Hipermedia Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc. En el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o ejecutar presentaciones. Entre los tipos de hipermedia se encuentra: El primer sistema hipermedia creado fue el Aspen Movie Map. Bibliografía[editar]
Conglomerados multimedia: la nueva tendencia empresarial de los medios de comunicación | Ocampo Villegas | Palabra Clave Conglomerados multimedia: la nueva tendencia empresarial de los medios de comunicación María Cristina Ocampo Villegas Resumen La estructura empresarial de los medios de comunicación se está transformando. De medios informativos y de entretenimiento al servicio de empresas industriales, grupos capitalistas, partidos políticos o como instrumentos de difusión del Estado, entran a convertirse en conglomerados multimedia que imponen su agenda política y económica. Texto completo: PDF Indexada en: Scopus, ISI - SciELO Citation Index, SciELO, Redalyc, Publindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google Académico, DOAJ, Dialnet, HINARI, Latindex (catálogo), HAPI, Infoamérica, CLASE, ProQuest - Social Science Journals Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.coCanje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co
GORDON BELL Gordon Bell nunca olvidará mi aspecto. Tampoco olvidará el sonido de mi voz. La verdad es que nunca olvidará un solo detalle sobre mí. Esto es porque, cuando conocí a este afable científico de 72 años en las oficinas del Laboratorio de Investigación de Microsoft en Redmond, Washington, estaba grabando minuciosamente cada uno de mis movimientos. Tenía una pequeña cámara en miniatura alrededor del cuello y una diminuta grabadora de audio en el codo. "Lo tengo todo", dijo Bell alegremente. Porque yo no soy la única cosa que Gordon Bell no olvidará jamás. Puede encontrar en segundos una nota que escribió hace 30 años Su software diseñado a medida, MyLifeBits ?" Este cargamento ha dotado a Bell de la habilidad para llevar a cabo hazañas de memoria casi sobrenaturales. "Te da una cierta sensación de limpieza", me cuenta Bell. También le da a su mente, declara, la oportunidad de tener más energía para el pensamiento creativo. Nuestros ordenadores evolucionan hacia una memoria sin límites
Formation pour devenir journaliste multimédia - Stage journalisme web Points forts • Une formation complète aux nouvelles pratiques journalistiques. Public Journalistes de la presse écrite, TV et radio. Pré-requis Aucun. Objectifs pédagogiques Appréhender les différentes plateformes, supports et langages informatiques. Contenu Langages et technologies : - les différentes plateformes, - les langages informatiques, - les supports et leurs évolutions. Formateurs Journaliste multimédia, JRI, monteur. Méthode pédagogique Ateliers et mises en situation professionnelle. Matériels utilisés
Crear infografías online: herramientas y buenas prácticas La visualización de los datos ofrece a los profesionales una manera innovadora de comunicar informaciones. Editores web y periodistas, servicios de comunicación de empresas, especialistas del marketing y los profesionales que deben hacer presentaciones públicas recurren a las infografías para valorizar la información, hacerla comprensible y contextualizarla. Aunque la creación de infografía es ante todo un oficio, actualmente también es accesible a los que recién empiezan a utilizar esta herramienta. Numerosas herramientas gratuitas online están disponibles actualmente para permitirles crear infografías de aspecto profesional. Consejos prácticos Delimitar el objetivo de una infografía : Traducir sólo los datos complejos, para comparar o valorizar informaciones, aclarar una tendencia o evolución, crear un balance, etc. Las herramientas de mindmapping (mapas mentales) también pueden ser utilizadas, para crear elementos de tipo "árboles a ideas". Los grandes tipos de diagramas Cronología
Infografía Infografía de una computadora personal. La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo. Se basa en poner una imagen en el centro y en sus costados información con imágenes.
