Fran Iglesias – El iPad en el Colegio Las listas de herramientas TIC aparecen en la web con cierta regularidad. ¿Sirven para algo? Nosotros creemos que no, y aquí están nuestras razones. Por supuesto, en forma de lista. Seguir leyendo “Cuando las listas nos atontan” Para mi, después de haber visto la entrevista de Punset a Pransky en Redes, el único aspecto de la distinción nativos/inmigrantes digitales que me parece relevante es averiguar si realmente estamos ante formas diferentes de procesar la información, que podrían sustentarse en diferencias en las estructuras cerebrales. Seguir leyendo “A propósito de los nativos digitales” Creo que solo un tonto o un malvado puede defender una educación segregadora. Seguir leyendo “La segregación educativa es cosa de tontos o malvados” Segunda entrega de esta colección. Seguir leyendo “English worksheets 2” Aquí tenéis el inicio de una pequeña colección de Worksheets para trabajar inglés en Primaria. Seguir leyendo “English worksheets” Cuando diseñas un proyecto, actividad, etc.
Gamificación educativa – canalTIC.com El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”. Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Índice [Índice] Aplicación educativa En el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. La magia de los videojuegos El éxito de algunos videojuegos se basa en ciertos parámetros que determinan su auge. 1. 2. La dinámica del juego exige al usuario meterse dentro de la pantalla para poder jugar. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Gamificación y TIC Ventajas
Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula – aulaPlaneta La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación. Según Gardner, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad sus teorías siguen utilizándose para conseguir una educación más eficaz y completa. Te damos las claves para que apliques la teoría de las inteligencias múltiples en tus clases y recopilamos recursos para que entiendas mejor en qué consisten y potencies cada una de ellas con tus alumnos. Los siguientes recursos te servirán para conocer en qué consisten las inteligencias múltiples y qué suponen para la educación: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Descarga en PDF la Infografía sobre “Las Inteligencias Múltiples” 1.
El iPad en el Colegio – Integración escolar de la tecnología Generating fantasy maps These are some notes on how I generate the maps for my Twitter bot @unchartedatlas, which is based on a generator I originally produced during NaNoGenMo 2015. There's JavaScript code for the generator on Github here, and the original messy Python generator code can be seen here. You may also be interested in this companion piece, which describes the placename generation. Inspiration I wanted to make maps that look like something you'd find at the back of one of the cheap paperback fantasy novels of my youth. At the same time, I wanted to play with terrain generation with a physical basis. There are a few different stages to the generator. Grids To represent the heightmap, first we need a grid of points. The approach I use is the same as in this article, which is one of the better references out there on how to do non-fractal terrain generation. I start by selecting points at random within the map. Rough outlines Some useful primitives which we can add together: Erosion Rendering terrain
Col·legi Montserrat - Somos una escuela comprometida con la educación integral, tanto del corazón como de la inteligencia, de niños y jóvenes, desde sus primeros pasos hasta la universidad, favoreciendo a nuestros alumnos el logro de la excelencia humana, El blog de InEdu Gamificación: Recopilación de mi material más significativo Desde hace un tiempo son muchas las personas que me están llamando para hacerme consultas sobre Gamificación y pedir referencias. Por ello, además de agradecer la consideración y el interés, he visto oportuno recopilar mi material más significativo al respecto, de cara a compartirlo fácilmente con todas las personas interesadas. De esta forma, espero que esta entrada te sirva como referencia, y si necesitas algo más, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Por cierto, todos los materiales expuestos tienen licencia Creative Commons, de forma que puedes usarlos como consideres siempre y cuando me menciones como creador de los mismos y no te lucres con ello. Sin más, vamos directos al grano obviando las descripciones, ya que estas están dentro de cada uno de los enlaces: Mi primer y sencillo tutorial de Classcraft (Orientado a la optimización de reuniones) (Con definiciones de Gamificación, tipos de jugadores, mecánicas-dinámicas, estética) Vídeos creados para #Gamificamooc
30 blogs de docentes que no te puedes perder Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión. Si estás interesado en temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, no puedes dejar de seguir los blogs de los siguientes docentes. ¿Nos ayudáis a continuar ampliando nuestra recopilación? Anna Forés Miravalles Es la autora del blog que lleva su nombre, Anna Forés, donde aborda temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia y la neurodidáctica. Ángel Fidalgo Además de profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, es el autor del blog ‘Innovación Educativa’ donde investiga y comparte su conocimiento sobre innovación educación. Jesús C. José Antonio Lucero Profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria y autor de la novela ‘Mariela, 1972. Mireia Torrent José Blas Esteban G.
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