background preloader

Cuestionario para el screening diferencial del TDAH y las altas capacidades

En una serie de estradas titulada “¿Tiene mi hijo TDAH, altas capacidades o ambas cosas?” hemos descrito la complejidad del diagnóstico diferencial entre el TDAH y las altas capacidades debido a que algunas características comunes de los niños con alta capacidad coinciden y se solapan con los criterios diagnósticos del TDAH. Este fenómeno está relacionado con el aumento de la derivación de alumnos con alta capacidad para su evaluación por TDAH. En algunos casos, tras esta derivación se confirma el doble diagnóstico pero, en otros, se produce un diagnóstico erróneo. Para facilitar el proceso de diagnóstico diferencial por partes de orientadores, profesores y familias, traducimos al castellano este cuestionario de 15 ítems elaborado por Sharon Lind. El diagnóstico diferencial debe realizarse mediante una evaluación integral de las capacidades cognitivas y las aptitudes del alumno por parte de una profesional especializado con experiencia en el campo de las altas capacidades y el TDAH. 1.

https://robertoranz.com/2015/03/20/cuestionario-para-el-screening-diferencial-del-tdah-y-las-altas-capacidades/

Related:  Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidadescristinaboniasIdentificación y evaluaciónhogarinfantilIDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AACC

¿Cómo te gusta aprender? ¿Cuál es tu actitud hacia la escuela y las materias? Los cuestionarios de Rogers para alumnos de alta capacidad Si no has leído la entrada anterior sobre los cuestionarios de Rogers debes hacerlo antes de utilizar este material, particularmente en lo que se refiere a lo que es un cuestionario, la información que proporciona, las cautelas que hay que tener con los resultados que se obtienen del mismo, etc. Ahora os incluyo varios instrumentos que complementarán admirablemente la información que proporcionan los diseñados para padres y profesores. Es la hora de dar voz a los protagonistas.

La escuela y los más capaces: 3 preguntas, 3 respuestas El pasado día 3 de Febrero impartí una conferencia online, dentro de las sesiones 'Educar Hoy' organizadas por la Universidad de Navarra. Quiero compartir con vosotros el vídeo de mi participación. En el mismo trato de responder a tres preguntas, tal como vengo haciendo últimamente, que son claves para enfrentar los cambios que el sistema educativo necesita, al menos en lo que a los alumnos más capaces se refiere (creo que a los demás también). Por tanto, que no te extrañe que mis argumentos ya los hayas visto, leído u oído en otras ocasiones. Los seguiré repitiendo mientras pueda o hasta que el problema se resuelva, no me importa, en absoluto, no ser original; al fin y al cabo me repito a mí mismo. 1.

¿Cuántos alumnos de Alta Capacidad hay en España? Unas cifras para la reflexión Seguro que muchos estabais deseando llegar a este post. La verdad es que yo también. Ya hemos visto una serie de conceptos previos en los posts anteriores y ha debido de quedar claro que la alta capacidad es una cuestión de grado, no un estado de la naturaleza o un apéndice que unos tienen y otros no. Una cuestión de grado significa que las capacidades (potenciales, por cierto), las que sean objeto de atención o interés, son siempre relativas. Relativas ¿a qué o a quién?

¿Mi hijo tiene TDAH, altas capacidades o ambas cosas? (3/3) 1. Introducción En dos entradas anteriores hemos analizado las semejanzas entre el TDAH y las características de los alumnos con alta capacidad (1ª parte) así como los criterios diagnósticos del TDAH en el DSM-V y su relación con dichas características (2ª parte). En esta tercera parte vamos a plantear algunas cuestiones claves para el diagnóstico diferencial entre el TDAH y las altas capacidades, sin olvidarnos de los alumnos que tienen doble diagnóstico o doble excepcionalidad al presentar de manera simultánea altas capacidades y TDAH. 2. La importancia del análisis situacional y del contexto conductual para el diagnóstico diferencial

¿Mi hijo tiene TDAH, altas capacidades o ambas cosas? (2/3) 1. Introducción En el post anterior hemos analizado las similitudes entre algunos indicadores del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) y las características de los alumnos con altas capacidades. En esta entrada vamos a describir con detalle los criterios diagnósticos del TDAH y a enumerar algunos elementos claves del proceso de evaluación de aquellos niños que inicialmente presentan conductas que pueden interpretarse como propias del TDAH o derivadas de sus altas capacidades.

