La animación a la lectura procura una interacción o vínculo entre el/la lector/a con un texto específico con la intención de crear el gusto por la lectura. Esta conexión puede darse a través de talleres, representaciones teatrales, exposiciones, etc.
La promoción de la lectura es un proceso intencional y sistemático que abarca y se enmarca en políticas y planes de acción concretos, se basa en la coherencia y la continuidad con el objetivo no sólo de acercar unos materiales determinados, para lo cual es necesario acudir a la animación, sino también de hacer de la lectura una práctica habitual, cotidiana, sostenida y accesible para toda la sociedad.
Herramientas : Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura.
Descripción En este libro, Paula Labeur intenta responder a la cuestión sobre qué dar a leer en las aulas con otra pregunta de mucha mayor relevancia.
¿Es posible lograr que quienes van a la escuela se adueñen de los textos que verán en las horas de Lengua y Literatura? Propuestas como aplicarles bases de hip-hop a los versos de Neruda, armar cánones de lectura que presten atención a los gramos que pesa un libro o reescribir un capítulo de Alicia en el país de las maravillas utilizando una red social apuestan a que los saberes legitimados por la escuela incorporen otros conocimientos que alumnos y alumnas ya traen consigo al pisar una clase.
Libros como puentes. Evaluación de la comprensión lectora -Condemarin. Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica-Cassany. La lectura: base del aprendizaje. Animación a la lectura- Capítulo 5. FapaRM - Qué es la animación a la lectura y para que sirve. En octubre de 1965 abrió sus puertas en la localidad francesa de Clamart la biblioteca “la joie pour les libres”, se trataba de una biblioteca concebida para los niños y los jóvenes.
Esa biblioteca tenía un admirable antecedente en otra célebre biblioteca para los niños, la Hora Feliz, abierta en Paris en el 1924. Se trató de “generar el placer” al usuario de la lectura. La novedad residía en la concepción luminosa del espacio de la lectura, la adaptación de los muebles a las necesidades de los niños, una organización eficaz y sencilla, el libre acceso a las estanterías,…darles un verdadero protagonismo a los lectores. Implantar un modelo de lectura pública hacia los niños como usuarios. “Es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia la lectura”. Pero nos hemos preguntado alguna vez ¿Porque hay niños que no les gusta leer por nada del mundo? Necesidad de: Escenarios para que cada libro encuentre su lector.
Colección Juan Gelman: libros de poesías. Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles – Publicaciones. Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum. Las flores hablan de una sombra: experiencias creativas Plan Provincial de Lectura y Escritura CeDIE-Neuquén. 16 libros infantiles para fomentar el gusto por las bibliotecas y la lectura – IFT. Politicas de lectura en Argentina Mihal Paparella Cardini ju... 1. Estrategias para la comprension activa. Cómo iniciar a niños y jóvenes en la escritura creativa. Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma.
Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios. Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo… Organizar un taller de escritura creativa para niños y adolescentes es una provechosa opción extraescolar. Ya sea en el propio colegio o fuera de él (biblioteca, centro cultural, casa de la juventud, librería…), se necesita primordialmente una sala con mesas y sillas y material de escritura. La edad recomendada para empezar está en torno a los 8-9 años, cuando el alumno ya se desenvuelve correctamente por escrito. Ideas para empezar Proponer una oración que dé comienzo al relato. Ejemplos de actividades Más información. MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA – BLOG DE MERY SUÁREZ "Edu@cción"
La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.
Decía el poeta Luís García Montero, en sus lecciones de poesía para niños inquietos (1999) que “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo” Quienes nos dedicamos a la enseñanza de lengua y literatura castellana, debemos proporcionar al alumnado desde muy temprana edad la posibilidad de desarrollar esta expresión creativa a través de la palabra escrita. Cuando estuve destinada en Fuerteventura, en el año 98, tuve una tutoría de tercero de primaria en el CEO de Antigua. Con este alumnado puse en práctica un taller de escritura libre utilizando un cuaderno especial, al que bautizamos como “El pequeño escritor”.
Escucha Cuentos para despertar Podcast. Leer literatura en el aula - LOBOS de Emily Gravett. Los derechos del lector por Daniel Pennac. Los 10 Derechos del lector. Existen numerosos programas de promoción de la lectura, plagados todos ellos de buenas intenciones, como así también se escuchan demasiadas quejas de que “la gente no lee”.
