Kits de robótica de Flexbot para alumnos de Primaria y Secundaria. Kits de robótica de Flexbot para alumnos de Primaria y Secundaria Acercar la robótica y la electrónica a las aulas de forma universal y accesible es el objetivo de la startup Flexbot.
Así, aunque profesores, padres o alumnos no tengan experiencia previa en el manejo de la tecnología, pueden aprender a crear sus propios robots. Para ayudarles en esta tarea, Flexbot ofrece kits tanto para Primaria como para Secundaria, basados en la filosofía maker. Estos son: ‘Aprende electrónica sin cables’ Esta colección dirigida a alumnos de Primaria engloba, por un lado, Panda painter Kit, que permite dibujar los circuitos con un rotulador conductor y crear monstruos a los que se les encienden los ojos o emiten sonidos terroríficos. Panda robot Kit. Beneficios de la robótica educativa para los niños. ¿Conocéis los beneficios de la robótica educativa para los niños?
¿Sabéis en qué consiste esta nueva disciplina? Si tenéis hijos os gustará descubrir que la robótica está cobrando un gran protagonismo tanto en las escuelas como en los momentos libres de los peques. Y es que nos encontramos ante una herramienta pedagógica que permite que los niños y jóvenes conozcan mejor el universo de la ciencia, las matemáticas y la tecnología mientras disfrutan y lo pasan bomba. Pero, ¿qué es realmente la robótica educativa? Podemos decir que se trata de un método de enseñanza que se imparte en forma de actividad extraescolar y que anima a los niños a crear sus propios robots usando legos e, incluso, a diseñar videojuegos de un modo sencillo y muy ameno.
En la actualidad, ya son muchas las escuelas que incluyen la robótica educativa en su catálogo de actividades extraescolares y que permiten que los peques se beneficien de sus múltiples ventajas. 15 libros imprescindibles para aprender programación y robótica. Estos son los mejores lenguajes de programación educativa para cuando Scratch se ha quedado pequeño. Estos son los mejores lenguajes de programación educativa para cuando Scratch se ha quedado pequeño El mundo de la programación educativa comienza con lenguajes basados en gráficos, como Scratch o alguna de sus alternativas, y a pesar de su amplio recorrido termina quedándose corto para muchos.
O más que corto, pequeño; hay muchos lenguajes más “reales” que son una opción para continuar trabajando en el mundo de la programación. Existen cientos de lenguajes de programación, cada uno con una serie de características. Si lo que buscamos es un entorno destinado al sector educativo, éste existe: lenguajes nacidos para ser profesionales, pero que por su facilidad también tienen espacio en escuelas por todo el mundo. Plataformas para aprender a programar en Arduino y Scratch. Lo dicen los gurús tecnológicos, los docentes y los expertos en talento TI: aprender a programar va a ser clave de aquí a unos años, las tecnologías relacionadas con esta disciplina (inteligencia artificial, machine learning, etc) van a ser las que más empleo generen, y por tanto es necesario instruir a los más pequeños cuanto antes.
De ahí que cada vez más colegios, escuelas y academias apuesten por incluir la programación y la robótica entre sus materias y oferta formativa. Ahora la podemos encontrar como asignatura optativa en varios centros, pero está previsto que la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) la incluya como obligatoria en el plan de estudios de Primaria en unos dos años. Decálogo para enseñar programación y robótica en Infantil. Anteriormente hemos escrito decálogos sobre el buen docente de programación en el aula y también sobre el buen proyecto de programación en Primaria.
Y resulta que, cada vez con más frecuencia, se están integrando actividades de programación y robótica en la etapa de Educación Infantil con la finalidad de comenzar a integrar algunos conceptos básicos y esenciales sobre resolución de problemas, lógica y Pensamiento Computacional. ¿Cuál es la mejor forma de integrar la programación y la robótica en Infantil?
Aquí os dejamos con nuestro decálogo para docentes de buenas prácticas. Programación y robótica en Educación Infantil: qué, por qué y cómo. 1. Uno de los puntos más importantes de la enseñanza de programación y robótica en Infantil es que todas las actividades deben ser muy manipulativas. 2. Construye y programa robots con estos kits de robótica y programación. Construye y programa robots con estos kits de robótica y programación Los kits de robótica y programación pueden integrarse en diferentes niveles educativos.
Fomentar el trabajo colaborativo, abordar los problemas de forma creativa, aumentar la motivación del alumnado o introducir metodologías centradas en el estudiante son sólo algunos de sus numerosos beneficios. Sphero SPRK+ Apps y juegos para aprender a programar. ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego?
Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda —lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula— ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse. La robótica es una materia que a muchos les da auténtico pánico.
Piensan en las grandes fábricas, en esos monstruos de metal capaces de realizar decenas de operaciones por minuto perfectamente sincronizadas y con el máximo detalle, o en los vehículos autónomos ‘robotizados’. Nada más lejos de la realidad, la robótica está al alcance de cualquiera y sólo hay que saber dónde mirar, qué productos comprar y cómo divertirse.
Para dar unos primeros pasos en la robótica no tenemos que irnos muy lejos ni tampoco gastarnos mucho dinero. Existen kits de iniciación que son perfectos para la introducción en este mundo, tanto a modo particular en nuestros hogares como dentro de las aulas. ¿Cuáles son? Makeblock, la robótica ‘open-source’ Hermanada con Arduino, la plataforma Makeblock nace para hacer de la robótica una materia tremendamente sencilla. LEGO WeDo, un clásico entre los clásicos bq Zum Kit, la española ha llegado para quedarse. Programas y herramientas para programar sin saber código. Antaño era algo impensable, pero la realidad es que hoy en día es posible aprender a programar sin saber código.
