FORTNITE, salva el mundo de la invasión de los mutantes. Edad recomendada: +13 añosPEGI: +12 añosIdioma: InglésPlataformas: Android, iOS, Switch, PC/Mac, Xbox, PlayStationDesarrollador: Epic Games y People Can FlyDistribuidor: Google Play/ App Store/ Xbox, PlayStation, NintendoPrecio: Gratuito,con posibilidad de realizar compras Capacidades que potencia: Actividad individual y cooperativaActividad competitivaAgudeza visualExpresión verbalRazonamiento estratégicoCreatividadSocialización ¿Conseguirás ser el último superviviente de esta aventura?
Elige al héroe o heoína que quieras, únete a un equipo de hasta cuatro jugadores, reúne las herramientas necesarias para explorar el entorno y colabora para construir fuertes y armas para sobrevivir. Después de que un misterioso cataclismo conocido como "la tormenta" acabó con el 98% de la población mundial, un grupo de supervivientes deberá colaborar para recuperar el planeta en las manos de un grupo de monstruos y otros seres humanos.
Este videojuego permite jugar entre diferentes plataformas a la vez. Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha. Falta poco para las tres de una soleada tarde de viernes, y el parque Laugardalur, cerca del centro de Reikiavik, se encuentra prácticamente desierto. Pasa algún que otro adulto empujando un carrito de bebé, pero si los jardines están rodeados de bloques de pisos y casas unifamiliares, y los críos ya han salido del colegio, ¿dónde están los niños? En mi paseo me acompañan Gudberg Jónsson, un psicólogo islandés, y Harvey Milkman, catedrático de Psicología estadounidense que da clases en la Universidad de Reikiavik durante una parte del curso. Hace 20 años, cuenta Gudberg, los adolescentes islandeses eran de los más bebedores de Europa.
“El viernes por la noche no podías caminar por las calles del centro de Reikiavik porque no te sentías seguro”, añade Milkman. “Había una multitud de adolescentes emborrachándose a la vista de todos”. Nos acercamos a un gran edificio. Hace un par de minutos hemos pasado por dos salas dedicadas al bádminton y al pimpón. De esta idea nació otra. Si los padres no castigamos, ¿qué hacemos? Ante conductas “retadoras”, como tirar o romper cosas, el psicólogo Alberto Soler recomienda transmitir cuáles son las consecuencias: “Lo que se tira se recoge y lo que se rompe se arregla o se repone”.
Todos los expertos consultados afirman que nunca se debe ignorar o abandonar a un niño ante una pataleta ni hacerle sentir rechazado o castigarle. Disciplina positiva, educación respetuosa, crianza con apego… Desde diferentes corrientes educativas o de crianza crece el consenso en apostar por una educación alejada de imposiciones, coacciones, chantajes, gritos o castigos. Van quedando atrás el “si no te lo cenas te lo desayunas”, el “porque lo digo yo” y, por supuesto, la zapatilla voladora.
Pero en un día a día marcado muchas veces por las prisas y el estrés surgen las dudas. Sabemos lo que no deberíamos hacer, pero, ¿conocemos las alternativas frente al conflicto? Cómo gestionar las crisis Conexión y acompañamiento emocional Las rabietas son un buen ejemplo. Desde dónde actuamos los mayores. En sus zapatos – Beatriz Cazurro. El 20 de noviembre 1989 se aprobó la Convención sobre los derechos del Niño.
En ella se especifica que “las acciones relacionadas con los niños deben ir enfocadas a priorizar siempre su bienestar”, pero ¿cómo vamos a poder priorizar su bienestar si como sociedad todavía no entendemos qué les pasa, cómo les pasa, ni lo que necesitan? Nos centramos en su comportamiento y en que sean “buenos” para sentirnos buenos padres, profesores o psicólogos. Les enseñamos a obedecer aunque a veces sea mucho mejor para su bienestar rebelarse. Creemos que los primeros años “no se enteran”. Interpretamos lágrimas genuinas como intentos de manipulación. Los niños necesitan buenos tratos. ¿Te animas a probarte unas tallas menos y ver el mundo desde su punto de vista? 3pe ser. Derek Redmond. “Nunca le digas a tu hijo que es lo más importante de tu vida” Si trata con adolescentes, probablemente le suenen los nombres de los influencers con más seguidores, como PewDiePie, SoyGerman, elrubiusOMG, Yuya, Dulceida o SirJoan.
Incluso, puede ser que se haya llegado a plantear por qué los jóvenes de hoy se sienten tan atraídos por estas estrellas del YouTube e Instagram. Eva Bach y Montse Jiménez abordan esta cuestión en Madres y Padres influencers (Grijalbo / Rosa dels Vents), un libro que trata de empoderar a padres y formadores para que se conviertan en la mejor influencia para sus adolescentes. Las autoras invitan a superar posibles prejuicios y temores sobre la adolescencia y la juventud en aras de conseguir una comunicación más asertiva, emotiva y eficaz. Así mismo, Bach y Jiménez ofrecen herramientas para entender y tratar de manera respetuosa a los jóvenes. Su amplia experiencia sobre la materia les avala. . - ¿Por qué tomar como referencia a los ‘influencers’ de internet para hablar sobre educar a adolescentes? Montse Jiménez - Vaya.