Visual Thinking y su aplicación en el aula El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad. Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. Hoy, en el blog de educación de SMConectados, vamos a hablaros sobre qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta la filosofía del Visual Thinking o, en castellano, Pensamiento Visual en el ámbito educativo. Qué es y en qué consiste Visual Thinking La definición del concepto de Visual Thinking es muy sencilla. e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos sin expresar ni una sola palabra. El objetivo del Pensamiento Visual es hacer más comprensible aquello que queremos expresar por medio de la imagen, es decir, que nos permita identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida. Usos en la educación Cómo elaborar un Visual Mapping
Carta a los editores de libros de texto – Jordi Adell (@jordi_a): edu & tec Estimados amigos, No nos conocemos personalmente, pero sigo con atención sus ruedas de prensa y leo sus estudios en su web. En algunas jornadas, etc. he coincidido con algún trabajador/a de sus empresas y hemos intercambiado opiniones sobre el futuro de los libros de texto en una escuela en la que todos y cada uno de los estudiantes disponen de un ordenador portátil y conexión a Internet… allí y en su casa (un futuro bastante probable y cercano). En esas ocasiones no me he privado de expresarles mi opinión de que Uds., ahora mismo, tienen dos graves problemas. El primero es que no tienen ni idea de qué pueda ser un » libro de texto digital». No se preocupen demasiado por esto: ni Uds. ni nadie. El segundo problema es que, como no tienen «producto», tampoco tienen ni idea de cómo venderlo. El objetivo de esta nota, sin embargo, no era informarnos de sus ingresos anuales, sino de su proyecto NEDA, una plataforma que… pero mejor dejar que Uds. lo expliquen: Y sigue más abajo: Atentamente,
¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? | Extrem Service Jam Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías. Y cuando tenias entre 3 y 7 años, nada te hacia tan feliz como un cuaderno de dibujo y tus lápices de colores. El pensamiento visual o visual thinking (en Inglés) es algo innato a la condición humana. El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. Fuentes:
visualizamos | Visualizamos - Visual Thinking para el cambio de cultura Aprendizaje visual con Visual Thinking | Emowe Aprendizaje Visual Derechos de autor de Michael Babwahsingh Si has llegado hasta aquí interesado en el aprendizaje visual y todavía no sabes lo que es el Visual Thinking o Pensamiento Visual, que es la traducción de esta metodología al castellano, básicamente es trasladar tus pensamientos o ideas en imágenes captando en las mismas la esencia del mensaje a transmitir. Al mismo tiempo, es una forma de organizar tus pensamientos y comunicar eficazmente. En esta página trataremos de recoger los mejores recursos: artículos, libros, vídeos relacionados con esta herramienta o metodología. Llevamos varios años dedicados al mundo del aprendizaje y es una de las herramientas más poderosas que existen y, al mismo tiempo, denostadas por determinadas comunidades donde sólo ven garabatos. Garabatear no es malo, pero hay que hacerlo con cierto criterio, siguiendo una metodología, un proceso que nos ayude a extraer la esencia de lo que queremos aprender pero sin distraernos con las formas artísticas o distrayéndonos.
No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: información "Pensamos que pensar significa combinar palabras de manera coherente. Pensamos que hablar es la mejor forma de compartir una idea. Pensamos que hablar es la piedra angular de la inteligencia. Acertamos a medias." Dan Roam, "Bla, bla, bla. Buscamos a maestros, profesores, educadores,... interesados en utilizar el dibujo como herramienta para diseñar, elaborar y compartir narrativas visuales a través de la combinación de palabras e imágenes. No te asustes. El objetivo es que nuestros alumnos aprendan a: Utilizar los mapas de pensamientos como herramienta para comprender y organizar las ideas claves de un texto.Hacer uso de las herramientas propias del lenguaje del cómic para organizar y narrar una historia.Desarrollar la creatividad y la capacidad de representar ideas utilizando la poesía visual. Para sumarte al proyecto tan solo debes rellenar el formulario que aparece en la sección Inscripción ¿Te apuntas?
