Stop wasting money teaching millions of students content they already know. Nearly all aspects of America’s schools are built upon age-based grade levels and corresponding grade-level expectations: standards, instruction, curriculum, and assessment, among others. This reinforces the implicit message that performing on grade level is the primary purpose of schooling. Yet it also ignores an important question: How many students already perform one or more years above grade level on their first day of school? The answer to this question has profound implications for American education policy and for the organization of schools. If a mere 2 percent of students perform above grade level, for example, the present obsession with grade-level proficiency might make sense. But what if it were a far larger proportion? To reach these conclusions, we examined five assessment data sets.
Five different data sets from five distinct assessment administrations provide consistent evidence that very large percentages of students perform above grade level. Grouping Position Statement. Grouping the Gifted Rogers2001. Grouping the gifted and talented: Questions and answers. Grouping the gifted and talented: Questions and answers. Grouping the Gifted Rogers2001. Grouping the Gifted Rogers2001. ¿Qué dicen 100 años de investigación sobre el agrupamiento por capacidad y la aceleración de los más capaces?
Empecé hace un tiempo una serie de entradas bajo el título: "Todo está escrito", pero no tuvieron mucho éxito, quizá porque se referían a textos o estudios que superaban los intereses de los lectores, pero aunque no se leyesen los estudios o manuales a los que se aludía en ellas, nada impedía visitarlas. En cualquier caso todas las entradas del blog, por su carácter académico, pretenden estar apoyadas en evidencias. ¿Por qué digo esto? Pues porque esta entrada se refiere a un estudio de extraordinario interés ("Todo está escrito") sobre el agrupamiento y la aceleración; dos temas sobre los que he escrito en este blog extensamente, pues hay no menos de seis entradas sobre el agrupamiento y unas trece sobre aceleración. Todas basadas en la investigación más seria y rigurosa disponible.
¿Sabes qué implicaciones tiene para la escuela y el sistema educativo el agrupamiento por capacidad? Conclusión(6/6) Como va dicho, la escuela con la llegada de la modernidad se gradúa adoptando la edad como criterio de clasificación. El acceso de todos a la educación, idealmente a la mejor educación posible, promovida por el estado o por la sociedad civil, pero una escuela de calidad, es un indudable logro. Ahora bien, es mucho lo que se ha investigado en el último siglo sobre la escuela y los factores que en ella intervienen, son paradigmáticos los dos últimos trabajos de John Hattie (2008, 2011) citados en posts anteriores, o en nuestro contexto las diversas síntesis de López (a modo de ejemplo, ver López, 2009). Es mucho lo que sabemos, aunque como señala de la Orden, nuestro campo de estudio no se caracteriza por disponer de muchas teorías fuertes. Tenemos ciertas ideas sobre como actuar, y la evaluación como mecanismo de optimización de las alternativas posibles ha evolucionado de manera notable en las últimas décadas, como ponen de manifiesto los escritos del profesor de la Orden (Cf.
¿Qué dice la investigación sobre el agrupamiento por capacidad? (5/6) Parte II. Seguimos analizando qué dice la investigación sobre el agrupamiento, cuestión que comenzamos en el post anterior. El agrupamiento en clusters La literatura disponible sobre esta modalidad de agrupamiento que describí en la tabla citada en un post anterior, es muy abundante y refleja ganancias incluso mayores que las opciones de agrupamiento a tiempo completo. Uno de los primeros estudios es el llevado a cabo por LeRose en 1986 en el que se comparaban alumnos de la misma capacidad agrupados en cluster con otros que recibieron la misma diferenciación curricular pero en modalidad de aceleración. El grupo formado por clusters tuvo un rendimiento significativamente mejor en test de creatividad verbal, lo que lleva a pensar, según señala Rogers (2002), que el tener mayor oportunidad de interactuar con compañeros igualmente capaces ha podido llevar al grupo a rendir mejor.
¿Qué dice la investigación sobre el agrupamiento por capacidad? (5/6) Parte I. Esta entrada es necesariamente larga y pido disculpas por ello, pero no veo como hacerlo sin perder la información que quiero compartir. La he dividido, como véis en el título, en dos partes (I y II), para aliviar la extensión... Para el análisis de los resultados de la investigación, que necesariamente será somero pero suficiente para llegar a conclusiones relevantes al final, voy a seguir, para mayor claridad, el esquema de las modalidades de agrupamiento descritos en la tabla segunda del post anterior. Comencemos por las estrategias más “radicales”: las escuelas especiales, los programas a tiempo completo o la “escuela dentro de la escuela” y, naturalmente, el agrupamiento heterogéneo u opción por defecto. El agrupamiento por capacidad: concepto y tipos (4/6)
El agrupamiento por capacidad ha sido definido como una práctica que sitúa a los alumnos en clases o pequeños grupos basándose en evaluaciones iniciales de su preparación, conocimientos o capacidad (Kulik, 1992). Es una estrategia de intervención, por tanto, que pretende establecer conjuntos de alumnos, más o menos numerosos, que por su velocidad y necesidades de aprendizaje tengan características similares entre sí y claramente diversas del resto de sus compañeros. Así, los agrupamientos se pueden llevar a cabo tanto por capacidad como por rendimiento o competencia demostrada en un área determinada. La idea clave es entender que a los alumnos solo se les debe enseñar lo que no saben (Stanley, 2001).
Proponerles tareas que exceden su capacidad les produce frustración, mientras que plantearles tareas demasiado fáciles o repetitivas les provoca desinterés. Esta es la idea clásica de la “zona de desarrollo proximal” de Vitgostky. 11 Razones por las que los alumnos necesitan una Atención Educativa Diferenciada (3/6) La literatura especializada ofrece catálogos enteros de características diferenciales de los alumnos más capaces que exigen una atención específica diferenciada que, por razones de extensión, aquí voy a resumir en un sencillo listado que puede verse en la tabla del final de la entrada. Por otra parte, parece necesario establecer algunos supuestos de partida que rescato y adapto de algunos trabajos anteriores (Cf.
Tourón, 2004; también Brody, 1999, 2009). Refiriéndonos a los más capaces (podrían apliarse a todos los alumnos con algunos matices) y a sus necesidades diferenciales se pueden apuntar, al menos, estas razones: 1. Existen diferencias individuales en las capacidades y, por tanto, en las necesidades educativas de los alumnos Tal como mencioné anteriormente, pensar que todos los niños de la misma edad tendrán necesidades educativas similares es simplemente ignorar la realidad. Poniendo el problema del agrupamiento por capacidad en contexto (2/6) Es difícil encontrar un campo disciplinar, si es que existe, en el que tanto se haya investigado y tan poco se haya influido en la práctica como en el caso de la educación.
Y de esto es un claro exponente el divorcio que se da entre la investigación sobre los alumnos de mayor capacidad (de alta capacidad) y la práctica educativa en nuestras escuelas. Es tanto lo que se sabe, basado en evidencias de investigación, y tan poco lo que se pone en acción, tanto lo que se opina y tan poco lo que se fundamentan las opiniones que sonroja, ciertamente. Conviene recordar que la escuela comienza su tendencia a la graduación hacia finales del siglo XIX, lo que ha supuesto ciertos avances organizativos, pero bastantes complicaciones respecto al aprendizaje. En efecto, agrupar a los alumnos por edad supone aceptar que sus necesidades educativas son similares, cosa que dista mucho de la realidad.
Poniendo el problema del agrupamiento por capacidad en contexto (2/6) Rescatar la Pedagogía Diferencial en nuestras aulas: a propósito del agrupamiento por capacidad (1/6) Hace no muchos meses me dediqué a revisar a fondo la investigación disponible sobre el agrupamiento por capacidad, medida que es tan controvertida, particularmente por los que se aferran a la idea de que "la escuela tiene que promover la igualdad". Y lo hice para producir un capítulo que formó parte de un Liber Amicorum que dedicamos al gran amigo y profesor emérito de la Universidad Complutense Arturo de la Orden, uno de los principales exponentes de la Pedagogía Diferencial en nuestro país, secundando al profesor Víctor García Hoz, primer catedrático de Pedagogía Experimental y Diferencial en España.
En un artículo que tuve el honor de escribir con dos grandes amigos y colegas (Eduardo López y María Angeles González Galán), en los primeros años 90, señalábamos a propósito de este tema que: "La Pedagogía Diferencial que proponemos, toma como punto de arranque algo que es elemental, la referencia al individuo, a la persona, como sujeto de la educación. Aceleración en una asignatura e instrucción personalizada para los alumnos de alta capacidad.
Tal vez te hayas dado cuenta de que tu hijo o hija de alta capacidad se aburre de manera específica en un determinada asignatura debido a que el nivel de reto académico que se le ofrece está muy por debajo de su capacidad.
En tal caso, se pueden explorar posibilidades de instrucción personalizada para que el nivel curricular en dicha materia sea más elevado. A tal fin el alumno de alta capacidad puede: a) incorporarse a programas de enriquecimiento curricular, b) tener una adaptación curricular que enriquezca los contenidos en dicha materia o, c) ser acelerado en esa asignatura. Aunque en ocasiones se puede aplicar una aceleración completa de un curso en todas las materias (grade skipping) en función de la competencia cognitiva, nivel de rendimiento e inteligencia social y emocional del alumno, muchos niños de alta capacidad son acelerados únicamente en una o dos asignaturas del currículo (subject skipping).
Me gusta esto: Me gusta Cargando... Aceleración de curso y alta capacidad. En el caso de un porcentaje reducido de alumnos con altas capacidades, la aceleración de curso (Grade Skipping) puede ser la mejor medida educativa a fin de proporcionar un nivel de reto adecuado para estos alumnos.
En ocasiones, tanto las familias como los profesores ven con recelo esta posibilidad. Creen que puede suponer demasiada presión para el alumno o que pueda tener consecuencias negativas a nivel social o emocional. Como ya comentamos al describir la Iowa Acceleration Scale (IAS), el proceso de toma de decisiones en estos casos supone una evaluación comprehensiva que tenga en cuenta no solo el CI, sino también aspectos como el rendimiento, las competencias intra e interpersonales y el nivel general de madurez personal. Iowa Acceleration Scale (IAS): un excelente recurso para la aceleración del alumnado con alta capacidad.
1. Introducción La Escala de Aceleración de la Universidad de Iowa (Iowa Acceleration Scale –IAS-) es un excelente recurso -por no decir el mejor- dirigido a orientadores, profesorado y familias con el fin de ayudarles a determinar de manera efectiva si la estrategia educativa de aceleración académica puede ser una opción idónea para un alumno con alta capacidad. Asimismo, la escala proporciona información adicional para la toma de decisiones y el despliegue de esta medida educativa. El objetivo de este post es presentar las características técnicas generales de esta herramienta en su tercera edición así como las ventajas de su aplicación en el contexto escolar. 2.
Presentation Prof. dr. Nicholas Colangelo. Recursos para saber más sobre la aceleración (13) Para "cerrar" (es un decir) este tema quiero ofreceros algunos recursos digitales, pues si queréis profundizar y avanzar os pueden ser de utilidad. No me cansaré de decir que casi todo está escrito e investigado, en particular sobre la aceleración, pero claro para saber hay que leerlo.
Una bibliografía anotada es un recurso de gran interés, de uso bastante común entre los investigadores, pero también de gran utilidad para quien quiere adentrarse en un tema con criterio, un joven investigador, un doctorando, un profesor o simplemente una persona que quiere ir más allá de los tópicos de siempre. Se trata, por tanto, de una selección de investigaciones con un comentario crítico que te informa de sus resultados e interés de la misma.
Es, en suma, un modo de responder a la pregunta: "¿Sobre esto qué dice la investigación? " Características afectivas que hacen necesaria la aceleración de los más capaces (12) Las características afectivas proporcionan el punto de vista complementario a las características cognitivas, remitiendo información acerca del desarrollo social y emocional del alumno. La mayoría de ellos se aburrirán y serán impacientes si se les fuerza a estar escolarizados permanentemente con sus compañeros de edad (Clark, 1988), o estándolo se les obliga a seguir su ritmo y a hacer las mismas tareas. La disparidad entre el ritmo de instrucción y sus habilidades demostradas para aprender puede llevar a una falta de atención, aburrimiento, frustración y a conductas sociales y emocionales inapropiadas.
