado confinada.
Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación.
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, ha fallecido este domingo en Managua a la edad de 95 años a causa de fallas renales y cardiacas, informaron fuentes cercanas al literato, uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana.
Cardenal era uno de los más destacados representantes de la llamada teología de la liberación. Su compromiso político lo hizo apoyar la lucha armada contra la dictadura de Somoza, una dinastía que gobernó Nicaragua por más de 40 años, y más recientemente plantar cara al Gobierno del presidente Daniel Ortega, cuyos desmanes y arbitrariedades denunciaba allá donde viajaba a presentar su poesía. Su compromiso con los más pobres y contra las injusticias lo convirtieron en la voz moral de la revolución sandinista, un proyecto con el que se comprometió a fondo y le valió la reprimenda del Papa Juan Pablo II, para quien un sacerdote no podía inmiscuirse en los asuntos políticos.
México sella sus fronteras con Guatemala ante la llegada de la nueva caravana migrante. Llueve en la frontera de El Ceibo y nadie tiene dónde guarecerse.
Solo unos plásticos, hojas finas de árboles jóvenes, una plancha de metal oxidada. Algunos ni siquiera lo intentan, se quedan en medio del camino, frente a la valla fronteriza, sus barrotes blancos y su alambre de púas. Sobre la valla hay un cartel que dice 'bienvenido a México', frase que ha perdido todo el sentido en un lugar como este.
La frontera perdida en la selva. [Si no ve el player del audio, pinche aquí para escuchar el relato] El viejo expolicía interrumpe la conversación. Tras hablar durante 15 minutos con la compulsión de un reo durante la visita familiar, para en seco y nos pide a mí y a los dos fotógrafos: “¿Me pueden mostrar sus identificaciones?”. Las ponemos sobre la mesa de esta palapa cervecera del municipio de San Benito. Mira una foto, levanta la vista y nos mira a nosotros. Y así tres veces.
Ese nicaragüense aún puede robarnos más. La renuncia oficial de Rosselló no acalla las protestas en Puerto Rico. Ricardo Rosselló ha dejado de ser oficialmente el gobernador de Puerto Rico.
Este viernes a las 17.00 horas, en medio de la incertidumbre sobre quién lo sucedería, Rosselló ha dicho en un comunicado de prensa que el excongresista Pedro Pierluisi jurará el cargo.
Puerto Rico: Así se fraguó el ‘Watergate tropical’
Han transcurrido menos de 12 horas desde que Ricardo Rosselló anunció su renuncia, en la noche del miércoles, y los móviles de Omaya Sosa, Carla Minet y Luis Valentín no paran de sonar.
Decenas de medios de comunicación de distintos rincones del mundo quieren hablar con los tres periodistas del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que lideraron la publicación de la filtración del chat del ya exgobernador en Telegram, cuya divulgación, tras casi dos semanas de masivas protestas, acabó con la dimisión de la máxima autoridad de la isla. “Por supuesto que no pensamos que esto podía terminar así. This is 'creaaazy (esto es una locura)”, comenta Minet mirando con ojos incrédulos la pantalla del móvil. En su nueva oficina en el barrio de Santurce (San Juan), los reporteros reconocen que por primera vez en 12 días han podido dormir bien y que han tomado medidas de seguridad porque desde la publicación que encendió las calles se han visto acosados.
Refugiados a la deriva: las grietas de Guatemala ante el acuerdo migratorio con EE UU. Guatemala es el país de los 22 homicidios por cada 100.000 habitantes, el de la mitad de la población por debajo del umbral de la pobreza y el de los hospitales desbordados.
Desde el viernes pasado también es de facto un “tercer país seguro”, un contenedor de solicitantes de asilo devueltos desde EE UU. El acuerdo entre los Gobiernos de Jimmy Morales y Donald Trump, con una legalidad cuando menos discutible, coloca al país centroamericano ante un reto para el que la mayoría de expertos considera no está preparado y que amenaza con tensar aún más sus costuras internas. Pablo Martínez, hondureño de 31 años, llegó a Guatemala hace cinco años con una mochila gris y algo de ropa.
“El reto más importante de la justicia guatemalteca es la lucha contra la impunidad”
“El reto más importante que aún tiene la justicia guatemalteca es la lucha contra la impunidad”, afirma el defensor de derechos humanos Nery Rodenas (Ciudad de Guatemala, 53 años).
Rodenas es director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), fundada por el obispo Juan Gerardi hace 21 años.
San Francisco Gotera: La cárcel de los milagros de El Salvador. Son las nueve de la mañana y algunos de los presos más violentos y sanguinarios de El Salvador cantan, alaban e invocan estruendosamente a Cristo mientras leen la Biblia en el patio de la cárcel. El calor de la uralita convierte el lugar en un segundo infierno. Cientos de hombres, tatuados hasta las cejas, éstas incluidas, llevan así dos horas. Sin parar. Están entregados a Cristo y lo demuestran con saltos, llantos, golpes de pecho, invocaciones al cielo y música, mucha música.
