Escuela rural en clave de futuro - Experiencias. El proyecto Canfranero 2.0 demostró que las acciones de los alumnos pueden cambiar el entorno que nos rodea.
Por ello, empresas, asociaciones e instituciones han animado en que continúen al año siguiente. Así que, ¡aquí tenemos al Canfranero 3.0! La escuela rural o volver a los orígenes. Dice la sabiduría popular que un colegio que se cierra es un pueblo que desaparece.
Así de necesaria es la escuela rural, que no solo mantiene la población de las localidades más pequeñas, sino que también vertebra el territorio, convirtiéndose en un referente, tanto en lo educativo como en lo cultural y en lo social. Ilustración de Núria Frago. La escuela mantiene vivos los territorios. Bajo este paradigma, el grupo de expertos en educación del G100 del proyecto Terris lleva trabajando algo más de un año en el desarrollo de un prototipo para convertir la escuela rural en un laboratorio de innovación educativa. Pero, ¿por qué se antoja este entorno como el ideal para ello?
Estudio-junta-muestra-ninos-colegios-rurales-mas-nivel-resto-granada-20200201... El 9 de enero, el entonces delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, explicó los cambios que la Consejería pretendía implantar en toda Andalucía en los colegios rurales.
Y aseguró que la consejería que encabeza Javier Imbroda estaba analizando estos planes para hacer frente a la bajada de la natalidad, la pérdida de población de las zonas alejadas de la capital, y el menor rendimiento y la«peor calidad educativa» de los niños que estudian en estos centros. Pero un informe realizado por la propia Junta de Andalucía desmiente esta última afirmación, pues demuestra que los alumnos de los colegios públicos rurales, que incluyen las competencias de Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de la ESO, tienen más nivel que el resto de menores. En la media andaluza Las puntuaciones mejoraron aún más en el último curso que estudia este análisis, el 2009-2010, cuando los alumnos tuvieron calificaciones «excelentes» al superar en más de 28 puntos a los demás escolares andaluces. Maestros-rurales-el-milagro-de-la-escuela-minima. "Cuando cierra una escuela, se firma la sentencia de muerte de un pueblo"
“Nada cambia si nada cambia”, se lee en la entrada al aula de infantil de la escuela de Cinctorres, un pueblo de poco más de 500 habitantes donde un grupo de maestros y maestras luchan para salvar la escuela rural porque, sostienen, salvar una escuela es salvar un pueblo.
Jordi Marín, profesor de Física y Química y uno de los impulsores de este proyecto, ha hecho un estudio sobre la despoblación en la zona y ha llegado a la conclusión de que cuando desaparece una escuela, se firma la sentencia de muerte del pueblo: “En el INE hay datos desde el año 1986 hasta 2017. Se observa una bajada de la población a nivel comarcal en torno al 24%, y un descenso más acusado, del 65%, en aquellos pueblos donde no hay escuela”, explica. Para estos maestros, la escuela y el pueblo forman un mismo espacio educativo. También el aula es un espacio de colaboración: en una clase existen varios niveles, niños de distintas edades que aprenden juntos y deben ayudarse. Mariví Elena: “Una escuela rural abierta es sinónimo de vida y de futuro” Las escuelas, y las escuelas rurales especialmente, se sostienen y se explican por el compromiso de maestras como Mariví Elena (Teruel, 1967) que al abrir cada día la escuela, abre también una puerta a la esperanza.
¿Dónde estudiaste? En el Colegio La Purísima y Santos Mártires de Teruel estuve desde Educación Infantil hasta COU. ¡Guardo un excelente recuerdo! Después hice Magisterio sin salir de la ciudad. Soy la mayor de una familia numerosa y mis padres agradecieron mi vocación por la docencia, elección que garantizaba no tener que desplazarme a Zaragoza para seguir mis estudios. Alberto Toro: "La innovación está en el ADN de la escuela rural" Llevado por una curiosidad insaciable y por su voluntad de entenderlo todo, Alberto Toro (Teruel, 1980) hace de cada día una ocasión para que los escolares descubran el mundo –el próximo y el lejano– y para que se conozcan mejor.
¿Dónde estudiaste? En el colegio Las Viñas de Teruel, desde los 3 años hasta los 18, desde preescolar a COU. Se crean mejores mundos siendo niños. Durante este curso escolar he estado escribiendo historias de espías, relatando batallas, amores y traiciones, sobre juegos de geopolítica, estrategias y tácticas, y –mi especialidad- distintos episodios de la “guerra fría” adornados con algún papel desclasificado de la CIA.
