Jefes tóxicos: 11 características que los definen Seamos realistas, son pocos los individuos a los que les apasiona ir a trabajar y que disfrutan plenamente con lo que hacen. ¿Tú eres de esos que no soporta ir a trabajar? Bienvenido al club... porque no estás solo. Si ya se hace duro levantarse por las mañanas para tomar unas tostadas rápidamente y salir corriendo hacia la oficina, si encima tienes un jefe (o jefa) que se encarga de que el lugar de trabajo sea lo más parecido al infierno, vivir se hace muy duro. Jefes hay de muchos tipos, y seguro que a lo largo de tu vida te has cruzado con alguno que te ha amargado la existencia. Los jefes tóxicos afectan negativamente al bienestar de los empleados La relación de los superiores con los subordinados ha sido fruto de diversos estudios en el ámbito laboral, y los psicólogos de las organizaciones se han interesado por esta relación por muchos motivos, pero principalmente porque una buena relación entre los jefes y los empleados aumenta la productividad y los resultados de la compañía. 1.
¿Qué hago cuando el bloqueo emocional me impide avanzar? - La Mente es Maravillosa Todos hemos sufrido un bloqueo emocional en algún momento. Esa sensación en la que sentimos que tenemos una barrera que nos impide afrontar nuevos retos. La inseguridad es una de las manifestaciones más evidentes de que estamos ante un bloqueo que nos está retrasando en el cumplimiento de nuestros objetivos. Piensa en un atasco cuando vas en coche. Tienes prisa, pero de repente te encuentras sin poder avanzar por mucho que lo desees. Este tipo de bloqueo no siempre afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. La inseguridad hace entonces acto de presencia y provoca que no encontremos ese empleo que realmente nos haga felices, puede que nos convirtamos en personas conformistas. ¿Por qué tengo un bloqueo emocional? Muchos de los bloqueos emocionales tienen que ver con nuestra autoestima o con experiencias que han provocado que actuemos de determinada manera. Imaginemos que te sientes muy insegura en tu trabajo. Ponte en movimiento para desbloquearte Que nos impulsemos gracias a ellas.
ACT, pensamientos, un robot y Santa Teresa de Jesús – Nacho Coller Vamos a hacer un sencillo juego poniendo a trabajar a “la loca de la casa” (éste es el nombre que daba Santa Teresa de Jesús a la imaginación, porque cuando rezaba caía en la cuenta de con cuánta facilidad sus pensamientos le distraían de sus oraciones). Haz un esfuerzo y dile a tu loca de la casa que represente un robot enfrente de ti. No se trata de un vulgar robot de cocina ni un R2D2 cualquiera, no, esta vez la ciencia se ha endiosado y ha conseguido crear un robot a tu imagen y semejanza, vamos, un calco tuyo, tu bella fotocopia. ¿Sigues ahí? ¡Ay, qué larga es esta vida! Grande Santa Teresa. Tu robot está de regreso Tu robot se pone en modo #SoyTuYoPensante y empieza a vociferar que si eres culpable, que si eres un fracasado, que si eres lo peor y demás morralla psicológica. – Cajero automático, que te has tragado la tarjeta, por favor, ¿me la vas a devolver? Absurdo ¿no crees? Un dialogo de besugos entre tú y tu robot, alias el Yo pensante. ¿Y cómo lo hago? Eres un inútil.
Personas asertivas: 10 características que tienen en común La asertividad es un estilo de comunicación clave por muchos aspectos. Ser asertivo significa que expresas tu opinión correctamente y defiendes tu punto de vista, mientras también respetas los derechos de los demás. Por tanto, es necesario para comunicarse de manera eficiente con otros individuos, pero también para nuestro propio bienestar emocional. Nos beneficia porque puede aumentar nuestra autoestima, hacer que nos ganemos el respeto de otras personas e incluso puede ayudarnos a prevenir y reducir el estrés. Por suerte, se puede aprender a ser asertivo y, por ello, en el artículo de hoy te explicamos qué caracteriza a las personas asertivas. Asertividad: 3 áreas principales Y es que no todo el mundo se comunica de manera asertiva, lo que nos puede llevar a conflictos interpersonales que, en muchas ocasiones, podrían evitarse. Características de las personas asertivas ¿Qué caracteriza a las personas asertivas? 1. 2. 3. 4. Los individuos asertivos escuchan, escuchan de verdad. 5. 6. 7.