Por eso, no viene mal recordar el decálogo que elaboró el francés Daniel Pennac, incluido en su libro "Como una novela" (Comme un roman), de 1992. El derecho a no leer: Si se elabora una lista con los Derechos del lector, es bueno empezar con uno imprescindible: el lector puede no hacer uso de esa opción. Puede elegir no leer, ya sea, un libro determinado, un clásico, el último bestseller de moda, o preferir la película por sobre el libro. Leer es una necesidad, no una obligación y algunos pueden vivir muy bien sin esa necesidad.El derecho a saltarse páginas: hacer una lectura “a lo Rayuela”, romper con esa estructura fija que es el libro, hacer zapping, pasar las páginas o los capítulos aburridos, leer lo que al lector le interesa.
Seguir un autor: Gustavo Roldán y la formación del lector literario.
Intinerarios lectores libro. Sugerencias de animación para Educación secundaria. Propuestas creativas con juegos literarios para descargar gratis. Seguimos leyendo. Para leer con todo - Propuestas de enseñanza - Educación Primaria. Secuencias didácticas de lectura para primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
PARA LEER CON TODO se define como una política nacional centrada en la intensificación de la enseñanza de la lectura en todas las escuelas primarias de Argentina, que comenzó en 2012 en los 3º y 6º grados de la primaria, con el fin de colaborar con los maestros y las escuelas en la enseñanza de la lectura. Debido al impacto positivo de esa iniciativa, a partir de 2014 se hizo extensiva a todos los grados.
¿Cómo se organiza Para leer con todo ? Se organiza en 5 tipos de actividades, con propuestas de enseñanza habitual y sistemática : 1. Proyecto de Lectura: El secuestro de la Bibliotecaria.
Apoya a tu hijo o hija en su camino a leer. A viva voz: lectura en voz alta. Leamos juntos. La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. Verparaleer. Cómo preparar un encuentro con autor. Una de las actividades más enriquecedoras para niños y jóvenes es el encuentro con un escritor.
Es una estupenda excusa para conocer la obra del autor, aficionar a la lectura, estimular la participación en grupo y conocer de primera mano cómo es el proceso de creación de un libro. Afortunadamente, cada vez son más los colegios, bibliotecas y centros culturales que se animan a llevar a cabo un evento como este. Autores como David Lozano, Laura Gallego, Begoña Oro o María Menéndez-Ponte, por nombrar algunos, gustan de participar en encuentros así. Ferias y salones del libro, la red de bibliotecas públicas, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Biblioteca Nacional, entre otros, organizan habitualmente actividades de este tipo.
Leer para hablar. Modalidades y estrategias de lectura. Las mejores actividades de animación a la lectura. Para despertar la curiosidad y desarrollar el interés por la lectura, debemos acercar los libros y su mundo desde edades tempranas, una práctica que ha de nacer primero en el seno familiar con el estímulo y el ejemplo de padres y madres, y más tarde en la escuela con la ayuda de los docentes.
Muchas veces no vale solo con presentar al niño una serie de títulos que llamen su atención e invitarles a la lectura. El gusto por ésta necesita educarse, como cualquier otra disciplina, y cuantas más opciones y estímulos positivos asociemos a la experiencia de leer, más fácil y productiva se volverá. La lectura es una herramienta imprescindible para el desarrollo intelectual, social, cultural y personal de todo niño en el futuro, de ahí la importancia de desarrollar una serie de actividades paralelas al propio acto de leer, que motiven y atraigan cada vez más.
Leer con todo. Animar a leer mediante las TIC. Recursos en línea para crear o distribuir producciones digitales Ya hemos visto la importancia de animar a leer desde la escritura, pero del mismo modo que las TIC están cambiando las formas de leer, también abren camino a nuevos modos de escribir, a nuevas formas de expresión que combinan texto, imagen y sonido.
Webs para crear historias Existen multitud de servicios en línea orientados a la creación de historias de forma individual o colaborativa: son webs que permiten escribir cuentos, revistas, cómics, etc. La mayoría aporta recursos gráficos y sonoros que el alumnado puede utilizar para acompañar a sus textos. Algunos ejemplos son: Batalugu. Literativa. Servicios para crear o difundir presentaciones Las presentaciones realizadas con programas como PowerPoint o Impress, facilitan la transmisión de cualquier tipo de información con un formato atractivo y son, desde hace tiempo, un recurso muy utilizado en los centros escolares. Servicios para crear posters o carteles interactivos. LAPICERO MÁGICO: La maleta viajera familiar. Justificación Todos sabemos que la implicación de las familias en el interés y la afición que los niños y niñas puedan ir adquiriendo hacia el acto de leer es un apoyo fundamental del que no debemos prescindir.
La maleta viajera o maleta familiar es una experiencia compartida de lectura en familia que emana desde la escuela y entreteje todo su red de ilusiones entre el aula, el profesorado y alumnado y, por supuesto, las familias que la reciben en casa. Antecedentes ¿Qué es?