El Pacto de Toledo consuma la farsa: no plantea ninguna reforma para las pensiones y opta por la vía griega. En las últimas décadas, varios países europeos con sistemas de reparto (contributivos) han iniciado profundas reformas de sus sistemas de pensiones.
Comenzó Suecia, a mediados de los años noventa: con el Estado al borde de la quiebra, una crisis económico-fiscal durísima y un peso creciente de los gastos de la Seguridad Social, los políticos nórdicos decidieron que debían hacer algo y acordaron sacar las pensiones del debate público. ¿Cómo? Crearon una pequeña comisión y le encargaron un informe, con el compromiso de los grandes partidos de respaldar las propuestas de aquel grupo. De aquella iniciativa, surgió la famosa reforma sueca (pensión mínima garantizada por el Estado, cuentas nocionales, aporte de capitalización, el sobre naranja que se envía cada año e informa de cuánto lleva cotizado cada trabajador...).
Otros países, no hicieron nada. Pensiones: Cómo pagar la jubilación de la generación ‘baby boom’ Las pensiones raramente han sido una de las tres primeras preocupaciones de los españoles.
El liderazgo en las encuestas del CIS lo ocupa siempre el paro. Le siguen los “problemas de índole económica” o “la sanidad”. Ingreso mínimo vital: del ruido burocrático al silencio administrativo. Era quince de junio, prólogo del verano y fin de una primavera muy dura.
Hacía solo cinco días que se había aprobado el decreto ley para el Ingreso Mínimo Vital y miles de personas, tal vez decenas de miles, se preparaban frente a un ordenador (propio, de un familiar, de alguna ONG, en el locutorio) para hacer algo que llevaban semanas aguardando, cumplimentar el formulario para acceder a esa ayuda social de la que tanto se había debatido, esa última e histórica medida del gobierno que venía a completar un escudo social del que ya se habían beneficiado, en una u otra medida, trabajadores asalariados, empresas o autónomos. Muchas de estas personas llevaban dos meses a la expectativa de que se materializada el ingreso mínimo vital, rastreando cada noticia, consultando a asociaciones y servicios sociales sobre cómo sería esa medida, y sobre todo, si podrían acceder a ella. Estos meses han hecho un seguimiento de cerca del desarrollo del Ingreso Mínimo Vital. Los cambios recientes de la jubilación en España y las posibles reformas futuras - BBVA Mi jubilación.
El sistema español de pensiones ha sufrido dos importantes cambios en los años recientes, en un intento de garantizar su sostenibilidad ante los importantes retos a los que se enfrenta, entre los que destacan una evolución demográfica hacia un fuerte envejecimiento y un mercado laboral con un nivel de desempleo y un nivel de temporalidad muy elevados.
No serán, con toda probabilidad, las últimas reformas que veamos en esta década. Con un saldo en la “hucha de las pensiones” que no será capaz de abordar compromisos más allá del año 2017 y un déficit en las cuentas de la Seguridad Social superior al 1,5% del PIB, la Comisión del Pacto de Toledo ha comenzado la ronda de comparecencias con el objetivo de recabar y emitir recomendaciones sobre acciones orientadas a asegurar el futuro de las pensiones. La idea es emitir un informe definitivo entre los meses de abril y mayo para que pueda ser debatido en el Congreso. La reforma de 2011 La reforma de 2013. Los jueces españoles empiezan a archivar desahucios tras la sentencia europea. Hace más de dos años numerosas Audiencias Provinciales y juzgados de primera instancia suspendieron los procesos de ejecución hipotecaria a la espera de que el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea respondiera a las preguntas planteadas por el Tribunal Supremo sobre la cláusula de vencimiento anticipado.
Cerca de 20.000 procesos quedaron en el limbo judicial a la espera. El alto tribunal español trataba de salvar el drástico procedimiento de ejecución hipotecaria que ha dejado a miles de familias en la calle mediante un nuevo parche. Pretendía validar la cláusula de vencimiento anticipado con una modificación parcial de la misma, sosteniendo que para el consumidor era mejor que acabar en el procedimiento ordinario, al que también pueden recurrir los bancos, aunque es más largo y costoso. Ahora, dos años después, los fundamentos de la última sentencia europea del pasado 26 de marzo ya han sido aplicados por varios jueces.
Y los casos comienzan a quedar archivados. El Tribunal Constitucional profundiza la exclusión sanitaria y limita la capacidad de las comunidades autónomas para prestar asistencia sanitaria universal. El Tribunal Constitucional anula la normativa vasca que garantizaba el acceso a la atención sanitaria a las personas excluidas por el Real Decreto Ley 16/2012, en particular las personas inmigrantes en situación administrativa irregular.La Sentencia dista de ser unánime, como muestran los cinco votos disidentes de un total de 12 jueces.Varias organizaciones denuncian que la Sentencia 134/2017 contraviene “obligaciones fundamentales de derechos humanos, es regresiva, discriminatoria y pone en riesgo la vida de las personas excluidas del sistema sanitario por la reforma de 2012”.
