background preloader

Turismo

Facebook Twitter

Diez cementerios que merecen una visita. Menorca, paraíso del calzado artesano. Es uno de los enclaves naturales más deseados del Mediterráneo, poco más de 600 km2 de isla que ofrecen una diversidad natural asombrosa y atraen a viajeros de todo el mundo cada año.

Menorca, paraíso del calzado artesano

Pero Menorca no es solo famosa por sus playas y calas de agua cristalina y su rica flora y fauna. Su tradición de calzado artesano es reconocida internacionalmente gracias a unos materiales de primera calidad, una elaboración que sigue unos cánones que se han mantenido intactos durante siglos y un diseño creado para garantizar la comodidad y la versatilidad en cualquier situación. La Alhambra se niega a devolver las entradas no usadas desde junio. Otoñadas irresistibles en España. El turismo del futuro. El turismo es una de las mayores industrias globales.

El turismo del futuro

Supone una décima parte tanto del PIB como del empleo mundiales, según datos de la Secretaría de Estado de Turismo. Y, en España, líder del sector, más todavía: esta fuente de ingresos aporta el 11,7% del PIB nacional y el 12,2% de la población activa tiene empleos que dependen del turismo. Es, por tanto, un potentísimo motor económico que, sin embargo, ya antes de la crisis sanitaria se hallaba en revisión gracias a un compromiso con la ONU, en busca de un modelo más sostenible y con mejor incidencia en la población local y contra la desigualdad. La irrupción de la pandemia, de alguna manera, ha acelerado esa transformación, colocando en el punto de mira de los viajeros aquellos destinos que pudieran garantizar un patrimonio cultural y natural bien conservado, no masificados, lugares a los que, en definitiva, la gente pudiera acudir con una sola idea rondando sus cabezas: disfrutar de un mayor bienestar.

Naturaleza. Queda playa en Tarifa. Aventuras sobre raíles por España en trenes temáticos. Tren de Zorrilla Un tren con destino Valladolid, pero con las letras y la poesía como excusa.

Aventuras sobre raíles por España en trenes temáticos

La propuesta contempla una jornada cultural en la ciudad natal del autor de Don Juan Tenorio, el poeta y dramaturgo José Zorrilla. Centinelas de Ibiza. Plenilunio montañero en la Cuerda Larga. 12 joyas escondidas de Cádiz. El turismo mató al Mar Menor: historia de una laguna cristalina convertida en paradigma del desastre climático. “En aquellos días siempre era fiesta”.

El turismo mató al Mar Menor: historia de una laguna cristalina convertida en paradigma del desastre climático

Así comienza El bello verano, novela corta del italiano Cesare Pavese, y así recordamos los veranos de nuestra infancia y adolescencia. Para casi todas las vidas que se entrecruzan con el Mediterráneo –con cualquier mar– existen dos o tres veranos significativos, de asombros y descubrimientos, y sus recuerdos (paseos, besos y baños) se convierten en el patrón de belleza con el que compararemos más tarde todas nuestras experiencias y posibles plenitudes.

Estos recuerdos resultan inseparables del paisaje y de la naturaleza que los envolvió, lugares a los que es habitual regresar en busca de aquello que no se va a repetir porque, aunque es difícil que el mar o los campos cambien por completo en un par de décadas, el veraneante adulto será ya una persona distinta que, como mucho, podrá intentar que sus hijos disfruten de lo que a él le deslumbró. El turista nacional sostiene la temporada en Galicia. Tú vienes a mi casa de vacaciones y yo voy a la tuya. Chiringuitos y terrazas: ¿paraísos al aire libre o timos para turistas? Un oasis gastronómico entre la arena ardiente o un cuchitril con la fritura a precio de Tesla Cybertruck.

Chiringuitos y terrazas: ¿paraísos al aire libre o timos para turistas?

El mejor lugar para tomar cañas con amigos o una excusa para sacarle los cuartos a turistas ávidos de escuchar “aquí esto es lo más típico”. Los chiringuitos y las terrazas son queridos por algunos y odiados con toda su alma por otros. El modelo de negocio de ambos, fundamentado en poder tomarse algo al aire libre, genera tanta pasión como polémica. Porque algo está claro: no todos aprecian la sensación de libertad de una cerveza fría mientras sopla el viento, y los hay que solo la disfrutan cuando están cara al sol (aunque en ocasiones coincidan).

Brindar tras el confinamiento. HAY DOS FOTOS fijas de los últimos meses difíciles de olvidar.