Sin necesidad de escribir ni de conocer las instrucciones de un determinado lenguaje al dedillo, punto por punto o coma por coma. Muchos programas permiten programar sin saber código, a través ya sea de bloques de colores o incluso con dibujos o iconos. Perfectos para los usuarios más jóvenes que están iniciándose en el mundo de la lectura, y también para los más mayores que no quieren complicarse y buscan un software que les permita aprender a programar de una forma sencilla, intuitiva y efectiva, hoy os presentamos 10 herramientas para programar sin necesidad de saber código.
Scratch Jr. El hermano pequeño del Scratch original se llama Scratch Jr., una versión reducida que específicamente ha sido diseñada por el MIT para tablets iOS o Android y con el punto de mira en chavales de entre 5 y 7 años. Diez plataformas para aprender programación - Aika Educación. Aprender a programar en la escuela parecía hace unos años un imposible.
Entonces, solo las mentes más estructuradas podían comprender un lenguaje que parecía, a menudo, imposible. Pero, hoy en día, cada vez es más común ver a alumnos aprendiendo a programar. En ordenadores, tabletas o smarphones, el objetivo es desarrollar el pensamiento computacional a partir de prácticas que implican el desarrollo de habilidades extrapolables a muchos otros ámbitos de la vida. Programar, pues, está cada vez más al alcance de los estudiantes y de los docentes.
10 recursos imprescindibles para enseñar programación y robótica a tus alumnos - EDUforics. Javier Gómez es Coordinador de Tecnología de Negocio en el Grupo SM y profesor de Tecnología para alumnos para Altas Capacidades en el colegio SEK Santa Isabel desde hace 20 años. Es Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Experto Universitario en Educación a Distancia y Formación Virtual, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio: Educación Primaria.
Todos, y especialmente nuestros alumnos, nos dirigimos a una sociedad con un alto grado de tecnificación en la que muchas de las tareas cotidianas van a realizarse de una manera muy diferente a como las resolvemos en la actualidad, y en esta sociedad va a ser necesario disponer de una serie de conocimientos básicos que permitan a los ciudadanos del futuro saber cómo programar a los robots, tener nociones básicas sobre su funcionamiento y saber, también, de qué manera están construidos y cómo se podrán resolver pequeñas averías que, con toda seguridad, surgirán con cierta frecuencia. 1. Mindstorms 2. Programación para padres y profesores: recursos para aprender y enseñar a nuestros hijos y alumnos. Programación para padres y profesores: recursos para aprender y enseñar a nuestros hijos y alumnos Es necesario enseñar a programar, y en nuestro papel de padres, profesores o docentes es una obligación realizar un paso previo: aprender programación para poder enseñarla a nuestros pupilos.
Tal vez seas un profesional de la docencia o simplemente muestras inquietud por esta nueva materia, te traemos los mejores recursos para aprender programación y enseñar a tus hijos, hijas o estudiantes. Desde cero y hasta el infinito, lo único que necesitas es tener ganas y la intención de aprender. 7 herramientas gratuitas para aprender a programar a cualquier edad. 8 ideas sobre proyectos de programación para… Historia. 8 ideas sobre proyectos de programación para… Historia Curiosamente no habíamos tocado una materia tan importante —y alejada de la programación— como la historia. No, hoy no vamos a tratarla con una serie de televisión, aunque sí con algo peculiar como es el mundo de la programación. Programación e historia son materias diferentes pero que pueden mezclarse, y con muy buenos resultados. Hoy os planteamos 8 ideas de proyectos de programación e historia, propuestas con las que afianzaremos conocimientos sobre historia a través de una herramienta tan trasversal como es la programación.
La línea del tiempo Aunque existen multitud de recursos para crear líneas temporales, la programación permite automatizar y personalizar una línea del tiempo a nuestro antojo. Los personajes que cambiaron el mundo ¿Sabrías sacar un listado de los cinco personajes históricos que cambiaron el mundo? Las ciudades de antes ¿Cómo eran las ciudades de antes? ¿Deberíamos enseñar programación en la escuela? – BlinkEdTech.
Por Mirian Touzani, redactora en BlinkEdTech La programación es la alfabetización del siglo XXI. Posiblemente hayáis escuchado esta afirmación en más de una ocasión en los últimos años. Quizá sea cierta, quizá no, pero sí parece correcto afirmar que la tecnología tiene un potencial del que no todos sabemos obtener el máximo provecho. La tecnología tiene más aplicaciones que las que somos conscientes. Pensemos en nuestros smartphones, todo lo que necesitamos lo tenemos en un aparato portátil del tamaño de nuestro bolsillo. La Agenda Digital Europea, que se integra dentro de la estrategia Europa 2000, incluye el fomento de la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales como uno de sus siete pilares y cada vez son más los centros que incluyen robótica y programación en sus planes educativos, ya sea integrándolos en una asignatura como contenido, como asignatura propia o en forma de talleres.
¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios? ¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios? Desde hace unos años llevamos hablando de la enseñanza de una nueva materia en los colegios: la Programación.