Proyecto ABP: “El mundo de Harry Potter 2019”.
“El mundo de Harry Potter” es un proyecto interdisciplinar ideado para el 5º curso de Educación Primaria y puesto en práctica por primera vez en el Colegio Juan Comenius durante el curso 2018/2019. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Licencia: Reconocimiento-NoComerical-SinObraDerivada. Se puede compartir pero reconociendo la autoría del mismo. Con esta licencia de CC no está permitido vender este material o transformarlo y posteriormente difundirlo. Tampoco está permitido la publicación del proyecto o variación del mismo en publicaciones educativas y/o revistas de innovación educativa.
PDF OCR: convertir fácilmente PDF a documentos de Word editables
PDF OCR es una práctica herramienta para convertir fácilmente los documentos PDF en documentos de Word que puedes editar de forma sencilla. Se trata de una utilidad web de uso completamente gratuito y en la que no es necesario pasar por ningún proceso de registro. Por sus características, esta herramienta es muy útil para las labores de oficina, también para su uso en el ámbito educativo. La herramienta web PDF OCR combina la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) con la conversión de archivos, así puede transformar cualquier PDF en un documento de Word editable. Cuenta con las ventajas propias de las aplicaciones web, esto es que se usa directamente desde el navegador, así que no vas a necesitar descargar ni instalar programas. Uso y características principales de PDF OCR
Digital storytelling: la nueva narrativa
En un post determinado, hace algún tiempo, abrimos en Educa con TIC la puerta de los cuentos y entramos en los mundos imaginarios. Pero también tratamos la creación de historias digitales y la utilización de recursos online. Ese interés por los cuentos y la narrativa digital hizo que presentásemos distintas aplicaciones para la creación de historias, y más de una vez. Se empleó la expresión Otras mareas o formas de contar (1 y 2) pensando en una serie dedicada a ese tipo de herramientas, que parecía una buena opción para hablar de la narrativa digital.
Libros sobre Design Thinking: todo lo que necesitas saber
El Design Thinking, definido como el método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales, se popularizó después de que Tim Brown, profesor de la Universidad de Standford y CEO de IDEO, publicase un artículo en Harvard Business Review en el año 2008. Desde entonces, esta metodología se ha adoptado tanto en empresas como en el sector educativo como una manera de resolver los problemas de una forma creativa y eficiente, minimizando el riesgo y aumentando las posibilidades de éxito. Estos libros sobre Design Thinking servirán para profundizar en ella, conocer casos reales de aplicación y descubrir las diferentes herramientas que ayudarán a aplicarla en el aula.
Guias uso aplicaciones tecnológicas
Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final. La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio. Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).
Diseñando niveles: La importancia del diseño narrativo
Durante los últimos años, el argumento de los videojuegos ha cobrado fuerza. Hemos pasado de paradigmas y arquetipos básicos, a guiones tremendamente complejos. Tanto es así, que el cine se ha convertido en una de las mayores inspiraciones a la hora de crear este tipo de contenidos. Multitud de diseñadores se basan, cada vez más, en el lenguaje cinematográfico para desarrollar una narrativa de juego atractiva. Sin embargo, muchos caen en el error de alejarse demasiado de la forma de contar historias que tienen los videojuegos. En este artículo, profundizaremos en la narrativa videolúdica y, más concretamente, en la forma de aplicar elementos narrativos a través del diseño de niveles.
¿Problemas en el aula? Design Thinking te ayuda a solucionarlos
En sus inicios, el Design Thinking era una práctica que se utilizaba de forma exclusiva en el área del diseño de producto, es decir, en la industria. Pero esta técnica de trabajo se basa en la resolución de problemas a través del pensamiento creativo y analítico, por lo que se puede aplicar a cualquier ámbito, y la educación es uno de ellos. Para entender mejor en qué consiste esta metodología, hemos seleccionado diversos vídeos que aclaran los conceptos y establecen una ruta a seguir para aplicarla en el ámbito educativo. Design Thinking en educación y prevención A través de un taller real realizado con docentes, este vídeo resume los pasos a seguir a la hora de aplicar el Design Thinking en la educación.
Recursos digitales cole
0,0€,HERRAMIENTAS,BANCO DE RECURSOS,DIGITALES,by flipped primary,nº1,2020,ENTRAR,MIS HERRAMIENTAS CLAVE EN EL AULA ,HERRAMIENTAS PARA EVALUAR Y RECIBIR FEEDBACK,ÍNDICE,HERRAMIENTAS REALIDAD AUMENTADA,HERRAMIENTAS PARA CREAR WEBS,HERRAMIENTAS PARA CREAR VÍDEOS Y PODCASTS,HERRAMIENTAS CREATIVAS,4,6,3,1,2,5,1,herramientas clave en el aula,siguiente,Google Classroom,EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o aula virtual,siguiente,Google Meet,Para conectarnos en la distancia y realizar las clases y los encuentros virtuales,siguiente,Google Drive,Principal herramienta de coordinación de los profesores y de guardado en la nube,siguiente,Google Calendar,Agenda con la que gestionamos reuniones, clases virtuales y tutorías con padres,siguiente,Google Blogger , Presentaciones y Sites,Portfolio de aprendizaje donde poder publicar productos digitales y sus trabajos.
Infinitud Discreta
Una gran masa de cuerpos iguales y distintos. \n\nEl más cercano tiene forma de <<textinput $rostro1 [[siguiente|olor]]>>\n\n<<setback \nTe mira <<print either("confundido", "sonriente", "molesto", "asustado") >> como si fueras un <<textinput $eresun1 [[siguiente|rotro2]]>> y continúa avanzando.\n\n<<setback
Método How Might We...? - Design thinking
Se basa en la premisa de que cada problema es una oportunidad para el diseño. Ideada por Procter & Gamble en 1970, se popularizó como técnica de innovación, cuando IDEO la empezó a utilizar, siendo usada hoy por empresas como Google, Facebook… Consiste en resolver cada desafío haciendo la pregunta «HMW», que proviene de la frase en inglés «How Might We…?» traducida a: ¿Cómo Podríamos Nosotros….? HMW, un marco perfecto para el pensamiento innovador
El Aula del Futuro Online: herramientas de evaluación
¿Quieres evaluar de forma diferente? ¿Necesitas motivar a tu alumnado con actividades innovadoras? ¿Te atreves a evaluar con el móvil en el aula?
Las mejores herramientas online para crear cómics
Los cómics no son solo un entretenimiento, ¡también son un recurso didáctico muy interesante! De hecho, las evidencias de que pueden facilitar y transformar el proceso de aprendizaje han sido recogidas por diferentes estudios. Y es que algunas de las competencias clave que se pueden adquirir con el uso de este tipo de arte gráfico son la comprensión lectora, la capacidad analítica, el trabajo en equipo o el desarrollo de la autonomía personal. También se emplean para trabajar los valores y la empatía o luchar contra el acoso escolar.
Flipgrid Student Voice - Tutorial para el profesorado
Dale voz a tus alumnos con Fligrid ¡Ahora en vacaciones aprovecho para poner al día posts que tenía pendientes! Y es que el pasado 8 de septiembre tuve la oportunidad de participar en las Jornadas del Buen Consejo de la Laguna, en Tenerife. Con el profesor Itiel a la cabeza, organizaron unas jornadas que fueron de lo más originales. Su presentador, tripulante de un avión que nos llevaba en un viaje a la innovación educativa, nos hizo una presentación muy original del evento.