Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje
En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo. 1. Practicar regularmente deportes o actividades físicas El ejercicio físico aeróbico beneficia las capacidades cerebrales tanto en el niño como en el adulto. Ello es posible porque la actividad física genera BDNF, una proteína del cerebro que aumenta la plasticidad o capacidad de las neuronas para formar conexiones entre ellas, el número de las que nacen diariamente y la vascularización y aporte de sangre que reciben. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
3 Paths Toward A More Creative Life
Everyone can learn to be more creative, but to become very creative, I’ve come to believe you need to lead a creative life. In watching my best students, in examining the lives of successful entrepreneurs, and in seeing the process of the great Native American artists who I know, it is clear that how they live their daily lives is crucial to their success. I realize that it sounds very “zen-y” (which is OK by me), yet I come to this realization not through a search for spirituality or clarity but from simple observation. Creativity is in such demand today that when we apply for jobs, when we join organizations, or when we just meet other people, we are asked to present our creative selves. But we can’t do that unless we understand the nature of our own creativity, locate the sources of our originality, and have a language that explains our work. If you are one of the growing number of “creatives,” or want to become one, you need to lead a creative life. 1. For good reason. 2. 3.
18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto
La creatividad funciona de una forma misteriosa y a menudo paradójica. El pensamiento creativo es una característica estable, que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto. A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del proceso de pensamiento. La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Psicológicamente hablando, los tipos de personalidad creativa son difíciles de determinar, sobre todo porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina. "Es cierto que a la gente creativa le resulta difícil conocerse a sí misma, puesto que el yo creativo es más complejo que el yo no creativo", informa Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York que ha pasado varios años investigando sobre la creatividad. Sueñan despiertos
Mindful Facilitation: Don’t Do Something, Just Stand There
Editor's note: Susan Dreyer Leon, a board member of the QED Foundation and the Vermont Insight Meditation Center, co-authored this post. In a PBL classroom, students do things. But what about the teacher? What do we need to be doing while the students are doing things? What if we took a page from the mindfulness community and chose to not do things, but rather to be present with whatever's happening around us and within us? 1. Claire Stanley defines this as "a moment taken intentionally before one begins." 2. Try to be present in your body for just one breath. 3. You can stop at any moment and ask yourself, "What is happening in my body right now?" 4. "Paying attention on purpose, in the present moment, and nonjudgmentally" is a commonly-cited definition from Jon Kabat-Zinn, and one that can be very helpful. 5. This way of thinking, also sometimes called beginner's mind, is the essence of PBL done well for both teachers and students.
8 Types Of Imagination
Imagination is critical to innovation and learning–but what exactly is it? Dr. Murray Hunter of the University of Malaysia Perlis discusses the 8 types of imagination we use on a daily basis, with explanations for each. Dr. Hunter defines imagination as “the ability to form mental images, phonological passages, analogies, or narratives of something that is not perceived through our senses. Imagination is a manifestation of our memory and enables us to scrutinize our past and construct hypothetical future scenarios that do not yet, but could exist. 8 Types of Imagination 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. More Info Visit the IntoEastAfrica blog for more reading. Requisite Carl Sagan And no mention of imagination would be complete without Carl Sagan.
Educación Primaria | Material Educativo Para La Educación Primaria - Part 30
Problemas matemáticos para sexto grado de primaria Compartimos este cuadernillo donde encontraras problemas matemáticos para sexto grado de primaria, este cuadernillo servirá para complementar las clases o reforzar los temas o contenidos abordados, esperando que les sea de mucha utilidad en su escuela y que mejore el desempeño de sus alumnos. Actividades didácticas para primer y segundo grado Les compartimos este material didáctico para primer y segundo grado de primaria donde los niños realizarán actividades y ejercicios para que los alumnos refuercen los contenidos abordados en clases, esperando que estas actividades sean de gran importancia y utilidad en su labor docente. Cuadernillo de lectoescritura para primer grado Cuaderno de matemáticas 3 para primer grado de primaria 31734260702e8519f1ae19cedf27d246b5d89a6a Antología de lecturas para la comprensión lectora Memorama de suma de fracciones Cuaderno de trabajo para tercer grado Cuaderno de trabajo para segundo grado
Un nuevo mapa registra áreas desconocidas de la corteza cerebral
La imagen muestra de una parcelación de 180 áreas en el córtex humano en las superficies del hemisferio derecho e izquierdo. / Matthew F. Glasser, David C. Van Essen Investigadores de la Universidad de Washington (San Luis, EE UU) y de otras instituciones estadounidenses han realizado un mapa de 97 nuevas áreas de la corteza cerebral humana, además de confirmar otras 83 que ya se conocían previamente. Para ello, han desarrollado un software que detecta automáticamente la ‘huella digital’ de cada una de estas áreas en los escáner cerebrales de un individuo. El 'software' ha mapeado 97 nuevas áreas de la corteza cerebral humana, además de confirmar otras 83 que ya se conocían previamente Financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH), a través de su Proyecto Human Connectome (HCP), este software ha mapeado las áreas mediante la incorporación de datos procedentes de múltiples medidas de imagen cerebral no invasiva que se corroboran entre sí. Evolución de córtex Aplicaciones
Uncommon Genius: Stephen Jay Gould On Why Connections Are The Key to Creativity
by Maria Popova “The trick to creativity, if there is a single useful thing to say about it, is to identify your own peculiar talent and then to settle down to work with it for a good long time.” “Originality often consists in linking up ideas whose connection was not previously suspected,” wrote W. I. B. A slim and near-forgotten but altogether fantastic 1991 book by Denise Shekerjian titled Uncommon Genius: How Great Ideas Are Born (public library) synthesizes insights on creativity from conversations with 40 winners of the MacArthur “genius” grant — artists, writers, scientists, inventors, cultural critics. In the first chapter, titled “Talent and The Long Haul,” Shekerjian seconds the notion that a regular routine is key to creativity: My talent is making connections. It took me years to realize that was a skill. Gould notices another aspect of his poorly understood kind of genius — people’s tendency to conflate it with a kind of general-purpose, omniscient intelligence: Thanks, Ken