background preloader

Reportajes

Facebook Twitter

Vietnam: la guerra maldita. ALBERTO ROJASMadrid Actualizado Miércoles, 22 mayo 2019 - 02:13 Max Hastings, uno de los historiadores más leídos en todo el mundo, revive los años que fue corresponsal de guerra en Indochina para la BBC en 'La guerra de Vietnam, historia de una tragedia épica' Entrevista.

Vietnam: la guerra maldita

Antony Beevor narra el fracaso aliado que alargó la Segunda Guerra Mundial Hay guerras peores que Vietnam. El impacto emocional de un conflicto tangencial de Guerra Fría en el patio trasero de Asia fue, para Estados Unidos, mayor que cualquier otro. Max Hastings, uno de los historiadores más leídos de todo el mundo, aborda en su nuevo libro, 'La guerra de Vietnam, historia de una tragedia épica' (Crítica), un conflicto que, a diferencia de otros de los que ha escrito, como la Gran Guerra o la Segunda Guerra Mundial, sí que conoció. En portada - El reportaje perfecto, En portada. Periodismo literario en Revista 5W en mp3(03/07 a las 07:30:35) 57:35 19589368. Innovation in Journalism. Las armas del periodismo: Watergate. “Tras mis conversaciones con los miembros del Congreso y otros dirigentes, he llegado a la conclusión de que el caso Watergate me ha privado del apoyo del Congreso, que considero necesario para tomar las decisiones más difíciles y cumplir con las responsabilidades de este cargo, de acuerdo con los intereses de la nación.

Las armas del periodismo: Watergate

Por consiguiente, renunciaré a la Presidencia mañana al mediodía”. Con estas palabras, Richard Nixon dio por terminado su mandato presidencial. El 7 de agosto de 1974, el presidente número 37 dimitió acorralado, intentando evitar salir de la Casa Blanca destituido. El Hombre De Las Mil Caras - Tráiler Definitivo HD. Las Historias de EL PAÍS en Podcast. Madres obligadas a okupar. Salarios bajos y alquileres que se han disparado en los últimos años por el auge del turismo: en Lisboa, este caldo de cultivo —que se repite en otras ciudades europeas— ha hecho que alquilar una vivienda digna quede fuera del alcance de muchas familias que sobreviven con un sueldo mínimo.

Madres obligadas a okupar

La okupación de viviendas públicas vacías ha sido, para algunas personas trabajadoras, el recurso para obtener un techo en mejores condiciones. Muchas de ellas son madres solteras migrantes, que han tomado la drástica decisión de okupar casas vacías para dar una vida mejor a sus hijos. Trabajo infantil en Bolivia, realidad con cifras inconsistentes. Sin embargo, en sus propios reportes de ese año había 739 mil niños con trabajo o actividad laboral y la supuesta disminución no era más que una variación en la metodología y las clasificaciones del trabajo infantil.

Trabajo infantil en Bolivia, realidad con cifras inconsistentes

¿Sabías que el Gobierno tiene una encuesta dónde dicen que el trabajo infantil bajó a la mitad en Bolivia? ¿Qué es encuesta? ¿Qué nos estamos comiendo? Para entrar al Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), el mayor laboratorio de alta seguridad biológica de España, hay que desnudarse completamente, vestirse con una ropa esterilizada y dejar en la taquilla cualquier objeto personal.

¿Qué nos estamos comiendo?

Reloj, anillos, documentos, móvil, grabadora, cuaderno, cámaras fotográficas, trípodes… Todo lo que no sea un cuerpo humano tendrá que esperar varios días para descontaminarse antes de encontrar una salida segura. Tras unas cuantas horas aquí dentro, arrojaremos la ropa a un cesto, nos limpiaremos manos, uñas y nariz, y escupiremos en un lavabo antes de la ducha automática obligatoria de tres minutos para recuperar de nuevo la libertad.

El poder económico atesora miles de obras de arte. Las maravillas del Museo del Prado solo existen porque España, hace cinco siglos, defendió las fronteras de un Imperio.

El poder económico atesora miles de obras de arte

Las colecciones de arte son una topografía de poder. Militar, económico, social, político. Los mensajes en lenguas indígenas sobre COVID-19 pueden salvar muchas vidas. Edgar Atencio se colocó los audífonos, tomó dos sorbos de agua para aclarar su garganta y esperó la señal.

Los mensajes en lenguas indígenas sobre COVID-19 pueden salvar muchas vidas

Estaba un poco nervioso pero sabía que ese esfuerzo era necesario para ayudar salvar la vida y proteger la salud de muchos de sus hermanos y hermanas del pueblo indígena Ngäbe. Edgar no quiere ver dolor en su pueblo y eso lo inspira a ayudar. Llegó la señal: 3-2-1… ¡Grabando!. Tomó aire, acercó el papel con el texto que él mismo había traducido y con mucha tranquilidad exclamó: Donald Trump y Jair Bolsonaro debilitaron las defensas sanitarias de América Latina contra la COVID-19. Luego, ambos líderes atacaron al organismo internacional más capacitado para combatir el virus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citando su participación en el programa médico cubano.

