http://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/
Related: Reportajes • COVID-19 • ENVIRONMENT • Coronavirus • GenderCoronavirus: El minuto cero de un “mal bicho” que cambió nuestras vidas El 6 de enero, en su despacho de San Francisco, el epidemiólogo Jaime Sepúlveda leyó en The New York Times la noticia de una misteriosa enfermedad en China parecida a una neumonía. Sepúlveda, presidente del Consejo de Salud Global de la Universidad de California, pensó que se avecinaba “un mal bicho”. Desde ese día, reunió toda la información en un repositorio de artículos científicos que llegó a hacerse viral. Esa misma semana, recibió una grabación de Richard Feachem, eminencia mundial en enfermedades infecciosas: “Me decía que esto iba a ser una pandemia y que habría millones de muertes”. No hay que ser Casandra, dice al teléfono Sepúlveda. En 2015 ya escuchó en persona vaticinar a Bill Gates que la próxima catástrofe global sería una pandemia y que el mundo no se estaba preparando para ella.
Ya basta, doctor López-Gatell México superó este jueves los 200.000 muertos oficiales por coronavirus. Es un dato terrible y que revela, aun siendo la cifra real mucho más alta, el abrumador coste de la pandemia. Es evidente que en este escenario, por mucho que algunos indicadores hayan mejorado, se debe exigir la máxima seriedad a las autoridades encargadas de contener el coronavirus. Un paso más hacia el desastre: nuevo máximo histórico de CO2 en la atmósfera Hace tres millones de años, en el Plioceno, la Tierra era un lugar muy diferente. Tenía una concentración de hielo en los polos muy inferior y el nivel del mar estaba unos 20 metros por encima del actual. Sin embargo, el planeta de hoy tiene una recién incorporada característica en la que coincide con las condiciones de esa Tierra lejana en el tiempo: la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era superior a las 400 partes por millón (ppm).
Comunicación clara para tiempos oscuros, por Antoni Gutiérrez-Rubí Si la política va a cambiar… la comunicación política, mucho más. Esta trágica crisis está cuestionando profundamente las tradicionales fuentes de inspiración y de ejecución de la comunicación política que han sido la publicidad persuasiva y el marketing. De repente, como en otras áreas, lo que funcionaba —o parecía que así era— ha dejado de ser eficaz y descubrimos que esta crisis también nos desnuda. Nos transparenta frente a los demás, nos deja en evidencia. Los electores y ciudadanos volverán a valorar lo auténtico, lo sincero, lo genuino. Caen las máscaras, los accesorios, lo superficial.
¿Espacio público sensible al género? Mejores ciudades gracias a la perspectiva urbana feminista La sesión tuvo lugar en el marco de la inauguración de la European Placemaking Conference durante el pasado mes, en Estocolmo. Durante dos días, 170 participantes de 20 países se reunieron para reflexionar sobre cómo las ciudades, la sociedad civil y los profesionales pueden enfrentar los desafíos del desplazamiento y la pérdida de asequibilidad en los centros urbanos de toda Europa. ¿Cómo podemos, como creadores del espacio público, fortalecer la justicia espacial, construir las ciudades para todos, aspiramos al objetivo número 11 para el Desarrollo Urbano Sostenible? La llamada a la acción por parte de URBACT fue la necesidad de conocer el panorama general de cada municipio: comprender las dinámicas políticas, culturales y económicas de la ciudad e impulsar la cohesión involucrando a todos los agentes, partes interesadas y entidades involucradas. A través de presentaciones y discusiones surgieron varios mensajes claves:
Covid-19 en el 12 de Octubre: Línea roja en la UCI Esa diferencia entre la vida y la muerte la marcan seis pasos, pero en la UCI están acostumbrados y toca limpiar el box 310: su antiguo inquilino ha pasado a planta. La encargada de matar al bicho es Ángeles, que fregona en mano rocía el suelo con lejía. "Entre suplencias y fija, llevo 25 años en el hospital", comenta. Al terminar, deja un ambiente cargado, un aire denso al que los sanitarios se han acostumbrado: "Nos han traído unos tulipanes del Jardín Botánico y ahora la unidad huele un poco mejor", explica Victoria, una de las doctoras de la tercera planta. Las flores son amarillas y se reparten por varios rincones. En la UCI sigue oliendo a lejía.
