'Tengo gambas, tengo chopitos' y 'Cremita': cuando la ONCE hizo la canción del verano. Si en el año 2003 vivías en España y tenías la edad suficiente para almacenar recuerdos en tu memoria, es prácticamente imposible que no te sepas la letra de la canción Tapas, que comenzaba así: “Jefe, ven acá p'acá.
Jefe, ¿qué es lo que tiene? Que qué es lo que tengo, que tengo de to’... ". El tema formaba parte, junto a Cremita y Medusa (que seguro que también recuerdas), de la campaña publicitaria del sorteo de verano de la ONCE de aquel año, cuyo lema decía: “Si tienes la ilusión de hacerte millonario, o compras el cupón de la ONCE o haces la canción del verano”. Sin que ese fuera su propósito, su director creativo Juan Sánchez, que entonces trabajaba para la agencia DDB, y su equipo acabaron creando las canciones de aquel verano de 2003. Concierto del Día de Muertos de Ara Malikian desde el Panteón de Arocutín, en México. Miquel Barceló: “El Consejo de Ministros no es lugar para mi cuadro, debe volver al museo” Sal para Johann Sebastian Bach. Escritoras y nigromantes: nuevo gótico latinoamericano.
Fotos: Medio siglo de actualidad, visto por los fotógrafos de EL PAÍS. La vida, contada por los fotógrafos de EL PAÍS. El significado nada inocente de las obras de arte en ‘La voz humana’ de Pedro Almodóvar. Para Almodóvar el arte, como todo lo demás, nunca es una simple cuestión de decorado.
Hay que prestar atención a los cuadros y esculturas que aparecen en sus películas, porque funcionan como mises en abyme que nos cuentan sobre los personajes y sus conflictos tanto o más que las líneas de guion. En el corto La voz humana, por ejemplo, los bodegones de la pintora realista madrileña Isabel Quintanilla (1938-2017) y las fotos del propio Pedro Almodóvar refuerzan la idea del interior doméstico. El sexo ‘desordenado’ que el arte reflejó entre las dos guerras mundiales. El encuadernador cordobés que transforma papel usado en grandes obras de la literatura. Manuel Patiño lleva tanto tiempo fabricando libros que bromea con la idea de que si se pincha un dedo sangraría tinta, y si se lo raspase con una lima, se desprenderían virutas de papel.
Desde que tenía 14 años, las manos de este cordobés que ahora tiene 61 años han estado acompañadas de libros, pasta de papel, hilo y material de encuadernación. Un camino que le llevó a experimentar con varias técnicas para fabricar su propio papel reciclado con el que construir objetos y, poco después, elaborar libros. Los museos buscan rentabilizar su presencia en la Red.
Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo El primer mes por 1€ Suscríbete.
El penacho de Moctezuma o cómo recuperar el patrimonio artístico de un país. El arte también es política.
Y cómo. Lo era cuando se encontraron Moctezuma y Hernán Cortés en el territorio mexica en 1519. El tlatoani le entregó preciosos regalos al barbado blanco que en este siglo vuelven al centro de la disputa entre países de forma recurrente. Un Broncano, Beethoven y el pueblo que recuperó su autoestima a través de la música. Si la historia de Daniel te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo ACTÚA Con 8 años, cuando la mayoría de los niños ahogan sus sueños de gloria dando patadas a un balón de fútbol en el colegio, a Daniel Broncano (Orcera, Jaén, 1986) solo le rondaba una idea loca en la cabeza: “Mamá, quiero tocar el oboe”.
Durante unas vacaciones por Santiago de Compostela, su familia se refugió por una tormenta en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y aquel niño “bastante repipi e intenso” –como él mismo recuerda–, fue seducido por la puesta en escena y por los vientos mordentes y nasales de oboes y clarinetes. Ninguna otra idea en su cabeza retumbó con más fuerza en aquel verano del 94 que intentar dominar la sección cónica de la orquesta.
Daniel sufrió lo que hoy denomina sin tapujos “un ataque brutal de musicofilia”. Un culebrón sin fin por la herencia de Muñoz Ramonet. En marzo el culebrón sobre la herencia que dejó Julio Muñoz Ramonet en 1991 a Barcelona dio un vuelto inesperado y se comenzaron a escribir nuevos capítulos.
Fue después de que la Guardia Civil recuperara, por orden del juez que lleva la querella presentada en 2014 por el Ayuntamiento de Barcelona contra las cuatro hijas, 474 obras (376 pinturas y dibujos, 87 miniaturas, 4 esculturas, 4 marfiles y 3 tapices) en varios pisos y empresas de Madrid, Barcelona y Altea (Alicante) vinculadas con Carmen, Isabel, Alejandra y Helena Muñoz Vilallonga. Ahora, tras conocer las diligencias de la Guardia Civil, los abogados municipales barajan presentar una demanda contra las cuatro hermanas por atentado contra el patrimonio, al comprobar que muchas de las pinturas presentan un mal estado de conservación, con deterioros y evidentes huellas de humedades, sobre todo las que se encontraron en el garaje de una de las casas. Tres millones al día siguiente de los registros. Los 3.200 libros de Pardo Bazán atrapados en el Pazo de Meirás. En la noche del 18 al 19 de febrero de 1978, meses antes de aprobarse la Constitución, un incendio que las autoridades del momento atribuyeron a un cortocircuito carcomió las entrañas del pazo de Meirás.
La voz de alarma corrió por Sada, y guardias civiles, militares y vecinos del municipio coruñés donde se yerguen las torres se lanzaron, con la única luz de las linternas y los faros de los coches, a salvar de las llamas todo lo que pudieron. A la mañana siguiente, incontables objetos de valor se amontonaban como restos de una batalla en el jardín. La prensa de aquel día citaba un piano de cola que habían sacado a rastras varios periodistas, figuras, tapices, alfombras, cuadros, ánforas, muebles. Aurelia Navarro: El desnudo que acabó con la artista en un convento.
Podría haber pintado un desnudo moralizante, que desvelara y criticara cómo la mujer se convierte en un objeto del deseo de ellos.
Podría haber cargado contra esos cuadros que alimentaban los ardores masculinos, uno en el que la mujer no apareciera lista para usar y tirar. Pero Aurelia Navarro (1882-1968) no lo hizo. La pintora granadina se atrevió a participar con 26 años en la gran Exposición Nacional de 1908, con la intención de arrebatársela a los pintores en su propia casa y con su propio discurso: presentó una versión de la Venus en el espejo, de Velázquez.
Por primera vez, una mujer no protagonizaba el desnudo, lo pintaba. La crítica lamentó que el jurado, presidido por Joaquín Sorolla, le hubiera concedido a Navarro la tercera medalla del certamen. Desnudo de mujer fue un cuadro arriesgado, el asunto estaba reservado a los pintores, que no tenían que sufrir las ataduras del decoro decimonónico. Una bala muy iconoclasta. Clamor del arte contemporáneo por la “injerencia” del Ayuntamiento de Valladolid en el Patio Herreriano. El devenir del Museo Patio Herreriano tiene al sector del arte contemporáneo “francamente preocupado”.
Lo afirma Juan Luis Álvarez, el presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo en España (Adace), que esta semana emitió un escrito de “enérgico rechazo” ante una situación que consideran que afecta “a la credibilidad de nuestras instituciones culturales”, y lleva semanas clamándolo la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC), que primero publicó un comunicado en el que denunciaba la “injerencia política” del Ayuntamiento en la institución vallisoletana y recientemente reunió a varias decenas de académicos, profesionales y artistas, entre ellos premios nacionales como Carmen Calvo, Rafael Canogar y Luis Gordillo, para firmar un manifiesto en el que recalcan su repudio “a semejantes prácticas, que ponen en cuestión la labor de los profesionales de la cultura”.