Donald Trump y Jair Bolsonaro debilitaron las defensas sanitarias de América Latina contra la COVID-19

Con la ayuda de Bolsonaro, Trump casi lleva a la bancarrota a la agencia al retener los fondos prometidos en el momento más álgido del brote, en una medida que no había sido revelada anteriormente. Y con la ayuda de Trump, Bolsonaro convirtió a la hidroxicloroquina en la pieza central de la respuesta pandémica de Brasil, a pesar del consenso médico de que el fármaco es ineficaz e incluso peligroso.

Coronavirus: El minuto cero de un “mal bicho” que cambió nuestras vidas. El 6 de enero, en su despacho de San Francisco, el epidemiólogo Jaime Sepúlveda leyó en The New York Times la noticia de una misteriosa enfermedad en China parecida a una neumonía.

Coronavirus: El minuto cero de un “mal bicho” que cambió nuestras vidas

Sepúlveda, presidente del Consejo de Salud Global de la Universidad de California, pensó que se avecinaba “un mal bicho”. Desde ese día, reunió toda la información en un repositorio de artículos científicos que llegó a hacerse viral. Coronavirus: Salvar a Erika Mejía: “Debe de ser alguien importante” Coronavirus: No hubo suerte para Erika Mejía, 30 días después. How Do You Maintain Dignity for the Dead in a Pandemic? To hear more audio stories from publishers like The New York Times, download Audm for iPhone or Android.

How Do You Maintain Dignity for the Dead in a Pandemic?

Nick Farenga stood amid the body bags in a refrigerated 18-wheel trailer at New York-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center in Manhattan. “This is him,” a hospital worker said, pointing to a white body bag among the roughly 40 others lying on wooden platforms that resembled hastily constructed bunk beds. As a funeral director in the Bronx, Farenga has spent two months on the front lines of Covid-19, picking up dozens of bodies. Yet somehow, until that day in late April, he had escaped the pain of retrieving the body of someone he loved.

24 Hours at the Epicenter of the Coronavirus Pandemic. Covid-19 en el 12 de Octubre: Línea roja en la UCI. Coronavirus: Una jornada de lucha contra el virus dentro del hospital: "Hoy es el primer día que creo que vamos a vencer" Con las puras manos. —No tenía pausa. Terminabas un servicio y había otro.

Terminabas ese servicio y había otro, y otro, y otro. Juan Sánchez es uno de los trabajadores de Grup La Pau, una cooperativa de servicios de ambulancia en Cataluña. El Palacio de Hielo: la gran morgue de España, la imagen de la pandemia. Portada el mundo muerto coronavirus. Covid Times Project (@covidtimes_project) Censored Stories on Covid-19: A Worldwide Media Blackout Threat. Even in the heart of Europe, some leaders are using similar rhetoric to tighten their grip on power.

In Hungary, for example, President Viktor Orban pushed an emergency law through Congress on March 30. The law grants the government the power to imprison any person who “claim[s] or spread[s] a falsehood or claim[s] or spread[s] a distorted truth in relation to the emergency.” Many saw this as a way to target independent journalists in a country where the freedom of the press is already threatened. “It essentially gives the government a carte blanche,” said Cameran Ashraf, an assistant professor of New Media and Communications at Central European University in Budapest, which has been the frequent target of attacks from the Orban regime.

“Anything that might be related to spreading ‘panic’ or ‘disinformation’ about the coronavirus or something that would in any way hinder the government’s efforts” to combat it could lead to arrest and imprisonment. Crisis del coronavirus: Agonía y resurrección del doctor Moreno. 25 de enero Por lo que sabemos hasta ahora, parece muy poco probable que el nuevo virus de Wuhan llegue a ser un problema serio en España. Las noticias que llegan de China es que tiene una escasa mortalidad, de un 1%, y ocurre en personas de edad avanzada, con enfermedades de base importantes, y que fuera de ahí no pasa nada. Ni siquiera parece tan peligroso como el de la gripe. El SARS y el MERS, tan amenazantes, desaparecieron. De todas formas, estamos atentos. Coronavirus: Los muertos de la pandemia en España: 44.868.

La enfermedad conocida como covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado por primera vez en Wuhan (China) en noviembre de 2019, ha provocado la muerte de al menos 44.868 personas en España desde el pasado 13 de febrero, fecha del primer fallecimiento conocido por este motivo. EL PAÍS ha sumado las personas que fallecieron “por covid o con sospecha de covid”, según los registros de las 17 comunidades autónomas, para llegar a la cifra de 44.868 muertos, lo que sitúa a España como el segundo país europeo con más víctimas solo por detrás del Reino Unido. Son 16.436 muertes más de las que recoge el Ministerio de Sanidad en su estadística oficial donde solo figuran, de momento, fallecidos a los que se hizo la prueba del coronavirus y dieron positivo. España es el país con el segundo mayor exceso de muertes durante la crisis del coronavirus. Contra el reparo a mostrar la realidad de la pandemia.

