Yoanda Jirón
Asesora de Informática Educativa
Pensamiento divergente y convergente. LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - EMA OJEDA : Arquidecture. Visto de ésta manera, la responsabilidad de presentar una estrategia comunicativa se determina por la capacidad y el talento creativo, he aquí el porqué es importante e imprescindible estimular esa aptitud humana y convertirla en una actitud de vida.
No se requiere que debemos aportar grandes inventos; sencilla y modestamente podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria para ejercitar el pensamiento lateral y alejarnos de la rutina. Módulo 3: Participación activa del alumno en su aprendizaje Tema 3 - Sentido pedagógico. El papel del docente en la actualidad. La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información.
Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente en su comunidad educativa. Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación? Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes.
TIC4: Crea tus propios contenidos educativos digitales. Aprendizaje Integral y Multidimensional: Aprendizaje formal + aprendizaje continuo + aprendizaje ubicuo + experiencia. En este tema de aprendizaje integral y multidimensional se entrelaza varias dimensiones que componen un entretejido complejo. Para recordar, en primer lugar, la primera multidimensión en el proceso enseñanza-aprendizaje, que señalamos en artículos anteriores, es: El trípode: familia, sociedad y escuela. Hemos señalado que la persona no se educa solo en la escuela sino dentro de una estructura social multidimensional e interrelacional. Desde que nacemos nos educamos de nuestra familia[1] a través de las palabras, pero especialmente, de los ejemplos, de la relación afectuosa de sus integrantes, del juego, compartiendo y de diversas actividades en el hogar.
Los padres no engendran una sola vez sino cada vez cada vez que educa haciéndolo crecer.También, se aprende de la sociedad[2] a través de sus pautas culturales, de actividades cívicas, de la red de relaciones personales como los amigos del barrio y de las actividades en instituciones como por ejemplo los clubes. 3.1. II. A. B. El aprendizaje en el diseño de contenidos digitales.
JI ATM Primaria Grupos 1-4. El aprendizaje colaborativo vs. cooperativo. Herramientas TIC para el trabajo colaborativo. Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.
Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a tu aula, ¿cuál te resulta más interesante? Aunque pensemos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así. Características y beneficios de las Metodologías activas La apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real son dos de las cualidades esenciales del uso de las metodologías activas en el aula. ¿Qué Metodología activa elegir? Pensamiento convergente y divergente. GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán. La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase?
Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido. 2knowre; gamificación en el aula Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. Gamificación y dispositivos móviles para crear test participativos en línea. La nueva generación de los alumnos 100% digitales ha convertido a los Smartphone en el mejor aliado para la vida escolar.
Pero, ¿Cómo sacarle provecho a la gamificación y dispositivos móviles? Imágen diseñada por Freepik.esLa sinergia de estas dos tendencias, logran mayor involucramiento de los alumnos, borrando las barreas del espacio y tiempo. Es importante tener en cuenta que las TIC brindan múltiples ventajas, pero es tarea de los docentes y del diseñador instruccional ponerlas al servicio del ámbito educativo. Un informe hecho por comSocre, reveló que el usuario colombiano pasa en promedio 26.7 minutos por visita en internet y que cada visitante hace alrededor de 45.7 visitas desde dispositivos móviles.
En ese sentido, existen herramientas TIC como Quizizz, un recurso que juega con el elemento social ya que el objetivo es demostrar los conocimientos a través de encuestas, concursos o cuestionarios en línea. Recomendado: ¿Cómo aplicar la neuroeducación al e-Learning? Implementación de las Tics. Aula del Futuro - Ritmo y Compás. Efectos sociales del Aprendizaje Ubicuo. Apoyo al rendimiento como una manera de aprendizaje móvil.
Características del Aprendizaje Ubicuo. Píldoras Informativas de Aprendizaje ubicuo. Elementos importantes del Aprendizaje.