Coronavirus: Así avanza la vacunación contra la covid-19 en México México busca una salida a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia a un año de su llegada oficial. La vacuna acapara miradas. El Gobierno ha acordado la compra de más de 234 millones de dosis de cinco prototipos diferentes: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSino. Las autoridades han entablado contacto con al menos una decena de laboratorios más para diversificar sus opciones.
El mes de mayo ha sido el más cálido desde que hay registros Las consecuencias de la emergencia climática se agravan mientras el ser humano no frena el mayor problema al que se ha enfrentado en toda su historia. El pasado mes de mayo ha registrado un nuevo récord de temperatura media en España, con 19,3ºC, 2,7ºC por encima de la medida de período 1981-2010, el valor más alto desde que comenzó a registrarse esta variable en 1965. El anterior mayo más cálido se registró en 2015 y fue, de media, 0,2ºC más frío. Se da la circunstancia de que los ocho meses de mayo más cálidos de toda la serie histórica se han registrado en el siglo XXI. Los datos los ofrece la Agencia Española de Meteorología (Aemet), un organismo que califica el mes de “extremadamente cálido” en la práctica totalidad del cuadrante noroeste de la península, y “entre cálido y muy cálido” al resto del país, incluidos los dos archipiélagos.
Covid-19: En la batalla contra el coronavirus, la humanidad carece de líderes Mucha gente culpa de la epidemia de coronavirus a la globalización y dice que la única forma de impedir que haya más brotes de este tipo es desglobalizar el mundo. Construir muros, restringir los viajes, disminuir el comercio. Sin embargo, aunque en estos momentos la cuarentena es fundamental para detener la epidemia, instaurar el aislacionismo a largo plazo provocará un derrumbe económico y no proporcionará ninguna protección genuina contra las enfermedades infecciosas. Todo lo contrario. El verdadero antídoto contra una epidemia no es la segregación, sino la cooperación. Las epidemias mataban a millones de personas mucho antes de la era de globalización actual.
El sexismo en las ciudades Jueves, 8 de junio del 2017 - 18:47 CEST Las ciudades se hacen en base a las relaciones sociales que en ellas se dan, y su estructura y diseño potencia un cierto tipo de relaciones y de vida. Así, en un contexto de relaciones de género desiguales la estructura de las ciudades también las reproducirá. Por los roles de género establecidos, mujeres y hombres usamos las ciudades de forma diferente. Con las puras manos —No tenía pausa. Terminabas un servicio y había otro. Terminabas ese servicio y había otro, y otro, y otro. Juan Sánchez es uno de los trabajadores de Grup La Pau, una cooperativa de servicios de ambulancia en Cataluña.
Día Mundial del Sida: Lecciones del VIH para la covid-19 Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto todo el contenido de la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y el progreso de los países en desarrollo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el SARS-CoV-2 no se parecen en casi nada, pero la respuesta a la pandemia de covid-19 tiene mucho que aprender de cuatro décadas de esfuerzos contra el sida. No solo en materia de investigación y desarrollo (I+D), sino también de comunicación, comportamiento humano, equidad e implementación de programas para prevenir, detectar y tratar la infección a escala mundial. Sobre todo, con vistas a evitar próximas olas de gran impacto y a preparar el despliegue de vacunas. Más información
38 grados centígrados en pleno círculo polar ártico, la temperatura más alta registrada tan al norte en la historia Verkhoyansk es un amasijo de casas a unos 5.000 kilómetros de Moscú en pleno círculo polar ártico. Con 1200 habitantes estables se la conoce por ser una de las ciudades más frías del mundo. Sus temperaturas medias oscilan entre los -46,2 °C de enero y los 15,2 °C de julio. Pero, desde el sábado, hay algo más: se alcanzaron 38 grados. Si los resultados se verifican, estamos ante la temperatura más alta registrada jamás al norte del Círculo Polar. "Si se verifican" porque, como ocurren con estas mediciones siempre hay dudas metodológicas y es bueno ser prudentes.