Entorno personal de aprendizaje
Entorno Personal de Aprendizaje: Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. Definición PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc.
PLE: de lo Informal a lo Institucional
Un PLE, en grandes pinceladas, nace a raiz de la necesidad personal de filtrar entre múltiples fuentes de información, organizar toda la información seleccionada para optimizar su posterior acceso y compartir el conocimiento generado en este proceso, proceso en el que el individuo no participa en solitario sino que lo hace como parte de una comunidad de intereses compartidos. Todo esto anterior, como hemos podido ver a través de quienes han mostrado su PLE en esta bitácora, se desarrolla de forma inconsciente, y es durante el proceso de maduración en la gestión del propio aprendizaje cuando se desarrolla la capacidad de pararse, mirar hacia atrás y descubrir el más o menos complejo entramado de conexiones, herramientas y servicios construido como soporte del propio aprendizaje. Esto supone para los departamentos de formación:
El PLE - Entorno Personal de Aprendizaje -
El PLE – Entorno Personal de Aprendizaje es una muy buena herramienta para cualquier docente que necesita conocer las competencias de sus estudiantes. Sus siglas en Inglés Personal Learning Environment, PLE se podría definir como el conjunto de herramientas que todos utilizamos para nuestro aprendizaje. Las cuales las podemos catalogar en distintos grupos y mucho más.
Entornos personales de aprendizaje (PLE)
“Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.
Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo
La eclosión de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida, y uno de ellos es el de la educación. Más concretamente, el cómo aprendemos. De ahí que resurja con fuerza el concepto de “entorno personal aprendizaje” (EPA) o PLE (Personal Learning Enviroment, en inglés) que, aunque siempre ha existido —aunque no éramos tan conscientes de él—, ahora se redefine para integrar las múltiples posibilidades que ofrece Internet y las nuevas herramientas digitales. Pero, ¿qué es un EPA? Un EPA no es otra cosa que el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”, según explican Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Es decir, es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento.
Radiografía de un “PLE”! Juan Domingo Farnos – juandon. Innovación y conocimiento
juandon Sobre el año 1377, edad media de la sociedad occidental, el historiador, padre de la sociología, Abd al-Rahman Ibn Khaldun escribió “el desarrollo de conocimientos y habilidades se alcanza a través de la discusión colectiva de aprendizaje y conocimiento coaprendiendo en la resolución de conflictos”. Desde la noche de los tiempos, l la construcción y la difusión social del conocimiento es uno de los elementos subyacentes para la humanidad a través de la actividad humana. Como tal, no para compartir cómo se llama, el entorno personal de aprendizaje (PLE) sino para entrar decididamente en el corazón de muchas tensiones con respecto a la dimensión psicosocial de la persona: entre la personal y la colectiva, para compartir entre personas y comunidades, lo que diríamos entre el PLE y el PLN .
Redes Sociales y Educación Universitaria
Redes Sociales y Educación Universitaria Carlos Ruiz Bolívar cruizb14@gmail.com Universidad Pedagógica Experimental Libertador Resumen
¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV
Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.
Saca partido a tu entorno personal de aprendizaje (PLE): todos tenemos uno
Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, exactamente las siglas hacen referencia a su nombre en inglés, Personal Learning Environment, acuñado en 2004, que en castellano tendría su equivalencia en el acrónimo EPA. Todos tenemos un PLE: la mayoría de forma inconsciente, y otros de forma consciente. Ahora bien, en primer lugar habría que ver cómo se entiende ese entorno. Algunos autores definen el PLE como “el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender” (Adell y Castañeda, 2010). Pero, mientras que algunos expertos lo definen en ese sentido, relacionado con entorno tecnológico del estudiante, para otros, se trata de una tendencia pedagógica asociada a las nuevas tecnologías. En todo caso, el PLE es personal por definición.