Madrid/ Nueva York, 14/11/2017. La reciente sentencia pone en riesgo la salud de miles de personas que viven en Euskadi y en las Comunidades Autónomas (CCAA) que han adoptado normas orientadas a proteger la universalidad del sistema sanitario que han sido recurridas por el Gobierno central. BBVA OpenMind Andrew Gamble El estado de bienestar y las politicas de austeridad. El Gobierno quiere implantar la ‘mochila austriaca’ desde 2020 y reducir los tipos de contratos a tres.
El Gobierno ha propuesto este viernes la puesta en marcha de la llamada mochila austriaca, una cuenta del trabajador donde el empresario va pagando mensualmente el coste del despido y que el empleado puede llevarse si cambia de empresa o si se jubila.
La iniciativa, que comenzaría a implantarse progresivamente desde el próximo año y que todavía tendría que negociarse con los agentes sociales, busca favorecer la movilidad laboral, al no tener que quedarse el trabajador en un puesto simplemente porque tiene acumulada una indemnización cuantiosa. Tal y como adelantó EL PAÍS, la mochila es una de las 60 medidas que se recoge en la llamada Agenda del Cambio, un documento de unas 85 páginas que ha presentado este viernes el Ejecutivo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En este informe básicamente se traza la hoja de ruta que pretende seguir el Gobierno de Sánchez en política económica. Favorecer el contrato fijo discontinuo. La lección magistral de economía de Ana Botín.
La mañana amanecía gris en Bilbao, aunque a eso del mediodía empezó a despejar.
A esa hora estaba prevista una de las citas más esperadas en la facultad de Económicas de la Universidad de Deusto; donde más de 500 antiguos alumnos esperaba la llegada de la banquera más influyente en la actualidad: Ana Botín. Si hace unas semanas, la presidenta de Santander generó expectación al manifestar su descontento en Twitter con la sentencia judicial de La Manada y la semana pasada, en el marco del IV Encuentro Internacional de Universia, celebrado en Salamanca, se declaró feminista, en esta ocasión impartió una lección magistral sobre el futuro de las empresas y del trabajo en la era digital, y sobre cuál debería ser el nuevo contrato social.
Miedos y sueños. Para muchos, la discusión sobre la revolución digital y su impacto sobre las estructuras económicas y la estabilidad de la sociedad se resume, señaló Botín, en una pregunta muy simple: “¿cómo va a vivir nuestros hijos y nietos?”. Pensiones: El sistema de pensiones chileno enseña sus costuras y pone a España como modelo. Noticias de Economía. Los indignados toman las calles de Chile.
Esta vez no es para mostrar su descontento ante la reforma educativa, sino para censurar la falta de acción del gobierno de Michelle Bachelet en otros menesteres como las pensiones. "Este tema quizá es más importante que la educación", ha llegado a decir el propio subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Las presiones llegan tanto desde las marchas ciudadanas -que piden un cambio de modelo y reunieron a 750.000 personas la semana pasada según los organizadores- como desde la política, donde diputados del Partido Demócrata Cristiano ya condicionan su apoyo al Ejecutivo en los presupuestos de 2017 si la presidenta no mueve ficha.
España cierra el año con 2,23 afiliados por pensionista, el mínimo desde 1999. El sistema de Seguridad Social contaba con 19.455.384 cotizantes y 8.705.707 pensionistas a cierre del año pasado, lo que da 2,23 afiliados por cada perceptor de una pensión, marcando así el peor dato de la serie histórica desde 1999.
El equilibrio entre cotizantes y pensionistas ha empeorado ligeramente respecto a 2016, cuando se situaba en 2,27 cotizantes por jubilado, debido a que mientras que el número de pensionistas ha aumentado en más de 96.000, el de cotizantes (trabajadores y desempleados) ha disminuido en 129.271 personas. Según los datos del Ministerio de Empleo consultados por Efe, hay que remontarse a 1998 para encontrar una ratio más baja a cierre de año, de 2,15 en cuanto al equilibrio entre afiliados y pensionistas, si bien la mínima se contabilizó en 1996 (2,06). Desde entonces, la Seguridad Social ha recuperado más de 2 millones de afiliados ocupados, al sumar 417.574 cotizantes más en 2014; 533.186 más en 2015, 540.655 más en 2016 y casi 600.000 en 2017. El futuro de las pensiones: reflexiones y una propuesta.
