El estrés en los primeros años de vida modifica de forma permanente el cerebro Los cuidados inadecuados hacen a los niños propensos a la ansiedad y les impide regular bien sus emociones de adultos Un estudio publicado en el último número de PNAS revela que el estrés en los primeros años de vida tiene efectos adversos sobre el comportamiento y el desarrollo del cerebro que se mantienen después en la vida adulta. De hecho se sabe que detrás de más de la tercera parte de los trastornos de ansiedad se esconden factores estresantes como la falta de cuidados o los abusos físicos o de otro tipo, que en la vida adulta se traducen en alteraciones emocionales y de conducta. Aunque se había relacionado las pautas de crianza inadecuadas y la falta de atención con una mayor propensión a las alteraciones de conducta y trastornos como la depresión y la ansiedad, hasta ahora se desconocían sus bases neurobiológicas. Adopciones Efecto irreversible
Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra “Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad”. Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig, Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. Tengo 48 años. – Más de 25 años ejerciendo de cirujano. – Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria. – ¿Psiconeuroinmunobiología?
Cómo cambiar de vida Quizá te estás planteando cómo cambiar de vida, pero no sabes por dónde empezar ni qué pasos dar. Si haces un alto para analizar todo lo que te rodea ahora mismo y lo que has vivido en las últimas semanas o meses, te darás cuenta de que nada es idéntico. Todo está en continuo cambio, aunque a veces las transformaciones son muy pequeñas y no te percates de ellas o estés demasiado ocupado y ni siquiera las notes. Sin embargo, hay ocasiones en que estos pequeños cambios no son suficientes y sientes que necesitas una transformación más profunda, un cambio de vida en toda regla. ¿Por qué aparece el deseo de cambiar de vida? Las razones que llevan a las personas a desear darle un cambio radical a su vida son diferentes. En otras ocasiones el deseo de cambiar de vida no proviene de una carencia, sino simplemente de la necesidad de potenciar determinadas capacidades o descubrir nuevos ámbitos de actuación. ¿Un cambio de vida radical siempre es lo que realmente necesitas? Dar un paso a la vez.
Jose Luis Rosa | ¿CUÁL FUE LA LOCURA QUE TU ALMA NECESITÓ PARA SOBREVIVIR? Esta pregunta del titulo del post te para, te permite entrar en un espacio de tu mente que contiene pasado y presente. La locura que tu alma necesito para sobrevivir es aquello que desarrollaste como personalidad, creyendo que forjabas tu carácter, cuando lo único que hacías era protegerte de aquello mas temias. Esa locura contenía un peaje, en forma de estructura cognitiva que llamaremos fijación, y otro en forma de estructura emociónal que llamaremos pasión. Con una estrategia para ir por la vida, a la que le darás el nombre de personalidad, y te la tomarás en serio, la defenderás, aunque lo cierto es que es una banalidad. Ese hueco si lo miras bien, si llegas al fondo, verás lo que hay en lo más hondo. Pero hasta que no mires hacia dentro, no te podrás sorprender encontrándolo, ya que si observo que ese amor, pasa por mi corazón y lo siento a través de mi, ¿Cómo pretendo sentirlo a través de ti?
10 libros de Psiquiatría para médicos y psicólogos Devorar un gran libro es, sin lugar a dudas, una experiencia que puede marcarnos para el resto de nuestras vidas, porque hay textos que nos aportan gran conocimiento además de entretenernos. Evidentemente hay obras que contienen más valor comercial que otra cosa, pero hay volúmenes que enriquecen nuestra experiencia como seres humanos e influencian a miles de personas por su incalculable utilidad. Conscientes de esto, hemos dedicado nuestro tiempo a elaborar una lista de los mejores libros de psiquiatría para los profesionales de la salud mental. Si eres psiquiatra o psicólogo clínico puedes disfrutar de estos textos y, a la vez, aprender sobre tu profesión. ¡No te los pierdas! 1. Un texto fascinante que se publicó en 2001. El autor trata los problemas mentales desde distintas perspectivas: biológica, interpersonal o cognitiva, entre otras. Puedes comprar el libro aquí. 2. Esta obra es un manual de referencia tanto para profesionales de la medicina legal como la psiquiatría. 3. 4. 5. 6. 7.