La web 2.0. Recurso educativo Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuariarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar, ... pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y, sin pretender ser originales, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear. Introducción Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características: Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.Conectividad. Grafico 1. Ventajas e inconvenientes Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. ¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje? Cambio de rol del educador. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
xplaner El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam) Hola! Soy Pat Mollá hoy te quiero compartir el proceso del pensamiento visual según Dan Roam, autor de The BacK of the Napking un libro para leer en un fin de semana y ponerte a trabajar el lunes! Bien para comenzar los dibujo del proceso por Dan Roam. Dan Roam, presenta minuciosamente el proceso en cuatro pasos aquí un resumen: 1. Hace primero una analogía con una mano de juego de Pócker y nos prueba que es un proceso que conocemos. 1. 4. Vamos a la descripción que nos ofrece en su libro. 1. Preguntas relacionadas con Mirar: ¿Qué hay allí? 2. Preguntas relacionadas con Ver: ¿Conozco esto? 3. Preguntas relacionadas con Imaginar: ¿Hay formas mejores de reorganizar las pautas que veo? 4. Preguntas relacionadas con mostrar: ¿Cuál es la forma mas adecuada de dibujar mi idea? Si dibujas tu desafío lograrás visualizarlo.
Barajas Visual Thinking Como estos días ha habido mucha gente que se ha interesado por la baraja de Visual Thinking, aquí os dejo los enlaces a las dos barajas. A cambio solo os pido que según vayáis inventando formas de uso y las experimentéis en el aula, me las compartáis bien aquí, bien en la redes sociales. Y ahora... ¡a jugar y aprender!
Redes para la Ciencia 5 Drawing Exercises That Will Make Anyone An Artist The post was authored by Emily Potts with contributions from Whitney Sherman. Whitney Sherman is an award-winning illustrator and director of the MFA in Illustration Practice at Maryland Institute College of Art. She is also author of Playing with Sketches, 50 creative exercises for designers and artists (Rockport Publishers). We asked Sherman for advice on how to draw or improve your drawing skills. If you’re looking for more resources on how to hone your design skills, check out our classes on Hand Lettering, Creating a Knockout Portfolio, Logo Design, and Photoshop tutorials. Get into the habit of making: draw inspiration from the every day. Why do you think it’s so hard for people to get started with drawing or figure drawing? For non-artists, I think that the culture of drawing is not extended or continued with or for them beyond early childhood. I had a drawing teacher in college who said, “Draw what you see, not what you know.” 1) Doodling Anyone can doodle and create simple shapes.
Rudolf Arnheim y el Pensamiento Visual - Guindo Design Blog ← Blog Seguramente muchos de vosotros, aún hoy en día, os habréis encontrado con entregables de UX plagados de texto, instrucciones y frases descriptivas, que intentan solucionar mediante el uso del lenguaje escrito lo que no se ha podido solucionar visualmente. Este tipo de soluciones, generalmente, entorpecen mucho la interfaz y la hacen poco fluida, ya que no hacen otra cosa que parchear problemas de diseño. Esta inercia, cada día más en desuso, quizá sea debida a que durante mucho tiempo en este país, el diseño o lo visual tuvo mucho descrédito entre los profesionales de la Usabilidad y la Arquitectura de la Información. El diseño estaba completamente separado de los atributos de la usabilidad, era muy común oír frases del tipo “eso es ya un problema de diseño” o “que lo solucione el diseñador”. Pero ¿por qué este rechazo y dificultad para interpretar y valorar lo visual? Rudolf Arnheim dando una clase en el Sarah Lawrence College en Bronxville. ¿Cómo pensamos de forma visual?
Uso de imágenes digitales en el aula En un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia. De hecho, la denominada por Gardner como inteligencia visual-espacial incluye la sensibilidad a los colores, líneas, formas, espacios y sus relaciones en una composición gráfica; además de la habilidad para representar ideas de manera gráfica. Adicional a esto, también se debe tener en cuenta la capacidad de las imágenes para enganchar a los estudiantes y comprometerlos en la elaboración de proyectos de clase en los cuales se incluyan actividades con estas. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios de emplear imágenes en procesos educativos, para los docentes en muchos casos puede no resultar clara la forma de implementar proyectos de clase que las incluyan. A continuación presentamos las definiciones de cada una de ellas, propuestas por Bull & Bell [1]: 1. 2. Observaciones. 3. 4.