Los primeros días de la pandemia en Madrid me resultan lejanos, parece como si hubiesen pasado años, pero sólo han sido unos pocos meses. Recuerdo las primeras fotos que hice relacionadas con este tema. Fue a finales de enero en el barrio de Usera. La comunidad china, muy numerosa en esa zona de Madrid, había empezado a llevar mascarillas por la calle y algunos comercios comenzaban a cerrar.

En ese momento, a pesar de saber lo que había pasado en Wuhan y lo que estaba aconteciendo en Italia, no fui capaz de imaginarme que lo mismo podría suceder en nuestra ciudad. Creo que fue una sensación generalizada. Durante todo este tiempo he tenido dos líneas de trabajo muy diferenciadas. No vimos bastantes muertos. Arturo Pérez-Reverte. David Gistau: "El malditismo es una puta mierda"

Encuentros digitales. Emmanuel Carrère y Javier Cercas, un diálogo al límite de la ficción. Ambos empezaron en los años ochenta con novelas de ficción y con argumentos imaginativos, incluso fantásticos. Ambos se pasaron en el transcurso del siglo XX al XXI a la literatura de la realidad. Citas para clases. Los diez grandes reportajes. David Torres. Lecturas de tabaquería, un oficio vivo portador de la cultura. Reportajes de inmersión que revolucionaron el periodismo.

24 horas en un submarino: dos retretes y 100 metros cuadrados para 66 personas. 24 horas junto a un equipo de paliativos infantiles: "Nadie en su sano juicio se hace pediatra para dedicarse a esto" Asunción Fillol y Manuel Rigal preparan la maleta y apuran un café antes de comenzar la ruta. El equipo está acabando la primera reunión de la mañana, donde se planifica la visita de los cerca de 60 niños a los que atenderán en sus casas.

Nuestro Tiempo. Tres meses con una víctima de violencia de género protegida por la Guardia Civil. Vivir con miedo — Historias de El Mundo — Cuonda. Lampedusa, vecinos del dolor. CIEGO. Víctor López: Una vida destrozada por un kamikaze. La antesala de la libertad - Temas - Nuestro Tiempo. Lovers in Auschwitz, Reunited 72 Years Later. He Had One Question. “Susana Corona, su búsqueda ha terminado” Los falsificadores de Dios. China ya no abandona a sus hijos. Fabricando a un yihadista. “Mi marido me secuestró” Raquel, tres matrimonios por amor a la yihad. Las tres españolas del ISIS: “Solo deseamos irnos” De jornaleras a esclavas sexuales en los campos de fresas de Huelva: la verdad oculta.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia” Tara Reade’s Tumultuous Journey to the 2020 Campaign. Los secretos sobre el final de Franco que ocultan las cintas de Nixon. Salieron de Vietnam y murieron asfixiados en un camión rumbo al Reino Unido. Los Pajaritos: Ser joven en el barrio más pobre de España. Maltratadas mucho antes de cumplir los 18. Marruecos: “La noche de bodas hui y mi madre me trajo de nuevo” Velilla de San Antonio: Una muerte por cuatro letras: TQMT. La esquela de Amaia: «Me marcho con pena, pero rebosante de alegría» Reportaje: Arquitectura: Los pueblos que se inventó Franco. Un muñeco contra el alzhéimer. El pueblo de España que se transformó en una residencia de mayores. Reportaje: Presos con discapacidad: un refugio en la cárcel.

Ser niño torero en Sevilla sin ser hijo de papá: "El buen matador es el que pasa hambre", dice Lolillo. Un golpe a traición. Las-vegas-shooting-timeline-12-bursts. Los desahucios en España con EL PAÍS. Narcoguerra en el sur de España. Exxon Valdez. La buena prensa: Historia de personas. Miguel Gil, el periodista que cambió la historia - Temas - Nuestro Tiempo. Ángel y María Luisa. Interiores de una familia. Antonio y Encarna, pareja indestructible tras 65 años juntos, separados en dos centros por falta de plazas.

La vida de Teófilo tras adelgazar 200 kilos en un año: “Ahora pierdo 20 kilos al mes” Adoptar: “Una adopción fallida es lo más parecido a que se te muera un hijo” Ellos sí los metieron en sus casas. El eco de los disparos. - The Washington Post. La inmigrante española que acabó trabajando para cuatro presidentes de Estados Unidos. Congo: El infierno de una guerra inacabada. Alberto Arcos: un Hermes moderno en Ifema.