Una de las cuestiones políticas más importantes de nuestros días, por cuanto afecta de lleno a las políticas de reparto de riqueza (esto es, al alma misma de la política) y porque además tiene profundas repercusiones sociales y sobre el modelo de convivencia, es la referida al futuro de las znsiones. Sin embargo, aunque se habla de vez en cuando sobre el tema, lo cierto es que se debate muy poco, aplicando ese curioso mantra de las democracias occidentales de nuestros días de que cuanto más básica es alguna disyuntiva de organización o reparto, menos hay que debatir sobre el tema, no sea que nos llevemos algún disgusto. El pseudo-debate sobre pensiones que tenemos montado en España. El 75% de los recortes en las futuras pensiones de entrada se deben a la reforma del PSOE en 2011. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se propuso a principios de año recuperar el pulso político tras el perfil bajo que mantuvo en los meses previos como consecuencia de la elevada tensión que había desatado el proceso separatista en Cataluña, y, para ello, decidió abrir el debate sobre la mejora de las pensiones públicas bajo la excusa de la revalorización mínima del 0,25% que fija la ley.
Su estrategia, sin embargo, no es más que un gran engaño. No en vano, el plan que elaboraron los socialistas para volver a ligar la subida de las pensiones al IPC y, en teoría, reforzar la solvencia de la Seguridad Social mediante nuevas subidas de impuestos tan sólo persigue un objetivo: financiar un leve aumento de las pensiones a corto plazo (1,8%, según el IPC previsto para 2018) a costa de socavar la sostenibilidad del actual modelo a medio y largo plazo. Revista Seguridad Social Activa - Desde dentro. 7 gráficas que explican el futuro de las pensiones. En los Presupuestos del Estado presentados durante este año dejan claro que hay algunos problemas en España en el tema de las pensiones que, lejos de resolverse, se están agravando. Durante este año las pensiones subirán en 4.200 millones de euros, un 3,1 por ciento más que el año anterior.
Y el gasto total roza los 140.000 millones de euros al año, un 40 por ciento del gasto total del Estado. Nos podemos realizar la siguiente pregunta: ¿Por qué suben tanto? Por un lado están cuasicogeladas, pero el 0,25% mínimo de incremento que fijó el Gobierno del PP en la última reforma del sistema de pensiones contribuye a esta subida. Pero también el aumento de pensionistas y la subida de la pensión media de los nuevos pensionistas. España tiene la pensión pública que cubre más salario. Rajoy supedita la mejora de las pensiones a que haya Presupuestos. Así quieren subir las pensiones los partidos políticos.
Del estado del bienestar a la Sociedad del bienestar. Estado y sociedad del bienestar. Depende del concepto que se tenga de Estado de bienestar para que de muy distintas formas podamos reconstruir su historia, analizar la crisis por la que pasa y hacer los correspondientes pronósticos sobre su futuro. ¿Qué implica el Estado de bienestar en sentido fuerte? Parece imprescindible mencionar cuatro elementos constitutivos: primero, el pleno empleo, es decir, un índice de paro inferior al 3% de la población activa, con una cuota semejante o superior de empleos sin cubrir. Segundo, una seguridad que abarque a todos los ciudadanos, seguro de enfermedad, de accidente, de desempleo para los integrados en el proceso laboral y una ayuda social para los que por diversas causas no lo consigan o no lo pretendan.
Sí, la sanidad española es rentable. La canción es tajante: lo importante son salud, dinero y amor. Dejando al margen el tercero, que es imprevisible aunque no independiente de los otros dos factores, la relación entre la riqueza y el estado físico de las personas no es tan lineal como podría pensarse. Cierto que hace falta un gasto mínimo para asegurar el bienestar, y que, desde luego, los países más pobres no pueden aspirar a ser los más longevos, pero parece que, una vez pasado un umbral de gasto por persona (en la OCDE, ninguno de sus miembros baja de 500 euros por habitante y año), hay otros factores —culturales, genéticos, climáticos, políticos— que influyen tanto o más que el dinero que se dedica al sistema sanitario. Porque si todo fuera cuestión de dinero, nadie tosería a los estadounidenses. DelPino. Cómo 'curar' el Estado del Bienestar frente a los trabajadores pobres y el Efecto Mateo. Solo un 25% de todos los países del mundo tienen Estado del Bienestar, es decir, financian algún modelo, más o menos eficiente, de protección social.
No todos son iguales y no todos han sufrido de igual manera la crisis económica, ya que transitan desde el sistema liberal a los social-demócratas o mediterráneos, pero sí se enfrentan a desafíos parecidos. ¿Desaparecerá este modelo o lograremos adaptarlo a los nuevos tiempos? Con la vista puesta en los próximos años, el II Congreso Internacional de Política Social que organiza en Toledo la Fundación Simetrías ha dedicado su conferencia inaugural a estos nuevos retos, que ha abordado Eloísa del Pino, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y experta en modelos de prestaciones sociales. Afirma que este es el dato al que se aferra el Gobierno del PP para defender sus políticas de “ajuste” cuando “lo que ha habido son claros recortes”.