¿Es realmente necesario identificar? En los posts previos y en los que seguirán, estoy tratando de "tejer una red" de conceptos y principios que nos permitan adquirir una panorámica general de la identificación de alumnos de alta capacidad, pero en este punto me parece que lo primero que debo hacer ahora es justificar la necesidad de la identificación misma. La cuestión es simple: ¿es realmente necesario identificar a los alumnos de alta capacidad? y, si la respuesta fuese afirmativa, ¿por qué?, ¿qué razones justifican el esfuerzo por establecer de modo más o menos sistemático y global procesos de identificación? ¿Es por un interés coyuntural? ¿Se trata de una moda educativa pasajera, como tantas otras?

¿Aún no sabes cómo son? ¡Te echo una mano! (1/2) Hemos hablado de las características de los alumnos más capaces en multitud de entradas anteriores, por ejemplo en esta, en esta o en esta otra. Vuelvo sobre el tema porque, en ocasiones, me da la impresión de que no nos hacemos cargo, o creemos que los niños de alta capacidad solo existen en las películas, en los shows televisivos o en algunas noticias sensacionalistas de los periódicos. Dividiré este post en dos partes para no alargarme en exceso. Cada característica es una pista para que los padres, los profesores y cualquiera interesado en el tema sepa en qué fijarse cuando está delante de sus alumnos, hijos, etc. Me voy a servir de una clasificación común referida a seis grandes campos y que está recopilada por el Duke Talent Identification Program, a partir de las fuentes comunes disponibles, que incluiré al final de siguiente post para el que quiera acercarse a ellas.

El Revolving Door Identification Model El modelo de identificación de puerta giratoria está diseñado para aplicar la concepción de los tres anillos de Renzulli (visto tangencialmente en el post del 3-5% y más específicamente en la entrada sobre el modelo de los tres anillos) a un conjunto de procedimientos que permitan seleccionar alumnos para programas específicos que puedan desarrollarse tanto dentro como fuera del aula. Me apoyo y adapto lo escrito con mis colegas Peralta y Repáraz en un libro publicado en 1998. Según señalan Renzulli y Reis (1991), los propósitos de este sistema son tres: a) El desarrollar la creatividad y la implicación (compromiso) en la tarea en los sujetos que forman parte del pool de estudiantes seleccionados y de otros que pudieran ser identificados por procedimientos diferentes.

¿Mi hijo tiene TDAH, altas capacidades o ambas cosas? (1/3) 1. Introducción En un post anterior presentábamos una introducción a la relación entre TDAH y alta capacidad. En esta serie de tres entradas vamos a analizar con detalle el diagnóstico diferencial de las altas capacidades y el TDAH describiendo: 1) La complejidad del fenómeno, dada las semejanzas entre algunas conductas propias del TDAH y las características que presentan los alumnos de alta capacidad (1ª parte); 2) Los criterios de diagnóstico del TDAH y el proceso de evaluación del alumnado con alta capacidad que presenta algunas conductas aparentemente propias de este cuadro (2ª parte); y 3) El diagnóstico diferencial entre la sintomatología del TDAH y las conductas derivadas de la alta capacidad, así como el doble diagnóstico de los alumnos que presentan conjuntamente TDAH y alta capacidad (3ª parte). 2. TDAH y altas capacidades: un diagnóstico complejo

Altas capacidades y TDAH: introducción 1. Introducción En este post vamos a plantear de manera introductoria una primera aproximación a la relación entre altas capacidades y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) a la que seguirán otras entradas más específicas sobre esta cuestión. 2. Altas capacidades y TDAH: hacia una primera síntesis National Report on Identification. ¿Y si aprendemos de los demás? Rescato y adapto para este post unas ideas de un escrito de hace años, que me parece que tienen plena actualidad. Se trata del informe National Report on Identificaction: Assessment and Recomendations for Comprehensive Identification of Gifted and Talented Youth presentado por Richert, Alvino y McDonnel en 1982 y que fue llevado a cabo bajo los auspicios del Departamento Federal de Educación (Richert, y cols., 1982; Richert, 1991). En este informe se realizaba un análisis de la situación de todos los estados (de EE.UU) respecto a la identificación y sus prácticas. Algunas de sus conclusiones y recomendaciones, resumidas también por Davis y Rimm (1994), las recojo a continuación. El proceso de identificación, según se desprende del citado informe y los trabajos a él referidos, debe estarguiado por cinco principios básicos: En este informe también se da cuenta de algunos problemas detectados en las prácticas llevadas a cabo en muchos estados.

Related: