El dulce negocio de los Fanjul, los adinerados ‘primos’ del rey Juan Carlos. Una de las últimas intervenciones políticas que involucra a los hermanos Fanjul es el tratado comercial firmado recientemente entre México, Estados Unidos y Canadá, porque el azúcar siempre ha sido un caballo de batalla entre estos países vecinos.
La caña de azúcar levantó el imperio de esta familia de origen español en Cuba durante la dictadura de Batista, hasta que Fidel Castro mandó parar y acabaron en Florida, donde compraron un ingenio. El clima de República Dominicana también les fue propicio para seguir el negocio, que prosperó y tendió sus ramas hacia los sectores inmobiliario y turístico. Fotos: La vida de la princesa Leonor, que cumple 15 años, en imágenes. Carla Vigo y lo difícil de ser sobrina de la reina Letizia. Carla Vigo, la sobrina mayor de la reina Letizia, hija de su hermana Erika, hizo la maletas a primeros de septiembre y se mudó a Alemania.
Allí la joven, de 20 años, trabaja como au pair cuidando a dos niños, de tres y un año, a la vez que aprende el idioma y sueña con convertirse algún día en actriz. Desde el momento de su partida las críticas hacia ella abundan en sus redes sociales. Tanto es así que se ha visto obligada a hacer un llamamiento para que la dejen en paz. “Si no os gusta lo que subo me bloqueáis o me dejáis de seguir o hacéis lo que veáis conveniente, pero hacer comentarios así a una persona sea quien sea me parece innecesario cuando nadie es perfecto y todos tenemos fallos y defectos, así que mirad vuestro ombligo e intentar arreglar los vuestros y a mí dejadme en paz”, ha pedido a sus más de 13.000 seguidores en Instagram. Anticorrupción pide al juez del ‘caso Villarejo’ que archive la pieza que investiga a Corinna Larsen. La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Villarejo, en el que pide archivar la investigación sobre los supuestos encargos que Corinna Larsen, examiga íntima de Juan Carlos I, hizo al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Anticorrupción considera que, según se recoge en un reciente informe policial incorporado a la causa, no hay constancia de que el policía hubiera realizado finalmente el encargo, ni que la trama hiciera accesos ilegales a las bases de datos oficiales para recabar información para ello ni constancia de pagos. La importancia del legado familiar en tiempos de crisis. Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo El primer mes por 1€ Suscríbete Ya tengo una suscripción.
Rincón de la Victoria: La reina Sofía colabora en la limpieza de una playa en Málaga. La reina Sofía ha participado este sábado en la limpieza de residuos en la playa de Rincón de la Victoria (Málaga) para concienciar sobre el impacto de los desechos abandonados en la naturaleza, los mares y océanos.
Con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, la madre del rey Felipe VI se ha sumado a la campaña 1 metro cuadrado por las playas y los mares, una iniciativa que forma parte del Proyecto LIBERA, que abanderan las ONG ambientalistas, SEO/BirdLife y Ecoembes. Los españoles rechazan la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Árabes. La mayoría de los españoles desaprueba la marcha del rey emérito a Emiratos Árabes Unidos, pero valora el perfil de Felipe VI al frente de la Corona.
Solo un 13,6% de los ciudadanos considera acertado el traslado de Juan Carlos I al país del golfo Pérsico, frente a un 41,1% partidario de que se hubiera quedado en España y otro 19,1% incluso en La Zarzuela, según una encuesta de la empresa 40dB. para EL PAÍS. El 71,4% cree que la decisión mejora poco o no mejora nada la reputación de la Corona. Pese a todo, los ciudadanos atribuyen una gran capacidad al actual jefe del Estado.
El 75,7% lo cree bastante o muy preparado para su labor. El traslado del rey emérito al país del golfo Pérsico a principios de agosto ha suscitado “mucho o bastante interés” al 65,1% de los españoles. Juan Carlos I: Recuerda que eres mortal. Crece la incomodidad en el Ejecutivo por el silencio sobre Juan Carlos I. Primera aparición familiar de los Reyes en Mallorca, con la infanta Sofía con muletas. La agenda de Felipe VI y la reina Letizia poco tiene que ver con la de uno de sus veranos habituales al comienzo de sus vacaciones.
Su estancia en Mallorca, donde otros años había contados actos programados está repleta, en este verano atípico, de citas oficiales en varios puntos de las Baleares. El Rey aborda con las autoridades de Baleares la crisis económica por la covid. Felipe VI reapareció este lunes en Mallorca con una agenda de reuniones con las autoridades de Baleares, una semana después de que la Casa del Rey comunicara la marcha de España de su padre, Juan Carlos I, en plena polémica por sus cuentas en Suiza.
El Monarca se reunió con responsables autonómicos y locales, quienes se centraron en explicarle la gravedad de la crisis económica derivada de la pandemia. No hubo comentarios sobre el rey emérito. Un viaje secreto, pero poco discreto. Una semana después de la salida de España del exjefe del Estado, la Casa del Rey y el Gobierno guardan mutismo sobre el paradero de Juan Carlos I.
La marcha del rey emérito ha sido “secreta, pero no discreta, que es lo que se pretendía, sino al contrario, bastante ruidosa”, se lamenta un diplomático con larga experiencia. La negativa a revelar dónde está el padre del Rey ha desatado una carrera por localizarlo: Portugal, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos e incluso Nueva Zelanda son los países en los que se le ha ubicado hasta ahora. Aunque diversos indicios apuntan a que viajó el 3 de agosto a Abu Dabi, el Gobierno se niega a confirmarlo o desmentirlo, alegando que corresponde a la Casa del Rey hacerlo, mientras esta sostiene que Juan Carlos I es un ciudadano privado y que él revelará dónde se encuentra cuando lo considere conveniente, si lo considera. Aunque guarde silencio, el Gobierno está plenamente informado de su paradero. Jugando al escondite.
La posición constitucional del padre del Rey. Los buenos monárquicos. Juan Carlos I: Cena de despedida en el refugio de Sanxenxo. El rey emérito pasó su último fin de semana antes de dejar España en Sanxenxo, con los amigos y compañeros de regatas del Bribón, de la clase 6mR de vela, la aventura en el mar con la que lleva estos años ilusionado y embarcado.
El lunes, poco después de las 7.30, dejó esta localidad de Pontevedra que se ha convertido en su refugio inesperado en los últimos tiempos. Personas que le han tratado especulan que el destino podría ser el aeropuerto internacional de Oporto, a 140 kilómetros. En esas horas finales en España habló sobre todo de competiciones de vela futuras y pendientes, de la incidencia de la covid-19 y de la necesidad de mantener las medidas de seguridad y precaución contra el coronavirus. Se mostró incluso más animado que sus anfitriones, señalan fuentes conocedoras del encuentro.
El pasado domingo, el rey emérito llegó en su coche, acompañado de sus escoltas y su ayudante, a Sanxenxo para despedirse. La reina Sofía, de compras en Mallorca después de la decisión del rey Juan Carlos de abandonar La Zarzuela. Se trataba de una de las imágenes más esperadas desde que el rey emérito comunicara este lunes su decisión de abandonar el Palacio de la Zarzuela y de trasladarse “en estos momentos” fuera de España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”, tal y como rezaba la carta que don Juan Carlos envió a su hijo, Felipe VI.
Su esposa, la reina Sofía estaba en Mallorca, como cada verano, desde la semana anterior, pero no se le había visto fuera del palacio de Marivent como en otras ocasiones. Fotogalería: El paseo de la reina Sofía por Palma Sin embargo, la reina Sofía no tiene intención de esconderse y fue a última hora de la tarde de este miércoles el momento que escogió para mostrarse. Lo hizo vestida con ropa informal, con un pantalón blanco, zapatos planos, bolso en bandolera y uno de los caftanes a los que es tan aficionada cuando pasa un tiempo en la isla balear.
Ciudadano Juan Carlos de Borbón y Borbón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el martes que no tiene información sobre el paradero de Juan Carlos I, mientras que la Casa del Rey rehúsa revelar dónde se encuentra alegando que se trata de un asunto privado del que dará cuenta el propio afectado, si lo considera conveniente. Pero, a pesar de que el rey emérito abdicó en junio de 2014 y en marzo pasado dejó de percibir la asignación de casi 200.000 euros anuales que cobraba de los Presupuestos Generales del Estado, Juan Carlos de Borbón y Borbón está muy lejos de ser un ciudadano de a pie. Como ex jefe del Estado, dispone de una escolta permanente que depende funcionalmente del jefe del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, el coronel de la Guardia Civil Miguel Ángel Herráiz, y orgánicamente del Ministerio del Interior. Si Sánchez quiere saber dónde está en cada momento don Juan Carlos, no tiene más que preguntar al ministro Fernando Grande-Marlaska.