Las 5 fases para superar el duelo de la ruptura de pareja Superar el desamor y la ruptura con la persona que amamos no es nada fácil. Son muchos los momentos buenos que dejamos atrás, y el torrente emocional que esta situación genera hace que vivamos este momento como el fin del mundo. Generalmente, uno de los dos miembros de la relación es el que decide dejarlo, y aunque podría parecer que es el que menos sufre, eso no siempre es así. Te interesa leer: "Las 6 verdades incómodas sobre la ruptura de pareja" No es fácil aceptar la ruptura Y claro, llegados al punto de dejar atrás todo lo vivido, son muchos los recuerdos que golpean nuestra mente una y otra vez. El dolor emocional puede ser incluso más devastador que el dolor físico, y algunos individuos quedan enganchados a la pareja igual que si fuese una droga. Puedes saber más sobre el proceso de enamoramiento y los neuroquímicos implicados en este fenómenos en nuestro artículo: “La química del amor: una droga muy potente” El desamor no es un proceso lineal Y, ¡sí! Las fases del desamor 1. 2. 3.
Autocontrol y empatía comparten área en el cerebro Dos fenómenos que experimenta el ser humano, la capacidad de contener sus impulsos y la de ponerse en el lugar de otra persona, se producen al activarse una misma región del cerebro, la que une los huesos temporal y parietal. A esa conclusión ha llegado una investigación a partir de voluntarios a los que se inhibió esa zona cerebral por medio de técnicas no invasivas al tiempo que se les interrogaba sobre qué harían en determinadas circunstancias que invitaban a la satisfacción inmediata y al altruismo. El resultado probó que la misma área desactivada inducía una misma tendencia en las respuestas a las dos situaciones. La capacidad de autocontrol y la empatía parecen partir del mismo lugar. Los modelos neurobiológicos de autocontrol, por lo general, se centran en los mecanismos cerebrales implicados en la modulación de los impulsos y la regulación de las emociones. Nuevas vías terapéuticas en adicciones y obesidad
Los abrazos activan la química cerebral del bienestar, la calma y la alegría, incluso a largo plazo | Terra Mater Los niños “tocan base” cuando están corriendo alegremente y, de repente, se sientan en el regazo de mamá o de papá, se apoyan en ellos o buscan algún tipo de contacto. Esta actitud puede durar segundos, o apenas unos minutos. Enseguida vuelven a sus juegos. Esto se llama “reabastecimiento emocional” y sirve para crear un precioso equilibrio químico en sus cerebros. Si tu hija o hijo se comporta así contigo, te hace un gran cumplido: te considera una fuente natural de opioides cerebrales. Tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro secretan hormonas, poderosas sustancias químicas que nos pueden hacer sentir muy bien o muy mal. Un paraíso hormonal La neurocientífica Candace Pert afirma: “Cada uno de nosotros tiene su propia farmacia de lujo al precio más económico, que produce todos los medicamentos que podemos necesitar para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente”. saborear las cosasdisfrutar del momentoseguir adelante sin aferrarse a las situaciones Un infierno hormonal .
Los 12 mejores libros de autoayuda y superación personal La vida tiene buenos y malos momentos, por lo que veces cuesta estar a la altura y no siempre es fácil mantener una mentalidad idónea para superar los fracasos o los grandes retos que nos presenta el día a día. Lo que está claro es que las experiencias te transforman, pero no todo el mundo aprende igual de las situaciones negativas. Te puede interesar: "Los 25 mejores libros de Psicología que no puedes perderte" Por eso, de vez en cuando, no está de más leer uno de esos libros inspiradores que te cambian la vida y te transforman en una mejor persona. Estos libros, en muchos casos escritos por gente que ha tenido que aprender por sí sola de los malos momentos, son realmente útiles. No hace falta decir que no todos los libros de autoayuda y superación personal merecen la pena. 1. La inteligencia emocional, tal y como confirman muchas investigaciones, está íntimamente relacionada con el bienestar de las personas y el desarrollo personal. Puedes comprar este libro accediendo a este enlace. 2.