Arturo Pérez-Reverte: La Guerra Civil de Pérez-Reverte, demasiada pedagogía. Las novelas de Arturo Pérez-Reverte merecen una aparatosa promoción y por eso conviene descartar desde el principio dos claims acuñados en torno al libro: ni es la gran novela sobre la guerra civil española que el autor quiso escribir ni es una novela sobre la batalla del Ebro, sino sobre un episodio ficticio y deliberadamente irrelevante en aquel ingente drama del verano de 1938. Diez días de sangre y centenares de muertos llenan las casi 700 páginas de una novela muy extensa, no tanto porque haya mucha muerte que narrar como por una razón técnica que a su vez es ideológica. Pérez-Reverte cuenta la conquista republicana y la pérdida posterior a manos rebeldes de un pequeño pueblo situado entre Mequinenza y Fayón, muy cerca del río.
La artista Yolanda Domínguez recrea la campaña de El Corte Inglés, pero con modelos diversas. En los carteles de la nueva acción de la artista Yolanda Domínguez aparece el mismo vestido de la campaña de otoño de El Corte Inglés, pero no lo lleva ninguna modelo tradicional, sino siete mujeres que no responden a los estereotipos de belleza del mundo de la moda. El lema que aparece en las imágenes es “Rompe el estereotipo. Supéralo” (y no "Siente el otoño. Vístelo"). Las fotografías, además de en redes sociales, están presentes desde este martes en 12 marquesinas de Soria. Una exposición reconstruye la misteriosa historia del cuadro de Goya que Franco robó para Hitler y vendió a un empresario. La resolución del misterio de la colección Valdés llega con la investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ha logrado reconstruir un conjunto de obras maestras jamás expuestas juntas más que en la propia casa del empresario vasco Félix Fernández-Valdés (Bilbao, 1895-1976).
El diván de Mafalda. Los adultos van a Mafalda como quien va al psicólogo. La leen y se psicoanalizan. Hallado un soneto de Pablo Neruda entre los recuerdos de una amiga fallecida. PoesíaRaúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La sala Cuarta Pared de Madrid gana el Premio Nacional de Teatro. Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo. Así retrató Alberto Schommer la cultura española. La magia de los títeres llega a Segovia. En Segovia, Cristobalito se ha abierto paso con su cachiporra espantando al maléfico dragón, este año con una extraña forma de virus, y se ha colado en la programación del Festival Internacional de Títeres Titirimundi que, con nuevas fechas y un programa más reducido, celebra su 34ª edición, entre el 22 y 27 de septiembre, convirtiendo así el otoño en primavera, aunque tomando medidas extraordinarias para evitar aglomeraciones de público y controlar las entradas y los aforos.
Se trata de una edición muy particular, condicionada por las medidas sanitarias, por lo que no habrá espectáculos de calle, talleres y tampoco se instalará el carrusel Magique, con orígenes en el siglo XVIII, a los pies del Acueducto. Los montajes pasarán a salas de interior y a lugares abiertos pero controlables, como patios de edificios y torreones medievales o jardines acotados, como el ubicado junto a la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros. La emoción de Verdi y las palabras de Vargas Llosa abren la temporada del Real. “Que muchas cosas andan mal a nuestro alrededor, sin duda. Serrat elige sus versos favoritos de Benedetti. A mi gusto. Conjurar el miedo, defender la alegría. El pasodoble belga que se hizo himno español.
Okuda colorea un faro de 1930 en Cantabria: “Solo era un cilindro blanco” El recuerdo de Sabicas incendia las calles de Pamplona. 'Waka-Waka', 'Despacito', 'Bomba'... Adivina la canción del verano escuchando solo unos segundos. Tesoros y leyendas de la Casa de Alba. Situado en pleno centro de Madrid, en la calle de la Princesa, a pocos metros del asfixiante asfalto de la plaza de España, el palacio de Liria ha estado siempre rodeado de misterio para los viandantes.