Felipe VI reanuda su agenda con una audiencia en La Zarzuela. Juan Carlos I: Sánchez e Iglesias blindan su pacto pese a las tensiones por la Monarquía. La obligación del Gobierno es la defensa de la estabilidad y la protección de todas las instituciones, mucho más cuando España está en plena crisis sanitaria y al comienzo de una recesión económica. Esta línea argumental fue utilizada el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros, donde enfatizó su opinión sobre la imperiosa necesidad de salvaguardar la institución monárquica, dentro del pacto constitucional. Sus consideraciones, junto a conversaciones previas con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sirvieron para blindar la continuidad del Gobierno de coalición. El Consejo de Ministros del pasado martes fue diferente a todos los celebrados en los siete meses de Gobierno de coalición.
Los ha habido durísimos y dramáticos, por la brutalidad de la pandemia, pero en ninguno se había escuchado a Sánchez un discurso como el que desgranó ante su gabinete. Todo eso ya se conocía, pero en la reunión del gabinete del martes quedó aún más claro. Sánchez llama a la militancia del PSOE a defender “toda la Constitución”, incluida la Monarquía. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a los militantes de su partido en la que les recuerda que el PSOE “se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos”, lo que incluye la monarquía parlamentaria como forma de gobierno en España. En pleno escándalo sobre los supuestos negocios irregulares del rey emérito, Juan Carlos I, que anunció su salida de España el pasado lunes, Sánchez recuerda que “todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta” y advierte de que “así sucederá sin excepciones”.
“Nuestra Constitución ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. Y reconoce y ampara la pluralidad territorial de las nacionalidades y regiones que componen España. La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Los Reyes y sus hijas llegan este fin de semana a Palma para comenzar sus vacaciones. Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, iniciarán este fin de semana sus vacaciones de verano en Palma, en una semana convulsa marcada por el anuncio este lunes de Juan Carlos I de abandonar España debido a las investigaciones abiertas sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales.
Está previsto que los Reyes lleguen a Palma entre el viernes 7 y el sábado 8 de agosto acompañados de sus hijas para pasar diez días en Mallorca, hasta el lunes 17 de agosto. La estancia de la familia real estará marcada por las investigaciones judiciales que se ciernen sobre el rey emérito y su marcha del país, pero también por la pandemia de coronavirus, que les ha obligado a alterar el calendario habitual de actividades públicas que desarrollan cada año. El rey mantendrá su agenda institucional y despachará con las principales autoridades de las islas en La Almudaina.
Juan Carlos I: La necesaria distancia con el jefe del Estado. Corinna Larsen, de “princesa serenísima” a pesadilla real. La relativa inmunidad internacional de Juan Carlos I. La difícil relación entre un Rey y un rey emérito. En las dos últimas décadas del siglo pasado, e incluso en los primeros años del actual, era frecuente escuchar esta frase. –Yo no soy monárquico, yo soy juancarlista. Así se destapó la cuenta suiza oculta del rey emérito.
“Querido Álvaro, salgo antes de una hora para Nueva York y con este vuelo me doy cuenta de que sin darme cuenta me has invitado a muchos más vuelos de los que yo pensaba haber realizado (me habrías podido avisar); siempre nuestra familia ha estado unida desde siglos y yo no puedo olvidar situaciones históricas donde la ayuda fue decisiva, no tengo más que palabras de agradecimiento a tan prolongado gesto. Ascensión y caída de Juan Carlos I. Simeón de Bulgaria es el único monarca que se ha presentado a unas elecciones y las ha ganado. “Hubo un momento en que quizá el Rey las habría ganado en España de presentarse”, especula una persona que trabajó para él. Pero Juan Carlos de Borbón no quería gobernar durante cuatro años, como le pasó al exrey de Bulgaria, que perdió las elecciones siguientes, sino perpetuar su dinastía en la Jefatura del Estado.
