TRANXMEDIA | Summit
La Narración Digital, Más que un Recurso Educativo
En todos los ámbitos de nuestra sociedad [periodismo, cultura, ciencias, política, marketing, educación…], desde siempre se ha utilizado la narración de historias como uno de los posibles vehículos comunicativos para transmitir y/o compartir información. Y es que, poseer las habilidades necesarias para efectuar una comunicación coherente y convincente es indispensable en cualquier sector profesional [sin olvidar el ámbito personal, en el que también se requiere, cómo no, saber transmitir y comunicar con eficacia]. Podemos decir que, en definitiva, para el ser humano resulta esencial y vital poder compartir sus ideas de forma efectiva, garantizando así una comunicación exitosa en los diferentes entornos que configuran su realidad, incluido el entorno digital. Ante esta realidad: ¿Por qué no preparar pues a nuestros alumnos para que puedan ser capaces de expresar sus ideas, a través de los canales y medios comunicativos que tienen a su disposición y alcance? ¿Para qué?
Le tout transmedia est plus grand que la somme des parties*
L’article le fabuleux destin du transmedia storytelling, tiré de l’intéressant blog Storyplaying, retrace une intervention de Jeff Gomez (Starlight Runner Entertainment) lors de la conférence Tools of Change for Publishing. Dans l’article précité , nous avons retenu les points suivants : une définition « classique » du transmedia : « la transmission d’un message dense, un sujet ou un scénario, à un public de masse au travers de media multiples. Chaque partie de l’histoire est unique et s’appuie sur les forces du media. L’article « le fabuleux destin du transmedia storytelling » met l’accent sur les impacts radicaux liés à cette évolution qui fait voler en éclat des notions établies comme « la propriété intellectuelle de l’histoire, le statut des auteurs ou des cinéastes, le marché de l’audiovisuel, de la production, … » Nous avions envie de répondre à une demande fréquente sur les compétences à métisser dans une équipe transmedia : quelles sont-elles et quelle est leur définition ?
The Participatory Documentary CookBook: community documentary using social media
“A participatory documentary tells a story about a community using the community’s own words. That story is disseminated back to that community via social media.” (Weight, 4:2011) Now available free, it is a textbook for creating participatory documentaries using social media. Aimed at people who can take photos and engage with basic social media, it seeks to leverage the social web to create niche community-based documentaries. You will learn how to create a semi-professional project without spending any money on gear or software. Introduction and context: “My students and I have been making participatory documentaries for some years in my course Transient Spaces (part of the Master of Communication Degree at RMIT University, and an elective in other programs). Lecture about structure, social media and tools for making a participatory documentary, mostly derived from the Participatory Documentary Cookbook Useful resources: Jenny Weight Personal Blog:
Fondo de armario para una biblioteca feminista
El movimiento feminista ha recorrido un largo camino. Desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, escrito en 1791 como respuesta a la Declaración de los Derechos de los Hombres y del Ciudadano que excluía a la mitad de la población hasta el nuevo feminismo combativo de Caitlin Moran o Pussy Riot, se ha analizado desde todos los ángulos el comportamiento de las mujeres contra los corsés de lo “correcto”, lo apropiado y lo imposible. La historia de las mujeres es necesariamente radical, no sólo por su resistencia a la norma y su politización de lo doméstico y de lo íntimo sino porque es una historia alternativa a la historia: como dijo alguien, “qué diferente hubiera sido la historia de las mujeres si no hubiese sido escrita por hombres". Aquí recogemos algunos de los libros que podemos considerar imprescindibles para comprender la historia y evolución del feminismo, el momento en el que se encuentra ahora y su motivo de lucha actual. Los textos fundacionales
Fluxus
Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. George Maciunas, Manifeste Fluxus, 1963 Fluxus est un mouvement d'art contemporain né dans les années 1960 qui touche aussi bien les arts visuels que la musique et la littérature[1], par la réalisation de concerts, d'events, la production de livres, de revues, la confection d'objets. Initié par George Maciunas, qui en inventa également l'appellation, Fluxus participe aux questionnements soulevés par les formes d'arts qui voient le jour dans les années 1960 et 1970 : statut de l'œuvre d'art, rôle de l'artiste, place de l'art dans la société, notamment[2]. L'humour et la dérision sont placés au centre de la démarche et participent à la définition de Fluxus comme un non-mouvement[3], produisant de l'anti-art[2] ou plutôt un art-distraction[4]. §Histoire[modifier | modifier le code] §Genèse du mouvement[modifier | modifier le code] George Maciunas, inspiré par Yoko Ono, organise alors dans sa galerie AG des événements[12].
The Storytelling Mandala: Purpose-Inspired Transmedia Storytelling | Gauravonomics
Marketers have always used stories to share information, change opinions and influence decisions. Now, as people create, consume and share brand stories in new ways, marketers need to go beyond the 30-sec product ad or the 300-word press release, and tell purpose-inspired transmedia stories that inspire, organize and energize people. Six Trends in Storytelling Let’s start by recapturing the six important trends that are reshaping how people create, consume and share brand stories: These six trends play an important role in the narrative arc we will draw next: from Hero’s Journey to Heroes to Everyday Heroes. From Hero’s Journey to Heroes to Everyday Heroes Heroʼs Journey: Storytelling The Heroʼs Journey is a good example of a monomyth, or a universal story, that cuts across all types of stories, including myths, movies, novels, and ads. According to Joseph Campbell, all stories follow the same three-part narrative structure of the Hero’s Journey. Heroes: Transmedia Storytelling
La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: “Graduando Violencias Cotidianas” | educagénero
En los últimos años ha aumentado la preocupación social por las relaciones de parejas en la adolescencia, sus relaciones sexuales dentro del noviazgo, el uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles, la aparición de los ciberdelitos, así como la relación de estos ámbitos con la violencia de género. Es por ello que, en el marco del “I Plan Provincial de Juventud 2012-2015 de la Diputación de Jaén”, se puso en marcha la investigación La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: “Graduando Microviolencias Cotidianas” Esta investigación-intervención tiene como finalidad principal conocer las nuevas formas de violencia de género presentes en los adolescentes, teniendo en cuenta sus relaciones amorosas y sexuales y la influencia de la redes sociales y las aplicaciones móviles en estos procesos. Documento: La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: “Graduando Violencias Cotidianas”