4. Elaboración de un producto ciberperiodístico en línea | Ciberperiodismo El proceso del diseño ciberperiodístico atraviesa tres etapas: la mera replica online de las publicaciones en papel, característico de la segunda mitad de los años noventa; la apuesta por ejes directrices como multimedialidad e interactividad, propia de los ciberperiódicos de la primera mitad de la primera década del siglo XXI; y la situación actual, en la que se profundiza en los rasgos anteriores y se incide en nuevos formatos como la telefonía móvil y el auge de los blogs personales y las redes sociales como fuentes de información y no de simple interacción. Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones afectan al mercado de la información, si el ciberperiódico es un producto informativo, su diseño siempre habrá de ser periodístico. Por ello entenderemos que este artículo debe comenzar con una alusión a una síntesis acerca de las nuevas directrices que deben afrontarse en el diseño de un producto ciberperiodístico. 4.1 Planeación del sitio (en papel) 4.1.1 Contenido política,
Redes sociales para estudiantes de Comunicación: 50 ideas para comprender el ... - José Manuel Noguera Vivo, Josep Martínez Polo, María del Mar Grandío Pérez Normalizados los blogs como memoria de una conversación pausada, los contenidos en la Web no dejan de compartirse de forma efervescente en redes sociales de todo tipo. Los últimos acontecimientos evidencian la cada vez mayor influencia de las redes sociales de Internet en cualquier ámbito. Ya se hable de temas tan diversos como política, economía, arte, empleo o turismo, las redes ofrecen aplicaciones y posibilidades todavía en un desarrollo incipiente pero constante. Para un estudiante de Comunicación, es vital alcanzar una visión panorámica e integradora de la repercusión de este fenómeno en campos tan cercanos a su futuro profesional como pueden ser la publicidad, el marketing, el periodismo, las industrias culturales del audiovisual o la dirección de comunicación en las empresas. Bajo estos pilares, los autores esbozan con sencillos casos de estudio las tendencias más significativas sobre redes que un estudiante de Comunicación no debería perder de vista.
L'internet est-il virtuel Virtuel dérive du terme dunaton, employé par Aristote et signifiant potentiel ou possible. C'est la traduction latine qui introduit une différenciation entre potentiel, possible et virtuel avec virtualis. En s’appuyant sur les écrits de Thomas d’Aquin, Gottfried Leibniz, et Gilles Deleuze, Vitali Rosati note que le terme virtuel est né pour faire face à l’aporie des possibles en philosophie : comment passer du possible à la réalisation de ce qui est possible ? Le virtuel ne s'oppose pas au réel : il est réel. Pourquoi, en d’autres termes, a-t-on des possibles qui se réalisent et d’autres qui ne se réalisent pas, alors qu’ils devraient être tous également possibles et donc réalisables ? Il faut introduire une médiation entre la réalisation et la possibilité de cette réalisation. « Le virtuel ne s'oppose pas au réel : il est réel. » (p. 55) Prenons cet exemple. Les choses se compliquent sur le terrain de l’actuel.
¿Qué significa la virtualidad de Internet?* Lo que está en juego en la teoría En 1985, un informático llamado Jaron Lanier utiliza por primera vez la palabra "virtual" -término cargado con una larga historia y profundas implicaciones filosóficas- para calificar el campo de las nuevas tecnologías. Más precisamente, Lanier utilizó esta expresión para designar la realidad que estaba en juego en las experiencias sensoriales completas -es decir las experiencias en las cuales todos los sentidos están implicados- con la ayuda de un medio electrónico. Dicha realidad -puesto que se trata de una realidad de la cual se hace la experiencia- se diferencia evidentemente de aquella con la cual estamos en contacto habitualmente. Por esta razón se sintió la necesidad de utilizar un adjetivo para caracterizarla: se trata de una "cuasi-realidad", de una "realidad virtual". La pregunta que nos haremos será entonces: ¿qué hay de virtual en Internet? Para una definición de "virtual" Pierre Lévy puede ayudarnos a tejer esa relación. 1. 2. 3. 4.