background preloader

Ciencia

Facebook Twitter

La Generación Z llegó para salvarnos: una inventora de 19 años quiere acabar con el desperdicio de alimentos. Si la historia de Maitane te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo ACTÚA Para Maitane Alonso (Sodupe, Bizkaia, 2001) lo mejor no es saber que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha puesto su nombre a un asteroide, sino haber tenido la suerte de encontrar una pasión, en su caso la ciencia, antes de los 18 años: “Saber que tienes el resto de tu vida para poder dedicarte a ello es surrealista”, asegura.

La Generación Z llegó para salvarnos: una inventora de 19 años quiere acabar con el desperdicio de alimentos

Maitane Alonso lo explica con 19 años pero, en realidad, la inquietud ya estaba ahí siendo una niña. Hace unos años, desde el txoko familiar en Sodupe, un pequeño pueblo de Bizkaia, donde su padre preparaba barbacoas enormes, se encontró de bruces con un reto personal: ¿cómo evitar que se desperdicien las sobras de la comida? Un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel global se desperdicia: 1.300 toneladas de alimentos perdidos cada año. El viaje en redes de una foto que muestra el recorrido mensual de la Luna sobre Toledo. En la foto, el recorrido de la Luna parece el símbolo de infinito.

El viaje en redes de una foto que muestra el recorrido mensual de la Luna sobre Toledo

La composición de las diversas fases de nuestro satélite que hizo el fotógrafo José María Moreno Santiago ha alcanzado miles de personas después de que el perfil Tiberio en las Marcas la publicara en Twitter, respetando la firma que aparece en la imagen. La pieza es de septiembre de 2019 y se publicó por primera vez en el perfil de Facebook de Santiago, pero solo ahora se ha convertido en viral, con casi 97.000 me gusta y más de 22.000 retuits en tres días. La foto muestra el ciclo lunar, que tiene 28 días. Querida Vía Láctea... Una protesta virtual de científicos exige que se solucione la precariedad de la ciencia española. El año en que Cajal inventó una vacuna y no se enteró nadie porque lo anunció en español. Blog Gastronotas de Capel. Ni de lejos las llamadas trufas del desierto (Terfezia claveryi) se parecen a la trufa negra (Tuber melanosporum); tampoco a la trufa de verano (Tuber aestivum) y mucho menos a la trufa blanca (Tuber magnatum pico).

Blog Gastronotas de Capel

Son otra cosa. La primera vez que tuve en mis manos una recién abierta me sentí desorientado. Parecía una papa andina de tonalidad marrón oscuro, con su interior (gleba) de color rosáceo. “No esperes sensaciones potentes, son pura elegancia. Mejor cocinadas que crudas, armonizan bien con la mantequilla, el huevo, determinadas verduras y las patatas”, me había comentado el cocinero David López Carreño del restaurante Local de Ensayo abanderado del producto. Días atrás, aprovechando el comienzo de la temporada, Paco de Lara, ingeniero técnico agrícola, horticultor, propietario de Finca Torrecillas (Parque Carrascoy-El Valle) me hacía llegar una cajita con cuyas turmas he experimentado varias recetas.

¿Qué son las trufas del desierto? ¿A qué llaman turmicultura? Misión en la Antártida: salvar la Tierra. Un estruendo sordo retumba en la bahía Sur de la isla Livingston.

Misión en la Antártida: salvar la Tierra

“Un derrumbamiento de hielo en un glaciar cercano”. Joan Riba, técnico de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y jefe de base cuando le toca, lo ha escuchado cientos de veces, pero ese extraño trueno, que se repetirá muchas veces a lo largo de las jornadas de la campaña antártica, siempre estremece. Son toneladas de agua congelada que se caen y diluyen en un mar cuyo nivel va creciendo inexorablemente y a cuyas orillas viven cientos de millones de personas en lugares muy lejanos a este continente de hielo. Es el ruido del cambio climático polar. Para llegar hasta esta isla del archipiélago de las Shetland del Sur, junto a la península Antártica, hay que cruzar el temible mar de Hoces. “Yo esperaba una tempestad”, dice el biólogo Cyril Douthe, mientras guarda sus cajas de Biodramina. Los prehistoriadores recaban la ayuda de los osos para esclarecer yacimientos. Una investigación sorprendente ha unido en el empeño para avanzar nuestro conocimiento del pasado a prehistoriadores y… osos.

