5 problemas ambientales actuales. El cambio climático es el gran desafío ambiental al que nos enfrentamos en la actualidad.
Aunque desde inicios de los años 80 ya empezaba a mencionarse como una seria amenaza para el planeta, no ha sido hasta hace poco que hemos comenzado a ser conscientes de su magnitud y de los efectos que podría generar a medio y largo plazo. ¿Sabes de qué efectos estamos hablando? [cta_hubspot id=25114] No solo se trata de la progresiva degradación de la capa de ozono a causa de los gases de efecto invernadero. Tampoco del aumento de las temperaturas ni la ruptura de los ciclos naturales del planeta. En realidad, cuando hablamos de cambio climático nos referimos tanto a sus síntomas más directos como a los efectos secundarios o colaterales que puede generar, a veces mucho más nocivos que los primeros.
Cambio climático, pobreza y desigualdad. GUERRA DEL AGUA BOLIVIA 2002. ABUELA GRILLO. También la lluvia - Trailer HD. Los océanos pueden recuperar la vida perdida en tres décadas. Medio ambiente. Ventajas y desventajas de los coches eléctricos » Todo Coches. "La contaminación es tan espesa que puedes sentir su sabor": Ulán Bator, la ciudad donde el 99% de los niños respira aire tóxico. La Hora del Planeta. ¿Qué perdemos si perdemos el Amazonas? Semana sin plásticos. Coca Cola lanza productos ecológicos en España. Coca Cola anuncia en España su entrada en el sector de las bebidas ecológicas y vegetales con dos nuevas marcas: Ades (bebidas vegetales) y Honest (café ecológico y té).
De esta manera, la oferta de productos de la empresa en España pasará de 14 a 18 marcas en el 2018. Además, Coca Cola estima que los nuevos productos aporten una quinta parte del crecimiento de sus ventas el próximo año. Según Esther Morillas, directora de mercadotecnia de la empresa, en los últimos 20 años no se habían lanzado tantos productos nuevos como en la actualidad. Etiopía planta 353 millones de árboles en 12 horas en un plan contra la deforestación. Etiopía ha plantado unos 353,6 millones de árboles en 12 horas gracias a una campaña del Gobierno para combatir la deforestación, lo que supondría un número de récord mundial si los resultados son verificados independientemente.
La cifra final fue anunciada por el ministro de Innovación y Tecnología etíope, Getahun Mekuria, en su cuenta de Twitter. La meta inicial era plantar 200 millones de árboles durante el día -en un país con unos 91 millones de habitantes-, pero el objetivo marcado por el Ejecutivo que lidera el primer ministro Abiy Ahmed se superó finalmente en más de un 50 %. La mejor marca conocida anterior de este tipo estaba en posesión de la India, con casi 50 millones de árboles en julio de 2016. Adicionalmente, según el Libro de Registros de Guiness, la cifra más alta de árboles plantados en un día por una persona es de 15 170, una marca fijada por el canadiense Ken Chaplin en 2001.
Los gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo máximo histórico. La humanidad suma otra página para la crónica del desastre: la concentración en la atmósfera de los principales gases de efecto invernadero –dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)– marcó un nuevo récord durante 2018.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha recordado este lunes que en el caso del CO2, el principal de estos gases responsables del calentamiento global, hay que retroceder al menos tres millones de años para encontrar una concentración tan grande en la atmósfera. Y en aquel momento –en el que ni siquiera existía el ser humano–, la temperatura era entre dos y tres grados más cálida que ahora y el nivel del mar entre 10 y 20 metros mayor, ha advertido la organización. La OMM, un ente dependiente de la Naciones Unidas, ha presentado este lunes su boletín anual de concentración de gases de efecto invernadero, el decimoquinto que realiza.
Concentración de CO2 en la atmósfera. Los peces escapan al fondo del océano por el cambio climático. Los peces se están yendo al fondo del mar espoleados por el cambio climático.
Amitav Ghosh: lo que Occidente no entiende de la crisis climática. Los océanos pueden recuperar la vida perdida en tres décadas. Un estudio calcula que el colapso de los ecosistemas se producirá a partir de 2030 si no se actúa. Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad serán abruptos y ocurrirán en solo 10 años.
Un paso más hacia el desastre: nuevo máximo histórico de CO2 en la atmósfera. El mes de mayo ha sido el más cálido desde que hay registros. Las consecuencias de la emergencia climática se agravan mientras el ser humano no frena el mayor problema al que se ha enfrentado en toda su historia.
