background preloader

Un_elefante_ocupa_mucho_espacio.pdf

http://www.planlectura.educ.ar/las-abuelas-nos-cuentan/cuentos/un_elefante_ocupa_mucho_espacio.pdf

Related:  aoa

Libros - Imaginaria No. 40 - 13 de diciembre de 2000 N° 40 | RESEÑAS DE LIBROS | 13 de diciembre de 2000 Antonio SkármetaIlustraciones de Alfonso Ruano. Caracas, Ediciones Ekaré, 2000. Colección Así vivimos. Libros que acerca la maestra Los libros infantiles que acerca la maestra en el afiche: La torre de cubos, Un elefante ocupa mucho espacio y El principito fueron censurados durante la última dictadura militar. Ofrecemos aquí algunas propuestas para trabajar en el aula en torno a qué ocurrió con la censura cultural durante el terrorismo estatal. Consignas de trabajo CUENTAMUNDOS: EL VALOR DEL DIÁLOGO El valor del Diálogo Tu voz y mi voz Una de las más sorprendentes facultades de los seres humanos (y de nuestros parientes cercanos, los mamíferos) es la posibilidad de comunicarse y darse a entender. Para ello contamos con distintos recursos como nuestro idioma (lenguaje verbal), pero también con el lenguaje no verbal (gestos y expresiones corporales).

Tarea - literaturanoe 1) En esta ocasión te voy a pedir que te pongas en la piel del escritor de esta gran obra para poder conocerlo. Este ejercicio es interesante ya que hay estudios que dicen que en la obra aparecen características pertinentes a la vida del autor. a- ¿Quién es el autor de la obra? Censura El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras”1 donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general.

la_planta_de_bartolo.pdf Plan Nacional de Lectura “Cantamos porque el río está sonando, y cuando el río suena, suena el río. Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo. Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota. Cantamos porque el Sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo, en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta.

Dan a conocer las canciones prohibidas de la dictadura Canciones de Alberto Spinetta, León Gieco, Charly García, Alberto Cortez, María Elena Walsh, Cacho Castaña, Palito Ortega, Camilo Sesto, Horacio Guarany, Queen, Rod Stewart, Eric Clapton, Pink Floyd, Alfredo Zitarrosa, entre otros, integraban las listas negras de lo que no se podía difundir durante los tiempos de la última dictadura. Desde su página web, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) dio a conocer el archivo original de las canciones y los artistas censurados entre 1978 y 1983. Bajo el rótulo de "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" se puede leer el largo listado de canciones que la dictadura consideró -por diferentes razones y sin distinción de género - que no debían llegar a oídos de la gente durante esos años.

Proyecto colaborativo: Elegimos memoria Elaboración de nubes digitales de palabras y armado de un proyecto colaborativo utilizando google drive Escuela N° 741 –Puerto Madryn Docente: Alejandra Aguilar Ni El principito se salvó de la dictadura en Argentina - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com Lo que muestra que la censura al arte y la cultura fue una de las consecuencias del golpe militar de marzo del 76. El material dirigido al público infantil fue bien escudriñado y se concluyó que el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, era subversivo porque alentaba en los niños una “ilimitada fantasía”. El cuento de Elsa Bornemann Un elefante ocupa mucho espacio, premiado internacionalmente en 1975, fue prohibido en 1977 porque su historia sobre una huelga de animales tenía “una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”, según decía un decreto militar. Había una lista de “recomendaciones” a los autores infantiles para que no incluyeran palabras con connotaciones obreras como “alpargatas” para referirse al calzado. En sus estrofas, el describió poeta describió la decadencia moral de Argentina en los años 30, plagada de fraudes electorales. La dictadura no solo apuntó a sus enemigos de carne y hueso.

La planta de Bartolo, por Laura Devetach- Imaginaria No. 176 - 15 de marzo de 2006 N° 176 | FICCIONES | 15 de marzo de 2006 por Laura Devetach El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón. ★Bibliopeque itinerante: Cuento: LA ULTRABOMBA, de Mario Lodi. Ilustrado por I. Sedazzari. (Buenos Aires, Ediciones Rompan Fila, de Augusto Bianco, 1975) En su fábrica patrón Palanca hacía bebidas con los residuos del petróleo. Pero nadie compraba esas bebidas porque eran negras y hacían venir dolor de barriga. Entonces inventó una linda publicidad para convencer a la gente. “Una bebida de Rey para la mamá, el papá y para vos.”

dossierlibros.pdf

Related: