Et moriemur: del miedo a la muerte - Jot Down Cultural Magazine. No siempre ha tenido el ser humano miedo a la muerte.
No, al menos, en el grado superlativo en que lo padece hoy. Si nuestros ancestros eran menos impresionables se debía, en parte, a que en el pasado todos sabían que podían espicharla en cualquier momento. Durante el parto o poco después, si eras mujer o niño; de un corte que se infecta; de la picadura de una pulga; alcanzado por una flecha; durante un incendio, aterido por el frío, de hambre o en la horca. Esto no quiere decir que se encarara el óbito con gusto. En el Canto IX de la Odisea, Ulises es advertido por Aquiles, en su encuentro en el Hades, de que es preferible ser un servidor entre los vivos que el rey de los muertos. Cínicos: los grandes filósofos de la verdadera libertad. La filosofía es controvertida, es una forma de protesta, de cuestionar lo que se da por sentado y ver las grietas que existen en lo comúnmente aceptado o establecido.
Si alguien ejerció ese tipo de filosofía, sin duda, fue él: Diógenes el cínico. El significado de la palabra «cínico» ha variado a lo largo de los siglos. Entrevista: Santiago Beruete: “Sócrates, Platón y Aristóteles se drogaban. Dijeron cosas muy sensatas y auténticas memeces” EL ANTROPÓLOGO y filósofo Santiago Beruete (Pamplona, 58 años) lleva años enseñando a pensar a adolescentes en un instituto de Ibiza.
También escribe libros difícilmente clasificables que relacionan la filosofía y los jardines (Jardinosofía) o reflejan la paradoja de idolatrar y destrozar la naturaleza que caracteriza a nuestra sociedad (Verdolatría), ambos en Turner. En esta entrevista, realizada en Madrid, explica cuánto ha aprendido de las contradicciones de la naturaleza: “No podemos crecer sin cortar las raíces.
Una persona debe permanecer hasta cierto punto inadaptada para mantenerse sana: escudarse en el grupo para no hacerse cargo de uno mismo es la peor traición que uno puede cometer contra sí mismo”. Seneca the Younger. Roman Stoic philosopher, statesman and dramatist (c.4 BC-AD 65) Lucius Annaeus Seneca the Younger (; c. 4 BC – AD 65),[1] usually known as Seneca, was a Roman Stoic philosopher, statesman, dramatist, and in one work, satirist from the Silver Age of Latin literature.
Seneca was born in Cordoba in Hispania, and raised in Rome, where he was trained in rhetoric and philosophy. His father was Seneca the Elder, his elder brother was Lucius Junius Gallio Annaeanus, and his nephew was the poet Lucan. In AD 41, Seneca was exiled to the island of Corsica under emperor Claudius,[2] but was allowed to return in 49 to become a tutor to Nero. When Nero became emperor in 54, Seneca became his advisor and, together with the praetorian prefect Sextus Afranius Burrus, provided competent government for the first five years of Nero's reign. Life[edit] Early life, family and adulthood[edit] Modern statue of Seneca in Córdoba Politics and exile[edit]
Eudaimonia. La discusión de los vínculos entre la virtud del carácter (ēthikē aretē) y la felicidad (eudaimonia) es una de las preocupaciones centrales de la ética antigua, y un tema de muchos desacuerdos.
Como resultado hay muchas variedades del eudaísmo. Dos de las formas más influyentes son las de Aristóteles y los Estoicos.[3] Aristóteles toma la virtud y su ejercicio como el componente más importante de la eudaimonia, pero también reconoce la importancia de los bienes externos como la salud, la riqueza y la belleza. En contraste, los Estoicos consideran a la virtud como necesaria y suficiente para la eudaimonia y así niegan la necesidad de bienes externos.[4] Definición[editar] En su Ëtica nicomáquea (§21; 1095a15-22), Aristóteles dice que todo el mundo está de acuerdo en que la eudaimonia es el bien más elevado para los seres humanos, pero que hay un desacuerdo sustancial sobre qué tipo de vida se considera como hacer y vivir bien; es decir, eudaimon: Etimología y traducción[editar]
Curso exprés para ser un 'librepensador' de andar por casa. En este mundo rebosante de certidumbres, admitir que no sabemos es una rareza.
Y pese a toda la información a nuestro alcance muchos aún tenemos la sensación de estar más perdidos que nunca. Los librepensadores sostienen que nuestras certezas deben basarse en la lógica, la razón y el empirismo. No en dogmas u otras formas del pensamiento estandarizado. Pero nuestra mente es perezosa. Tiene la costumbre de aceptar todo a pie juntillas o negarlo todo de plano, y después echarse en la silla y apoyar los pies en el escritorio, segura y satisfecha por haber acallado sus dudas rápida y eficientemente. La parábola de la flecha envenenada: Buda sobre poner atención a lo que realmente nos ocurre. La famosa parábola de la flecha envenenada ilustra la simpleza del sistema budista: ocuparse de lo que el momento dicta es el inicio del camino a la liberación.
Por Alejandro Mar G Buda, al igual que maestros como Pitágoras, Sócrates o Lao-Tse, enseñó fundamentalmente una filosofía práctica, orientada a liberar al ser humano de la ignorancia y el sufrimiento. Estos grandes sabios coinciden también en que es baladí intentar definir aquello que es infinito, inefable e inconmensurable, puesto que cualquier cosa que digamos sobre lo Absoluto será solamente una proyección condicionada de nuestra mente. A veces es mejor ocuparse de cosas más sencillas: un camino de mil kilómetros empieza por un solo paso, como dice el Tao.
Buda, Sócrates y la importancia de pensar por nosotros mismos. En una época de manipulación y mentiras, sólo el pensamiento crítico permite vivir una vida libre y autónoma.
La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David (1787) En la tradición griega, Sócrates —el filósofo errante— prevenía a sus discípulos de buscar el consejo de sofistas, filósofos pagados para instruir a la nobleza, puesto que en su visión, el conocimiento solamente podía venir de una ardua experiencia de autoconocimiento (el famoso gnoti se autón, o “conócete a ti mismo”, inscrito en el oráculo de Delfos). En la época del Buda Gautama, muchos maestros y hombres santos también vagaban de pueblo en pueblo ofreciendo sus enseñanzas y principios a quienes quisieran escucharlas.
¿Cómo diferenciar al maestro auténtico del charlatán? Daoist meditation. Daoist Neijing Tu diagram of a neidan meditator's body as a microcosm of nature.