Cuando me enfrentaba al papel en blanco, casi siempre me costaba más tiempo “buscar” un tema interesante –y a ser posible de actualidad- que escribir el relato. Esta semana me está ocurriendo al revés. Tengo claro de quién quiero escribir, pero las palabras no salen tan fácil. Tranformando (en) la escuela pública:ARBIZUKO ESKOLA – Aprender la chispa. La escuela rural en España. Presentación 2018 2019. LA BRECHA EDUCATIVA RURAL-URBANO EN ESPAÑA - escuelarural.net. Y el mar llegó a Castilla. Ochenta y dos años después de que las balas segaran la vida de Antoni Benaiges, el maestro que llevó la inmensidad del mar a la imaginación de los niños de Castilla que nunca lo habían visto, su legado recobra nueva vida.
A finales de 2018 ha visto la luz la edición de un facsímil con los cuadernillos que los niños de Bañuelos de Bureba (norte de Burgos) editaron entre 1934 y 1936 gracias a los novedosos métodos pedagógicos del maestro Benaiges. El único océano que conocía la gente humilde de La Bureba eran los campos de cereal, cuyas mieses se mecían a finales de la primavera como si fueran olas secas. En 1934, Bañuelos tenía 200 vecinos, 58 casas y 32 niños. Pocos o ninguno sabían cómo era una playa. La riqueza agrícola aún no daba para que hubiera agua o luz en las casas.
1544805097_842938. La fórmula de las escuelas rurales funciona: pocos niños y aulas con edades mezcladas.
Castilla y León es un buen ejemplo. En el último informe PISA -prueba internacional que evalúa a los chavales de 15 años-, obtuvo los mejores resultados de España. 1545223646_289075. En el 30% del territorio español vive el 90% de la población.
Como el agua que se filtra por gotitas desde el interior de la tierra saliendo a la superficie creando eternos ríos, hay familias que cambiaron su modo de vida. Se trasladaron desde ciudades masificadas pensando en ellos y sus hijos. “Los resultados de la escuela rural son invisibles” El medio millar de vecinos de Alpartir comenta que fue un premio gordo de lotería. Algunos modernos le definirían como un dinamizador cultural, porque su impulso alcanza mucho más allá de los alumnos del Colegio Ramón y Cajal y sus familias. Juan Antonio Rodríguez (Granada, 1974) prefiere presentarse como “maestro rural”. Así enseñamos los maestros rurales en aulas que juntan a niños de entre 3 y 12 años. En la escuela de San Miguel de Valero, un pueblo salmantino de unos 350 habitantes, tenemos la certeza de que las clases empiezan a las 9.30.
Lo que pasa a continuación, en parte, es una sorpresa. Porque durante la primera media hora, mis 11 alumnos y alumnas, de edades entre los 3 y los 12 años, se sientan sobre unos cojines alrededor de una alfombra y nos contamos cosas. A veces, un niño trae un objeto para enseñárselo a los demás. Escuela Rural Liérganes.
Un Plan Provincial de Escuela Rural debe garantizar su calidad y viabilidad. "El lápiz, la nieves y la hierba" - teaser. Escuelas rurales, el germen de la mejor enseñanza. Estas pequeñas escuelas rurales o centro unitarios, de 3 a 10 años, con menos de 30 niños, son auténticos laboratorios de innovación educativa y superan a cualquier otro colegio, por muy equipado que esté. No las abandonemos Si en España se respetaran y mantuvieran las escuelas rurales, hasta Finlandia nos envidiaría por nuestro sistema de enseñanza.
Pero no. Con la disculpa de que no hay suficientes niños, se agrupan en centros masivos y se arregla con el transporte, como ovejas desde su apartado domicilio. Escuela rural 2. Escuela rural. Alpartir, un espacio de convivencia. [CRA ALTA RIBAGORZA] Informe PISA: Los profesores y la escuela rural, claves del éxito de Castilla y León. 302. Maestros rurales: el milagro de la escuela mínima. Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Aceptar Leer más Cookies. Escuelarural.net - Un espacio colectivo desde y para la escuela rural Porque QUEREMOS una educación pública Porque CREEMOS en la escuela rural. “Ser un CRA es una ventaja: ratios más bajas, niveles mezclados, cercanía con las familias y el reconocimiento de las instituciones de la zona”
Daniel Sánchez Caballero 21/12/2017 Enlarge Cuando Daniel Esteban llegó al Centro Rural Agrupado (CRA) Los Olivos, repartido entre Valdarecete, Brea de Tajo, Valdelaguna y Villamanrique de Tajo, en la Comunidad de Madrid, casi automáticamente se convirtió en el profesor más veterano: ninguno quería quedarse en esta remota zona de Madrid, la más pobre de la región, a una hora en coche de la capital, y cada año se iban todos.
Vio su oportunidad. “Quería ser director y realizar mi propio proyecto educativo”. Un día en una escuela rural. ¿Cómo es un día en una escuela rural? Algunas de sus características principales, como trabajar en grupos pequeños, la mezcla de edades o el contacto con el entorno natural son hoy reivindicadas por quienes persiguen un verdadero cambio en las escuelas. Ecología y enseñanza rural. Desde diferentes puntos de vista, la escuela rural tiene una importancia fundamental para el desarrollo.