Daniel Ortega asalta la redacción de un diario crítico con el régimen. La noche del jueves —hora local en Managua— la policía de Nicaragua, controlada por el presidente Daniel Ortega, asaltó la redacción de la publicación de investigación periodística Confidencial, dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro y una de las voces más respetadas del periodismo centroamericano. La publicación nació como un semanario, pero a día de hoy es una periódico digital que ofrece información diaria. Los oficiales destrozaron las puertas de acceso a la redacción y decomisaron ordenadores y otros equipos de los periodistas.
También hubo allanamientos similares en organizaciones de la sociedad civil, a las que la Asamblea Nacional, también bajo control del sandinista, les había retirado la representación legal esta misma semana. "Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche.
Guatemala: El día que me reclutó una mara. El balazo en la boca destrozó sus dientes y le dejó algunas secuelas que hoy, medio año después de que sucediera todo, se perciben sutilmente en su cara. Pero muy probablemente le libró de una vida dedicada a la extorsión, o de terminar muerta sin siquiera acabar la adolescencia, como le ocurrió a Claudia, la amiga con la que se fugó de casa.
“Dios sabe qué habría sido de mí si hubiera seguido con esa gente”, susurra entre lágrimas. Una vez que se entra, es muy complicado salir.
Bartolo Fuentes, acusado de organizar la caravana migrante: "Nunca he llevado a personas a otro país"
La caravana de migrantes centroamericanos avanza por México. "Me fui sin avisar a mis padres, quiero que sepan que estoy bien y que sigo mi camino para adelante", cuenta Claudia Dorme, una migrante de 13 años que salió sola de Honduras y este día sostiene una bandera hondureña en la vanguardia de la caravana.
De obispo mártir a “San Romero de América”
Guatemala da un portazo a la esperanza. Habilidoso con la pierna derecha, el hijo del presidente de Guatemala Jimmy Morales aspiraba a ocupar algún día la banda derecha del Real Madrid y hasta pensó en hacer las pruebas con el equipo blanco.
Guatemala, un volcán solo para pobres.
Nicaragua crisis Ortega
Costa Rica, el país donde llevan flores al tribunal electoral. Al terminar una inédita transmisión en directo del escrutinio de una mesa de las elecciones presidenciales del domingo, a las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avisaron que fuera de su edificio había algo igualmente inédito en Costa Rica.
Populismo religioso en las urnas. Las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Costa Rica arrojan una interesante lectura sobre la preocupante irrupción de la religión mezclada con tesis populistas en el discurso electoral.
Elecciones: Costa Rica apuesta por la continuidad y evita dar el poder al líder evangélico.
En un resultado sorpresivo para unos y otros, Costa Rica eligió al oficialista Carlos Alvarado para gobernar entre 2018 y 2022 y eludió así la llegada del movimiento evangélico al Gobierno de la República. Aunque las encuestas hacían prever un resultado ajustado entre el Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) y el confesional Partido Restauración Nacional (PRN), un primer informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resultó contundente: 60,8% para el oficialismo y 39,2% para la oposición.
El Salvador libera a una mujer sentenciada por homicidio tras sufrir un aborto. Maira Verónica Figueroa, una salvadoreña sentenciada a 30 años por homicidio tras sufrir un aborto, ha sido puesta en libertad este martes después de que las autoridades del país centroamericano redujesen su condena.
Laura Zúñiga Cáceres: "Hay mecanismos de impunidad en el proceso del asesinato de mi madre"
Latinoamérica: Bananeras. Como el Cid Campeador, el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana por treintaiún años (1930-1961), sigue llevando a cabo proezas después de muerto.
No son patrióticas, sino asesinatos internacionales, como se asegura en La rapsodia del crimen. Trujillo vs Castillo Armas (Grijalbo), libro que acaba de publicar el historiador y periodista dominicano Tony Raful. ¿Alguien se acuerda todavía del coronel Carlos Castillo Armas?
Jimmy Morales llega al ecuador de su presidencia con Guatemala polarizada. Detenido el presidente de Oxfam por un caso de corrupción cuando era ministro de Guatemala. Asesinar periodistas en Guatemala, por Gervasio Sánchez. Candidatos de segunda vuelta en Costa Rica - Latinoamérica - Internacional. Costa Rica, Démocratie Verte - Le dessous des cartes - 12.09.15 (Arte)
Triángulo Norte se blinda contra las maras y los narcos. Perfil de MS-13. Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha. MUJERES MARAS pelicula completa. Reportaje: Isabel Pacajoj. El Zara de Chichicastenango. Christian Poveda, un humaniste au milieu des mareros. Sin Nombre - Trailer Español. Honduras: La OEA pide un acuerdo entre los candidatos para superar la crisis en Honduras. Berta Cáceres: asesinada por defender la vida. Las heridas de Guatemala.