Cómo enseñar a un niño a ser feliz | Zen Cuando nació mi hijo me entregaron el documento de salud infantil con indicaciones sobre alimentación y hábitos higiénicos. Todos sabemos sobre nutrición, higiene y ejercicio. Por eso, al llegar a casa decidí comprarme un libro: El niño feliz. Cada vez que pregunto en consulta a los padres ¿qué es lo que más deseas para tu hijo? responden: "Buena salud, buena formación y que sea feliz". Aún así, observamos un aumento gradual de la depresión en niños y adolescentes no atribuible sólo a causas económicas. ¿Qué es eso de ser feliz? Para la psicología, la felicidad es una sensación de satisfacción con la vida, un sentimiento asociado al optimismo. La Psicología Positiva, la ciencia que estudia la felicidad, prefiere hablar de bienestar psicológico. 1. Lo primero es escucharles, sin negar, minimizar o culparles. Las emociones positivas les ayudan a avanzar. Juego uno: Los mejores momentos. 2. Hay pocas cosas positivas que sean solitarias. Juego dos: Hadas y dragones. 3. 4. 5.
Cómo llevarte bien con tu mente y no estar loco. – Nacho Coller Según Review of General Psychology, aproximadamente el 50% de nuestra sensación de felicidad queda determinada por los genes; un 10% se debe a circunstancias generales que no solo dependen de nosotros, como tener pareja, trabajo o buenos ingresos; y el 40% restante tiene que ver con nuestros hábitos diarios, cómo vemos la vida y qué pensamos sobre nosotros mismos y sobre los demás. Una buena noticia es que tenemos un buen margen de maniobra para conseguir mejorar nuestra sensación de felicidad, por lo que si te parece, te dejamos una serie de herramientas para poder gestionar con más tino al yo pensante y sus piruetas psicológicas. Pero antes un recordatorio En el anterior artículo “Terapia de Aceptación y Compromiso ACT, pensamientos, Santa Teresa de Jesús y un robot” vimos que tu Yo pensante es como un robot repetidor de pensamientos, que tu mente te los intenta explicar en modo historia negativa una y otra vez, y no hay posibilidad de modelar su discurso. Sé espectador de tu vida.
La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción | AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. La alegría como base del aprendizaje El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”. “La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza Fuente: Canal Lector Me gusta esto:
Por qué soy más listo que tú aunque se me den mal los números | BuenaVida Si tuviera que pasar hoy un test de inteligencia, el talento musical del joven Mozart no estaría entre los números uno de la clase. O, lo que es lo mismo, no superaría los 140 puntos del Cociente Intelectual (CI). Y todo porque, en la calle y en las aulas, el prototipo del ser inteligente, enquistado en nuestra cultura desde los griegos y el Renacimiento, todavía se asocia en exclusiva a las habilidades reconocidas en esta popular puntuación para evaluar el pensamiento abstracto basándose en la lógica y las matemáticas. Sin embargo, los avances de la ciencia de las últimas décadas muestran que hay vida inteligente más allá de unos números. Más que una buena memoria para recordar nombres y fechas y un hábil razonamiento matemático, la inteligencia es sobre todo adaptación. Hay personas que son inteligentes y se adaptan con facilidad y flexibilidad a ciertos contextos, y en cambio, en otros parecían estúpidosPablo Fernández-Berrocal, catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga
La hormiga Azul (descarga gratuita) La historia de un mismo personaje (Azul) está recreada por ocho ilustradores. Cada uno ilustra un fragmento de esa historia. Cada fragmento es un libro. Cada libro, un cuento. Y donde termina uno empieza el siguiente. ¿Y quién es Azul? Azul, impulsada por su imaginación, conseguirá ir más allá de las cosas que se dan por sentadas… Más allá del blanco y negro. Ya desde la portada, esta historia invita a fantasear y a pensar sobre la subjetividad: "Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos de la historia. Como cada libro está ilustrado por un artista diferente, la historia completa se enriquece con todas estas perspectivas, explora distintas interpretaciones e invita, en suma, a que no nos quedemos con una única visión del personaje.