Características cognitivas que hacen necesaria la aceleración de los más capaces (11) Quizá algunos todavía piensen que eso de la aceleración no lo ven claro, a pesar de todo lo que ya se ha explicado. Position paper de la NAGC sobre la aceleración (10) Me parece que ya todo está dicho pero también sé que cuesta hacer entender algunas ideas. Vamos a darle una vuelta más al concepto y oportunidad de la aceleración y para ello voy a incluir en esta entrada la traducción de la postura de la NAGC, como otras que ya ofrecí en el blog anteriormente.
El criterio de autoridad siempre es una opción recomendable. La National Association for Gifted Children, resume lo que ya va dicho, pero aquí queda. No perdáis de vista las 10 referencias bibliográficas que se incluyen. También se puede leer este otro documento que recoge el position statement. __________________________oooOOOooo___________________________ La aceleración se produce cuando los estudiantes se mueven a través de plan de estudios tradicional a velocidades más rápidas de lo habitual.
La aceleración: capacidad frente a edad II (9) La aceleración: capacidad frente a edad I (8) Sigo avanzando en este tema tan interesante y tan investigado, empleando para ello textos que proceden de un trabajo anterior de Reyero y Tourón (2003) al que ya me he referido en entradas precedentes. Rescato ahora, para esta entrada y la siguiente, unas ideas que son centrales para entender bien el sentido de la aceleración, incluso de ésta frente a otras opciones: contemplar la capacidad de los aprendices y no su edad.
Al final, la aceleración se entiende cuando se entiende lo que significa flexibilidad curricular, aprendizaje al propio ritmo, sin ignorar la adaptación del nivel de profundidad, amplitud y reto para adecuarse a las capacidades de los aprendices. La aceleración educativa: ¡Una nación empoderada! (7) La aceleración: ¡Una Nación engañada! (6) Era el año 2004 cuando el Belin-Blank Center de la Universidad de Iowa publicó un informe financiado por la Fundación Templeton que tuvo una extraordinaria repercusión, al menos entre los que nos dedicamos al estudio de la alta capacidad. Hoy, unos años más tarde las cifras son apabullantes: 4 millones de visitas a la web www.nationdeceived.org. 150.000 copias descargadas desde la web, 60.000 copias en papel distribuídas; el 73% de las personas preguntadas afirman que su actitud hacia la aceleración ha mejorado después de visitar la web; disponible en 10 idiomas.
La aceleración educativa: un análisis sobre las ventajas e inconvenientes (5) Según Southern, Jones y Stanley (1993) la naturaleza de los argumentos y de los contraargumentos sobre la aceleración han sido consistentes, pero los investigadores no los han tratado siempre con la misma intensidad. Un gran número de investigaciones han acumulado los efectos de la aceleración en el desarrollo académico y afectivo, pero las variables de cada dominio han sido definidas de una manera tan amplia, y medidas de una forma tan diversa, que ha sido difícil concluir generalizaciones consistentes (Cornell, Callahan, Bassin y Ramsay, 1991). Los estudios recientes y las revisiones comprensivas, sin embargo, han proporcionado evidencias claras sobre alguno de los efectos mencionados. La aceleración educativa: un análisis sobre las ventajas e inconvenientes (5) La aceleración educativa: ventajas e inconvenientes (4)
En educación, como en tantos otros campos del saber y la acción humana, no es posible establecer estrategias a "coste cero". Siempre hay factores que pueden condicionar la eficacia de nuestras acciones, entre otras razones porque somos únicos e irrepetibles, de modo que lo que puede ser adecuado para unos puede no serlo para otros. No hay relaciones absolutas, fijas e inmutables entre las variables.
