http://cda.gob.ar/serie/2315/leyendas-a-contraluz
Related: carolina1313Para leer, aprender, repetir y reír. Chistes, adivinanzas y trabalenguas. Adivinanzas Tiene orejas de gato y no es gato, ojos de gato y no es gato, […] ¡Que no me toque a Totó de acompañante! Leyenda - Aprende de Literatura en Educatina En esta oportunidad, vamos a trabajar con la noción de leyenda, relacionándola con la literatura y dando algunas características. La leyenda, según una definición clásica es “una narración de tradición oral que se transmite de boca en boca y de generación en generación”. Pero no todos los relatos que poseen estas características son considerados como leyendas.
Pombero Dicen los pobladores rurales del nordeste argentino que el Pombero es un ser lascivo que, escondido entre los montes, acecha a las mujeres durante la siesta, a las que embaraza mientras duermen, sin que estas se den cuenta. Esta curiosa característica permitió atribuirle hijos de padres que pasaron desapercibidos gracias al mito del Pombero. Se lo representa con un gran sombrero, de poca estatura, de cuerpo un tanto peludo y oscuro; su mirada es maligna y perversa. También se lo llama "Mascadita", por que le gusta mascar tabaco, es por eso que los hombres, para ganarse su simpatía, le dejan entre los árboles del monte hojas de tabaco y botellas de caña – una bebida alcohólica-. La Pora No existe una forma definida para La Pora, se dice que es un alma en pena que se oculta detrás de los árboles y aparece, sobretodo en las siestas calurosas, asustando a los solitarios caminantes que pasan por allí.
La alimentación y la salud: una propuesta práctica para educación primaria 1 / 1 Introducción En la sociedad actual se están registrando unos índices de obesidad cada vez mayores, con las consecuencias que ésta conlleva, tanto desde un punto de vista individual (problemas físicos y psíquicos) como social. Para combatirla se debe incidir en la práctica de actividad física y en los hábitos alimenticios. El hecho de adoptar una alimentación saludable, huyendo de la comida rápida o comida basura y haciendo una ingesta de alimentos completa y equilibrada, ayudará a combatir la obesidad. SEXTO GRADO: MITOS JAMÁS CONTADOS Estos mitos fueron creados por nosotros, los chicos de 6to. Por Hetel Andaluz En el origen de los tiempos en una ciudad griega, vivía una chica llamada Elena; era muy buena costurera y respetada en su ciudad. También era considerada de las mejores en su oficio. Pero tenía un defecto, era creída y orgullosa. Un día un rey de una ciudad cercana le pidió que bordara el retrato de su familia en un telar y que los represente con todo su resplandor.
Analizar un poema Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética). Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema. Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está en deconstruir y analizar sus partes. No obstante, cuando se trata de los poetas procedentes de otras culturas (diferentes de la de los lectores) y de otra época (el Siglo de Oro, por ejemplo), pues, les sirve bien a los lectores encontrar los elementos más básicos del poema. Son como los ladrillos de una casa, los grandes y pequeños, los rojos y los no-rojos, los que constituyen la piedra clave, su diseño, para ver la belleza de la totalidad.
Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 Leyendo leyendas Las personas desde siempre han creado relatos imaginarios para explicar distintos hechos de la realidad como, por ejemplo, por qué es de día y de noche. Esos relatos se llaman leyendas. Esta nota te explica de qué se tratan y te invita a que conozcas una ¡que te va a sorprender! Desde que ustedes eran chicos les contaron cuentos en su casa, en el jardín y en la escuela. ¡A todos nos gustan las historias!
Una tarde de 1810 Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. Los signos de puntuación Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes: Para separar los elementos de una enumeración. Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa. Para aislar el vocativo. Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”