Voces de la enfermedad mental: Las mil y una caras de la locura | EL PAÍS Semanal "La locura nunca duerme". Vicente Todo empezó como un sueño. Vicente nació en Villena (Alicante) en 1971. El estallido surgió en septiembre de 2003. Vicente Rubio tiene hoy canas en el cabello y una enigmática mirada verde. En 2016 se cumplen 30 años de la ley de sanidad que dio pie al cierre de los manicomios en España Vicente forma parte del comité asesor de personas con enfermedad mental de la Confederación Salud Mental España, reunido recientemente en la sede madrileña de esta asociación que engloba a 41.000 familias españolas. Basilio García es un ceutí de 45 años, nariz aguileña, perilla poblada y cráneo despejado. Tras la reunión, Basilio y sus compañeros celebraron el Día de la Salud Mental. ver fotogalería Ángel Urbina también forma parte del comité asesor de la Confederación Salud Mental España. Le diagnosticaron esquizofrenia paranoide. Ángel salió del armario en su trabajo hace cinco años. Manolo es un madrileño bajito y risueño. A Manolo le encanta jugar a la lotería. Pedro.
Caminar vuelve al cerebro más creativo y le cura las penas Puede que el título de este artículo te haya sorprendido. ¿Puede la simple costumbre de caminar hacer que nuestro cerebro se vuelvas más creativo y que, además, nos sintamos más felices? En efecto, así es. Y no lo decimos nosotros, sino la mayoría de médicos y neurólogos. Uno de estos expertos es, por ejemplo, el neurólogo José Ángel Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias de Madrid (España). Su trabajo diario en los hospitales y su contacto con personas que atraviesan procesos de depresión, le han hecho ver lo terapéutico que resulta el recetar “una hora de paseo diario”. Como ya sabes, la depresión, o incluso pasar periodos muy largos con estrés y ansiedad, hacen que nuestro cerebro presente un déficit en procesos cognitivos básicos, como es el caso de la memoria, la capacidad de comprensión, la creatividad, etc. Ahora ya no tienes excusas. El “cerebro automatizado” y la infelicidad Hay un aspecto realmente interesante que debemos tener presente.
Neurotransmisores y su relación con la ansiedad, la depresión y la agresividad Las células del cerebro son las neuronas y la comunicación entre estas células nerviosas tiene ciertas características, una de ellas es que casi nunca se tocan, aunque están separadas por pequeñísimos espacios. A la zona de interacción de las neuronas se le llama sinapsis que significa unión- enlace. Todas las acciones del cerebro como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, tareas intelectuales, etc., son capaces de modular nuestras emociones. El sistema límbico tiene una gran importancia en el origen y el control de las emociones. En el hipotálamo y en otras áreas del sistema límbico se localizan los núcleos celulares que al ser estimulados provocan respuestas de cólera y agresividad en los animales. La conversación entre las neuronas En el interior de las células nerviosas predomina el potasio y algunas proteínas también con carga eléctrica mientras que afuera existe una alta concentración de sodio y cloro.
La hormiga Azul (descarga gratuita) La historia de un mismo personaje (Azul) está recreada por ocho ilustradores. Cada uno ilustra un fragmento de esa historia. Cada fragmento es un libro. Cada libro, un cuento. Y donde termina uno empieza el siguiente. ¿Y quién es Azul? Azul, impulsada por su imaginación, conseguirá ir más allá de las cosas que se dan por sentadas… Más allá del blanco y negro. Ya desde la portada, esta historia invita a fantasear y a pensar sobre la subjetividad: "Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos de la historia. Como cada libro está ilustrado por un artista diferente, la historia completa se enriquece con todas estas perspectivas, explora distintas interpretaciones e invita, en suma, a que no nos quedemos con una única visión del personaje.
8 heridas de la infancia que afloran cuando somos adultos La infancia es la etapa vital en la que somos más sensibles a la influencia del entorno y al modo en el que nos relacionamos con las personas. No solo es la época en la que empezamos a entender cómo es el mundo y construimos nuestra percepción de la realidad sobre los fundamentos de esos aprendizajes, sino que nuestro cerebro se desarrolla a un ritmo tan veloz que cualquier pequeña alteración en la manera en la que se comunican nuestras neuronas puede dejar una huella... o heridas emocionales que se irán reproduciendo en los años venideros. Y es que el impacto que el ambiente tiene sobre nosotros cuando somos niños puede ser un cambio para bien o para mal. Los cambios para bien ya los conocemos: el aprender a leer, movernos, comunicarnos, realizar operaciones, y todo lo relacionado con la educación básica dentro y fuera de la escuela. Sin embargo, los cambios para mal, que aflorarán en nuestra vida adulta, ya son más difíciles de identificar. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.