Los prehistoriadores recaban la ayuda de los osos para esclarecer yacimientos

Un equipo de investigadores ha publicado el lunes en la revista Scientific Reports un estudio experimental sobre la forma en que los carnívoros salvajes se aprovechaban de los restos de los animales cazados y consumidos por poblaciones humanas en el paleolítico. El trabajo ha consistido en reproducir las condiciones de los campamentos neandertales provisionales y observar de qué manera los carnívoros alteran los espacios en que se han cocinado y luego lanzado los restos. El experimento se ha hecho con osos, dada la dificultad de encontrar en nuestro territorio lobos y no digamos hienas y leones, que eran los otros grandes carnívoros con los que se interrelacionaban entonces los cazadores paleolíticos. El objetivo es conseguir suficiente información para crear modelos que permitan entender la forma en que estas acciones animales modificaron los yacimientos.

Recuperado el material biológico más antiguo de un fósil humano. Hace más de 25 años, un grupo de arqueólogos y paleontólogos españoles, con más vocación que medios, hallaba en Burgos los restos fósiles de una especie humana hasta entonces no descrita.

Recuperado el material biológico más antiguo de un fósil humano

Proclamaban haber encontrado a la madre de sapiens y neandertales y, sin tibieza, se atrevían a ponerle un nombre nuevo, Homo antecessor. Un cuarto de siglo después, un equipo científico internacional con destacada participación española, en el que están algunos de aquellos osados excavadores, ha sido capaz de recuperar y analizar las proteínas de este homínido que, con cerca de un millón de años, se convierte en la evidencia molecular humana más antigua jamás analizada. Acostumbrados siempre a empezar la narración de los hallazgos científicos con el manido “este estudio echa por tierra lo que pensábamos”, esta vez la ciencia del futuro se asoma para hacerle un guiño cómplice a aquellos investigadores españoles de los noventa que creyeron en sí mismos y en que los fósiles no mentían.

El tesoro del Nobel que acabó a la venta por unos euros en el Rastro. Una mañana de un domingo otoñal de 2017, el anticuario David Barrós madrugó mucho para llegar de los primeros al Rastro de Madrid.

El tesoro del Nobel que acabó a la venta por unos euros en el Rastro

Barrós, un barcelonés de 42 años con barba frondosa, gorra irlandesa y gafas de pasta, se quedó petrificado en su primer paseo. Una familia de chamarileros había descargado de su furgoneta cientos de libros de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que se apilaban sobre la acera con el lomo hacia arriba. Barrós, nervioso, empezó a hojear los volúmenes. No olvidéis a Torres Quevedo. Vientres de alquiler, SL. ¿Qué queremos de la inteligencia artificial? Veintiséis países ya tienen plan (España no) Los potenciales riesgos y beneficios asociados al avance de la inteligencia artificial empiezan a ser tan fáciles de ignorar como un rinoceronte interpretando el papel principal de El lago de los cisnes.

¿Qué queremos de la inteligencia artificial? Veintiséis países ya tienen plan (España no)

Este par de palabras asoma con creciente insistencia en el diálogo político, pero no cala con la misma facilidad en sobre el papel. Irakli Beridze, director del Centro para la inteligencia artificial y la robótica de las Naciones Unidas, calcula que de los 193 estados miembros de la ONU, solo una treintena tienen una estrategia nacional para el desarrollo de esta tecnología. La OCDE cuenta 26. En su lista están Estados Unidos, Suecia, Turquía, Singapur, India, Hungría, Italia...

Pero no aparece España. Argentina. Científicos de élite rechazados por la universidad española. La ingeniera de telecomunicaciones Ivana Gasulla, nacida en Valencia en 1981, forma parte de la élite científica europea.

Científicos de élite rechazados por la universidad española

Su equipo desarrolla una fibra óptica ultrarrápida para incrementar la velocidad de conexión a Internet. Un nuevo sistema solar a la vuelta de la esquina. Un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles ha descubierto un nuevo sistema solar cercano con tres planetas.

Un nuevo sistema solar a la vuelta de la esquina

Los cuerpos orbitan en torno a una estrella enana roja, más tenue y débil que el Sol, que está a 31 años luz. Uno de ellos podría albergar agua líquida y por tanto, vida. Científicos españoles crean quimeras de humano y mono en China.