Los 10 mejores páginas web sobre Flipped Learning Raúl Santiago Campión, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Ha sido Director del Area de Recursos Multimedia de la Fundación de la UR y Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones de las TIC en la educación. El “Flipped Classroom” (FC) o “aula inversa” (también aprendizaje inverso) es un modelo pedagógico en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo clase, aprovechando así mejor el tiempo de trabajo dentro del aula. Este modelo está cada vez en más expansión en los espacios educativos.
ABP per als ODS: sessió de formació amb Bob Lenz – Unescocat Seguint la crida de la UNESCO a promoure grans aliances per transformar l’educació de manera que sensibilitzi i capaciti les persones per dur a terme vides plenes i poder respondre als reptes locals-globals, UNESCOCAT treballa en una iniciativa per difondre i fomentar al sistema educatiu una educació per al desenvolupament sostenible avançada, integrant l’Aprenentatge Basat en Projectes (ABP) i el treball per als Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS). L’objectiu és preparar la nostra societat per fer front als principals reptes presents i de futur i contribuir al desplegament de l’Agenda 2030. Per tal de donar el tret de sortida a aquesta iniciativa, oferir recursos i coneixement i reunir les primeres persones que podran formar part de la comunitat hem iniciat una sèrie d’activitats que enllacen l’ABP i els ODS, en col·laboració amb docents, centres educatius i també en el marc de l’Escola d’Estiu Rosa Sensat.
Hablando de Innovación en Educación - Las 5 Ws y 1H de la Innovación Educativa No se habla de otra cosa. Parece que sí o sí, todos tengamos que innovar, cambiar la educación. Cierto es que algo está fallando, pero tampoco hay que aventurarse a cambiar el todo por el todo, a lanzarse a la piscina sin comprobar antes si hay agua, o a hacer las cosas por qué lo mandan las modas, por qué lo hacen otros, por qué si no lo hacemos nos quedamos atrás. Un proceso de cambio, introducción de mejoras, lanzarse a innovar, supone estar dispuesto a asumir dicho reto. Y lo dicho, no todo vale, ni hay que cambiarlo todo. ABP en Infantil-Primaria About this webmix : Recopilación de enlaces sobre Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en Educación Infantil y Primaria last updated at: Nov 7, 2015 6:55:18 PM Pilares del ABP ABP con dasava e interele ABP Infantil: Gusanos de seda ABPmooc: introducción Infantil: Agua, ¿adónde vas?
Metodologías Activas, las 10 mejores páginas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. Object moved Los pasados días 25 y 26 de enero tuvo lugar en Londres la Tercera Conferencia Mundial de Aprendizaje Visible en la que participaron 600 profesores de distintos países del ámbito anglosajón (Reino Unido, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Escandinavia, entre otros). Aprendizaje Visible es una corriente que trata de innovar en la educación apostando por un cambio de mentalidad de los docentes. Un cambio que se apoye en una máxima: los alumnos deben ser conscientes en todo momento de su ubicación en el proceso de aprendizaje (dónde estaba, dónde está y dónde debe estar). Y los docentes deben tener la capacidad y las herramientas para conseguirlo. Que los alumnos tengan éxito depende de que los docentes consigan ese impacto. El concepto aprendizaje visible parte de la investigación desarrollada por John Hattie, actual Director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Melbourne.
recursos archivos - Conecta 13 Esta entrada es una adaptación al castellano del artículo “Rethinking distance learning and how to make it work for all students” de Katy Sturm, publicado el 23 de marzo de 2020 en la sección ‘blog’ de la web PBLWORKS. Una de las primeras cosas que nos viene a la mente cuando escuchamos “Aprendizaje a distancia” es la tecnología. Pero el aprendizaje a distancia ya existía mucho antes de que las plataformas como Zoom fueran ampliamente utilizadas. Ya en 1728, cuando se anunciaban en los periódicos cursos de taquigrafía por correspondencia, el aprendizaje estaba teniendo lugar más allá de los espacios físicos del aula. En las últimas semanas, con la pandemia COVID-19 en pleno crecimiento por el mundo, familias, alumnado y docentes han visto cómo diferentes países tomaban la difícil decisión de cerrar las puertas de colegios, institutos y universidades y convertir la educación en una actividad no presencial. ¿Qué pueden crear los estudiantes?
Recursos sobre #ABP: dos colecciones Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc. En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes. El primer recurso es un tablero de Pinterest con enlaces sobre ABP con dispositivos móviles. Fernando TrujilloSmart SchoolFollow On
Gamificación educativa El término «gamificación» procede del anglosajón «game» (juego) y se puede considerar sinónimo de «ludificación» o «juguetización». Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios.
7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece “7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos”, que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de “alta calidad”. Definición de Artefactos Digitales La llegada de Internet ha cambiado significativamente el sentido profundo del verbo “aprender”. Se han modificado las fuentes y la disponibilidad de información, las personas de las cuales y con las cuales aprender, los canales de aprendizaje e incluso los temas posibles. Además, esta modificación ha sido acumulativa: no ha desaparecido ninguno de los medios (ni posiblemente los contenidos, en constante crecimiento) disponibles antes de 1990 sino que, simplemente, hemos ampliado la gama de posibilidades, reajustando quizás tiempos y prioridades. Este escenario nos plantea nuevas y complejas preguntas.