Los principios no pudieron ser menos prometedores. En la España del tardofranquismo, los monárquicos eran una secta exótica que peregrinaba a Estoril (Portugal) para rendir pleitesía a don Juan, un rey que nunca ciñó la corona. Franco se levantó contra la República, pero tardó más de una década, hasta 1947, en declarar a España como Reino y aún se demoró 22 años más en designar a Juan Carlos de Borbón como sucesor. Juan Carlos I fue jefe del Estado porque nadie tenía una opción mejor. El Rey que supo leer el viento de la historia tras la muerte de Franco. Tras el colapso de la dictadura de los coroneles griegos y la Revolución de los Claveles en Portugal, solo la España franquista resistía como un tambaleante Estado fascista varado en el pasado, con un dictador evidentemente enfermo, que se acercaba a sus horas finales y que creía haberlo dejado “todo atado y bien atado”.
La inmensa mayoría de la sociedad española deseaba vivir en un país democrático, incluidos muchos franquistas convertidos en reformistas, aunque el llamado Búnker ultra mantenía una fuerza importante y estaba presente en todas las esferas del poder. Los errores que destruyeron el juancarlismo. El annus horribilis de la Monarquía española empezó en abril de 2012, a 7.600 kilómetros de Palacio, en Botsuana, en una cacería con la empresaria Corinna Larsen, y ha durado mucho más de 365 días. De hecho, aún no ha terminado, aunque don Juan Carlos ha anunciado que se va de España para no seguir perjudicando a su hijo, ahora en el trono.
Juan Carlos I, el hombre que se ganó un destino. Cuenta un amigo de Juan Carlos I que, en 2010, el por entonces Rey de España le confesó, con una preocupación casi obsesiva, que una de las cosas que más le atormentaban de abdicar era la de no tener suficiente dinero una vez dado el paso. El amigo le respondió con una pregunta que el Rey no contestó: “¿Pero, para qué quieres tú el dinero, si siempre tendrás un pase de Iberia para viajar donde quieras, si tus amigos saudíes siempre te prestarán sus apartamentos para que te alojes donde te dé la gana?”. Rey Juan Carlos I: Irene Montero asegura que Podemos no conocía los contactos del Gobierno con la Casa del Rey. Juan Carlos I abandona España para salvaguardar la Monarquía. Pedro Sánchez defiende a la Casa Real: “Aquí no se juzga instituciones, se juzga a personas” ¿Qué hacer con ‘La familia de Juan Carlos I’?
La Audiencia Nacional cita como investigada a Corinna Larsen por los audios de Villarejo sobre el rey emérito tras reabrir el caso. Las contradicciones de Corinna Larsen sobre el rey emérito. Juan Carlos I asume que debe dar un paso al lado y distanciarse de Zarzuela. Corinna Larsen declaró que Juan Carlos I le dio 65 millones “por gratitud” y no para esconder el dinero. Urdangarin disfrutará de seis días de permiso, los primeros tras la pandemia. Urdangarin disfrutará de seis días de permiso, los primeros tras la pandemia. Los Reyes escenifican su apoyo al turismo en el epicentro de la debacle para el sector en Baleares. Mallorca espera a los Reyes en agosto, en el peor año para el turismo. El Rey retiró la asignación personal a su padre el mismo día que renunció a su herencia.
El complejo horizonte penitenciario de Urdangarin tras dos años en prisión. Juan Carlos I, entre la responsabilidad penal y la política. Juan Carlos I: Los letrados del Congreso rechazan que la Cámara pueda investigar al rey emérito. PSOE, PP y Vox rechazan la comisión de investigación sobre el rey emérito. La Justicia entra en los palacios europeos: el rey Juan Carlos, el último investigado. Un fiscal discreto para investigar a Juan Carlos I. El fiscal suizo que investiga la cuenta del rey emérito pide las ofertas de la obra del AVE a La Meca. Juan Carlos I: Razón democrática. Juan Carlos I: Un fiscal suizo estrecha el cerco a las fundaciones y cuentas del Rey emérito. Irene Urdangarin, la niña bonita de la reina Sofía.
Lo que ha cambiado en la familia real dos años después del rifirrafe de Palma. Lo que ha cambiado en la familia real dos años después del rifirrafe de Palma. La nueva vida de Felipe (Froilán) Marichalar. Letizia, entre el compromiso social y el destello de los flashes. La rebelde Victoria Marichalar. Felipe VI, cinco años ceñido a la Constitución.