Untitled. Untitled. Líder informativo en innovación educativa. Apps para mejorar las funciones ejecutivas. Curso "Recursos para el aprendizaje en línea"-INTEF (precisa login) Información sobre protección de datos En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado APRENDE INTEF, cuya finalidad es la gestión de los usuarios que participan en esta modalidad de cursos masivos y en línea, de formación abierta, con objeto de que puedan tener acceso a sus contenidos y/o a las herramientas de emisión de insignias digitales.
La legitimación del tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, artículo 6.1e) del RGPD, Reglamento UE 2016/679, y en la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad de la enseñanza. Si detecta algún dato erróneo, puede enviar un mensaje a formacionenred@educacion.gob.es para solicitar su corrección. Más información: [descarga de pdf] ABP SmartSchools15. #ABPmooc_intef. Conecta 13 - Educación y Desarrollo Profesional. Recursos archivos - Conecta 13. Esta entrada es una adaptación al castellano del artículo “Rethinking distance learning and how to make it work for all students” de Katy Sturm, publicado el 23 de marzo de 2020 en la sección ‘blog’ de la web PBLWORKS.
Una de las primeras cosas que nos viene a la mente cuando escuchamos “Aprendizaje a distancia” es la tecnología. Pero el aprendizaje a distancia ya existía mucho antes de que las plataformas como Zoom fueran ampliamente utilizadas. Ya en 1728, cuando se anunciaban en los periódicos cursos de taquigrafía por correspondencia, el aprendizaje estaba teniendo lugar más allá de los espacios físicos del aula.
En las últimas semanas, con la pandemia COVID-19 en pleno crecimiento por el mundo, familias, alumnado y docentes han visto cómo diferentes países tomaban la difícil decisión de cerrar las puertas de colegios, institutos y universidades y convertir la educación en una actividad no presencial. ¿Qué pueden crear los estudiantes? Hablando de Innovación en Educación - Las 5 Ws y 1H de la Innovación Educativa. No se habla de otra cosa.
Parece que sí o sí, todos tengamos que innovar, cambiar la educación. Cierto es que algo está fallando, pero tampoco hay que aventurarse a cambiar el todo por el todo, a lanzarse a la piscina sin comprobar antes si hay agua, o a hacer las cosas por qué lo mandan las modas, por qué lo hacen otros, por qué si no lo hacemos nos quedamos atrás. Un proceso de cambio, introducción de mejoras, lanzarse a innovar, supone estar dispuesto a asumir dicho reto. Y lo dicho, no todo vale, ni hay que cambiarlo todo. Muchas veces para responder preguntas tan sustanciales como esta, hago uso de mis amigas las 5 W + 1 H.
¿Pero? When? PBLWorks. HQPBL FrameworkSpanish 2018Jun12. Herramientas 2.0. Definición de Artefactos Digitales. La llegada de Internet ha cambiado significativamente el sentido profundo del verbo “aprender”.
Se han modificado las fuentes y la disponibilidad de información, las personas de las cuales y con las cuales aprender, los canales de aprendizaje e incluso los temas posibles. Además, esta modificación ha sido acumulativa: no ha desaparecido ninguno de los medios (ni posiblemente los contenidos, en constante crecimiento) disponibles antes de 1990 sino que, simplemente, hemos ampliado la gama de posibilidades, reajustando quizás tiempos y prioridades. Este escenario nos plantea nuevas y complejas preguntas. Una de las más relevantes es qué tipo de aprendiz (y, en consecuencia, qué tipo de docente) requieren estos nuevos aprendizajes.
Para dar respuesta a esta dualidad del aprendiz (autonomía y socialización), una metodología de enseñanza eficaz es el Aprendizaje basado en Proyectos. Práctica - ABP - Aprendizaje Basado en Proyectos.