El pasado mes de mayo ha registrado un nuevo récord de temperatura media en España, con 19,3ºC, 2,7ºC por encima de la medida de período 1981-2010, el valor más alto desde que comenzó a registrarse esta variable en 1965. El anterior mayo más cálido se registró en 2015 y fue, de media, 0,2ºC más frío. Se da la circunstancia de que los ocho meses de mayo más cálidos de toda la serie histórica se han registrado en el siglo XXI. Los datos los ofrece la Agencia Española de Meteorología (Aemet), un organismo que califica el mes de “extremadamente cálido” en la práctica totalidad del cuadrante noroeste de la península, y “entre cálido y muy cálido” al resto del país, incluidos los dos archipiélagos. El Mediterráneo, zona cero de la crisis climática: se calienta más deprisa que el resto del planeta. Lo quieran o no, 500 millones de personas de tres continentes están unidas por un mismo problema: el cambio climático.
La cuenca del Mediterráneo es uno de los puntos calientes de esta crisis global y algunos de sus impactos “golpean” a esta región de “forma más dura que a otras partes del mundo”, apunta el profesor Wolfgang Cramer, director científico del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología, radicado en Francia. Por ejemplo, el aumento de la temperatura de la región mediterránea ha llegado ya a los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, lo que supone que el calentamiento en esta cuenca es un 20% más rápido que en la media del planeta.
Lo que viene —si no se toman medidas adicionales de reducción de los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta— es mucho peor: para 2040 ese incremento llegará a los 2,2 grados y posiblemente superará los 3,8 en algunas zonas de la cuenca en 2100. Nivel del mar. Agua dulce. Pérdida de ecosistemas. Pregunta. España necesita un plan verde para llenarse de árboles. Nos dicen, con sesudos informes en la mano, con infalibles estadísticas y con maravillosos mapas interactivos que la superficie forestal de España está creciendo de forma tal, que hoy día nuestro país es mucho más 'verde' de lo que lo era hace cien años.
También nos dicen, ufanos, que casi un 56% del territorio español es superficie forestal, lo que nos lleva a convertirnos en el segundo país de la UE con más bosques. Sin embargo, cualquier amante del senderismo, del montañismo o simplemente de los viajes, que esté habituado a recorrer las diversas provincias españolas, podrá afirmar sin albergar duda alguna que España es cada día menos verde, que España se encuentra cada día más desertificada. Disfruta de la ola de calor que viene. Las del futuro serán mucho peores. España afronta este jueves su primera gran ola de calor del verano.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas superiores a los 40º C en múltiples puntos de la península, y registros por encima de los 36º C y los 38º C para el resto. Hay al menos 24 provincias en alerta. Se trata de la tónica habitual en julio. Temperaturas que suben, advertencias, recomendaciones, sufridas tardes pegados al ventilador. Pero también se trata de una realidad cada vez más insoslayable. Ascensión: la remota isla entre África y Brasil que contiene lecciones para el futuro del medio ambiente. Derechos de autor de la imagen Steve_is_on_holiday/Getty Images.
¿Conoces la huella ecológica y social de tu ropa? En La Paz empresas fabrican hornos crematorios móviles. El aire libre como aliado para una vuelta a las aulas diferente. Cambio Climático – Telemundo Dallas (39) Vida sostenible. Cuba found to be the most sustainably developed country in the world. Cuba is the most sustainably developed country in the world, according to a new report launched on November 29. The socialist island outperforms advanced capitalist countries including Britain and the United States, which has subjected Cuba to a punitive six-decades-long economic blockade.
The Sustainable Development Index (SDI), designed by anthropologist and author Dr Jason Hickel, calculates its results by dividing a nation’s “human development” score, obtained by looking at statistics on life expectancy, health and education, by its “ecological overshoot”, the extent to which the per capita carbon footprint exceeds Earth’s natural limits. Countries with strong human development and a lower environmental impact score highly, but countries with poorer life expectancies and literacy rates as well as those which exceed ecological limits are marked down.
Based on the most recent figures, from 2015, Cuba is top with a score of 0.859, while Venezuela is 12th and Argentina 18th. Así volarán los aviones del futuro. Tanzania: Cómo convertir la basura en algo menos de pobreza y mucha más salud. El desafío ético de la globalización. Can plastic roads help save the planet? BBC News. Reward, remake, reuse. □ Read more:... - Video - World Economic Forum. El cambio climático. medio ambiente, ecologia.
EQUILIBRIUM: Cómo vivir en armonía con nuestro Ambiente (corto ganador) Cambia TU Mundo (Corto Animado)