Semioculto por árboles centenarios y cuidados jardines franceses, solo al fondo se podía atisbar desde fuera un palacio repleto de tesoros entre los que vivían los Alba, una familia aristocrática rica en patrimonio, historia y leyendas. Las obras más solicitadas de la Biblioteca Nacional. Tesoros y leyendas de la Casa de Alba. La séptima cara del dado. El gran teatro del mundo cumple cien años. Los tablaos pasan fatigas. El asesinato que unió a Trueba y a Abad Faciolince.
Rock español para tiempos atribulados. La hipótesis cibernética se reactiva en el arte. Poeta, graba tu palabra y rómpete. Condenado a trabajos forzados por salvar un cuadro del discípulo manchego de Leonardo da Vinci. El gol del seminarista. Antonio López acude a borrar una pintada con espray hecha sobre ‘La Mujer de Coslada’ El Festival de Música de Granada saca a la música clásica del confinamiento.
Conmoción, distancia, incertidumbre: catarsis teatral para el desconfinamiento. El arte moderno que toleró el franquismo. Citar o no citar, esa es la cuestión. El Reina Sofía vuelve a sus orígenes 30 años después. Un artesano de muebles deformó la copia de ‘La Inmaculada del Escorial’ Conjuro contra el mal fario. ¿Por qué en las obras de arte sonríe tan poca gente? El Gobierno impulsa las obras del Salón de Reinos del Prado. No perder ‘Mata Mua’
Secretos de ministros sobre el Thyssen. Una intervención del artista Okuda San Miguel en el faro de Ajo genera polémica. De la carpa del circo a la limpieza del pueblo. Primavera Sound agota sus entradas para 2021 en nueve días. Goya en 3D. Viñetas para un desconfinamiento lento. Las nanas de Lorca, a escena. Javier Ajenjo: “Si haces un festival para ganar dinero, no sobrevives” Otros 15 discos del rock español de los setenta que hay que escuchar una y otra vez. Cosas que pasaban cuando visitaba fumado el Prado. First of All: Coleccionar fotografía contemporánea también es una forma de solidaridad. El Prado se reencuentra con el público con una selección de ‘grandes éxitos’ Covid-19: Grafitis: cómo mandar mensajes a quienes no saben leer. Zipi y Zape estrenan la colección ‘Magos del humor’ El cielo en una habitación. Ricardo Pachón: el año terrible del productor de ‘La leyenda del tiempo’
El Vaporcito reflota al fin en la bahía de Cádiz. Los grandes museos perdieron hasta 600.000 euros cada semana de cierre por el coronavirus. Galerías en Madrid: el paisaje después de la batalla. Escandalosas, honestas y divertidísimas: doce autobiografías de españoles para leer este verano. Temporada de diarios: el género literario que se mira en el espejo. Los Goya de 2021 aceptarán películas estrenadas ‘online’ Cómo se compuso la canción de Vetusta Morla para apoyar a los sanitarios. Escapadas por amor al arte. El año Galdós, víctima del coronavirus. ‘Rockdelux’, emblema de la prensa musical española, cierra después de 35 años. 27 metros cuadrados de cómic en honor al ‘Guernica’ Petit Pop en directo, en Pequeño País Musical. Lo que Zoom le ha hecho al arte. Concha Jerez frente a la memoria. Coronavirus: Muere El Príncipe Gitano, inolvidable por su versión de ‘In the Ghetto’, a causa del coronavirus. Concierto de Yo Soy Ratón en Pequeño País Musical.
Vídeo: Adaptamos la letra de '20 de abril' al confinamiento. Cervantes. La música que une a Errejón, Rufián, Levy, Madina y Borja Sémper. Dexpresionismo, una iniciativa para visibilizar la depresión a través del arte. 50 años de 'Mundo, demonio y carne’, de Los Brincos, el primer álbum conceptual del pop español. Las pintoras que no irán al Prado. Arte para volver a juntarnos. Algo se cuece en el bar de Eusebi. Poemas visuales desde el confinamiento. La revista Ajoblanco publica en abierto los ejemplares de su primera época. Fotos: ‘Arte en La Habana’ Velázquez y la atracción del poder.