La aceleración educativa: ¿qué nos recomienda la investigación? (3) Había inicialmente pensado en hacer alguna entrada en torno a la investigación realizada sobre esta estrategia educativa, pero he desistido, pues sería largo, pesado y poco adecuado para un blog. Todas las estrategias que se han presentado en la entrada sobre modalidades han sido objeto de estudio e investigación a lo largo de décadas, por lo que ya se puede suponer que el asunto da mucho de sí; en los trabajos referidos en la entrada primera puede encontrarse abundante información sobre estos estudios que se analizan con detalle, son varios centenares.
Me referiré, eso sí, a algunos reports especiales que se han desarrollado en EE.UU. y que son de lectura imprescindible para poder opinar de manera cabal sobre el tema que nos ocupa. Los trataré en entradas posteriores. La aceleración como estrategia educativa: modalidades (2) La aceleración como estrategia educativa: modalidades (2) La aceleración como estrategia educativa: aclarando conceptos (1)
Hace mucho tiempo que tengo ganas de escribir sobre este tema que he estudiado a fondo desde hace muchos años, pero por unas u otras razones nunca he visto el momento de poder hacerlo con sosiego, pues es un tema delicado y no siempre bien entendido. Más bien habría que decir, generalmente, mal entendido. Preguntas y respuestas sobre aceleración. Guia sobre aceleracion 2009. Formas de aceleración. Aceleración en una asignatura e instrucción personalizada para los alumnos de alta capacidad. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa.
Assessment and Teaching of 21st Century Skills - Methods and Approach. Peer Instruction. Eric Mazur. Collaborative Problem Solving. ACTS21st. University of Melbourne. Aprendizaje basado en Retos. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS. Aprendizaje cooperativo. ¿Qué es? El estudio de casos como técnica didáctica. Untitled. Seis principios para seguir el aprendizaje basado en proyectos. Qué dicen los estudios sobre ABP (proyectos) Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades.
La orientación profesional del alumnado con alta capacidad. Claves en orientación educativa: altas capacidades y desarrollo del talento. ¿Por qué algunos alumnos de alta capacidad presentan bajo rendimiento académico? Prevención del bajo rendimiento académico en alumnado con alta capacidad. Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento.
La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades en 8 pasos. Renzulli Learning: el portfolio on line del talento. Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (2/2)
Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (1/2) El modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli (II) El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Renzulli (I) Grouping. Modificaciones en el contenido curricular para los más capaces. Modificaciones en los productos para los alumnos más capaces. Modificaciones curriculares en los procesos para los más capaces. Modificaciones curriculares en el ambiente de aprendizaje. Medidas para atender a la diversidad (y II)
Medidas para atender a la diversidad (I) Los niños de alta capacidad necesitan una configuración curricular específica. ¿Por qué? 11 modificaciones para mejorar la escuela actual. Dos lecciones sobre la escuela actual y el desarrollo del talento de los alumnos. Aprendizaje personalizado y desarrollo del talento. Descripción. La aceleración: capacidad frente a edad II (9) Aceleración en una asignatura e instrucción personalizada para los alumnos de alta capacidad. Aceleración de curso y alta capacidad. Iowa Acceleration Scale (IAS): un excelente recurso para la aceleración del alumnado con alta capacidad. Presentation Prof. dr. Nicholas Colangelo.
Recursos para saber más sobre la aceleración (13) Características afectivas que hacen necesaria la aceleración de los más capaces (12) Características cognitivas que hacen necesaria la aceleración de los más capaces (11) Position paper de la NAGC sobre la aceleración (10) La aceleración: capacidad frente a edad I (8) La aceleración educativa: ¡Una nación empoderada! (7) La aceleración: ¡Una Nación engañada! (6) La aceleración educativa: un análisis sobre las ventajas e inconvenientes (5)
La aceleración educativa: ventajas e inconvenientes (4) La aceleración educativa: ¿qué nos recomienda la investigación? (3) La aceleración educativa: ¿qué nos recomienda la investigación? (3) La aceleración como estrategia educativa: modalidades (2) La aceleración como estrategia educativa: aclarando conceptos (1) Preguntas y respuestas sobre aceleración. Guia sobre aceleracion 2009. Formas de aceleración. La aceleración como estrategia educativa.