Brindar tras el confinamiento

La primera, los aperitivos virtuales con la familia y los amigos, nacidos de la necesidad de socializar y de mantener esa costumbre tan española de reunirse en torno a una mesa. La segunda, la urgencia de muchos de repetir la misma ceremonia en el minuto uno en que se abrieron las primeras terrazas. Los elaboradores de vino han estado muy pendientes de si la bebida elegida para acompañar esos momentos era la suya. A juzgar por las estadísticas de las ventas en el canal de alimentación, el vino fue uno de los productos preferidos durante el confinamiento, aunque las cifras que empiezan a conocerse son preocupantes.

El aeropuerto de Palma supera en viajeros a los de Madrid y Barcelona. 15 atardeceres en 15 islas españolas que ni pintados. El turismo rural, ante su gran reto. Tras meses de ahorro y dedicación, el ansiado viaje a Croacia que Paula Cascán, de 21 años, tenía programado para este verano se fue por la borda, como los de tantos otros, por el coronavirus.

El turismo rural, ante su gran reto

Pero después de aguantar el confinamiento sola en Barcelona, decidió cambiar la costa dálmata de Split por un viaje con su madre por los campos de lavanda de Benafarces, un pueblo vallisoletano de 86 habitantes. "Nos costó mucho organizar el viaje a Croacia, pero gastarte ese dinero en salir fuera de España y que a lo mejor no puedas visitar todos los sitios que tenías planeados por las medidas de seguridad hace que no merezca la pena. Además, España tiene pueblos preciosos que no valoramos, incluso ni sabemos que existen. Por eso este año hemos decidido ir de casa rural y conocer nuestro país", explica la joven.

Benicassim: Morrissey tenía razón. Morrissey tenía razón, pero la diferencia entre ser un excéntrico o un genio es tenerla antes de tiempo o no.

Benicassim: Morrissey tenía razón

En 2006, cuando acudió a Benicàssim, se tuvo que construir un túnel de tela que llevaba de su camerino al escenario porque la estrella no se quería cruzar con nadie. Catorce años después, otro túnel, pero este del tiempo, ha llevado a Benicàssim a antes de 1995: el verano sin FIB, el Festival Internacional de Benicàssim que cambió para siempre esta pequeña localidad de Castellón. En abril, con millones de españoles escondidos en sus casas, la estatua a la fiber, una chica con gorro y mochila homenaje a los miles de seguidores del festival, amaneció un día con mascarilla. En Ibiza, la fiesta va por dentro. El 18 de julio, pero de 2020, llegó a Cala Comte (Ibiza) una pareja con un pequeño bafle y puso música disco.

En Ibiza, la fiesta va por dentro

Ella se tiró en la toalla mientras él bailoteaba. La economía se contrajo más en las comunidades con mayor dependencia del turismo. El confinamiento hizo más daño en las comunidades autónomas que tienen una mayor dependencia del turismo.

La economía se contrajo más en las comunidades con mayor dependencia del turismo

Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron las que registraron las mayores caídas de PIB en el segundo trimestre, todas algo superiores al 20%, según los cálculos publicados ayer por la Autoridad Fiscal. Por el contrario, Extremadura, Murcia, Cantabria y Galicia destacan como las que menos se desplomaron: entre un 12% y un 15%. Aunque todas sufrieron caídas de gran tamaño, el impacto es bastante desigual por territorios En un trimestre marcado casi en su totalidad por las fuertes medidas de confinamiento, que estuvieron en vigor entre el 14 de marzo y el 21 de junio, Islas Baleares perdió un 26,4% trimestral de su producto interior bruto; Comunidad Valenciana, un 22,1%; Cataluña, un 22% y Canarias un 21%.

Crecimiento del PIB en las comunidades Segundo trimestre de 2020. Vecinos contra hosteleros en el corazón de la capital. Ruido ha sido sinónimo de negocio en el centro de la capital, pero algunas cosas pueden cambiar por efecto del coronavirus. Cuando llegó la pandemia, el ocio nocturno bajó sus persianas y reinó el silencio en las calles. Los vecinos pudieron volver a dormir sin tapones, las paredes dejaron de retumbar, los borrachos ya no cantaron a las cuatro de la mañana bajo el portal y nadie les volvió a interrumpir el sueño. Hasta que llegó la llamada nueva normalidad y, con ella, el silencio volvió a estar amenazado. Ahora, se ha desatado una batalla más de la guerra que vecinos y empresarios de la noche madrileña mantienen desde hace años, pero en esta ocasión lo hace con una pandemia global como telón de fondo y una crisis sanitaria que convirtieron durante semanas a la capital en el epicentro mundial del coronavirus.

Los vecinos no quieren volver a la normalidad de antes. Mientras los vecinos duermen profundamente, los locales de ocio se están arruinando. Agosto, última llamada. Delta del Ebro, horizontes rebosantes de vida. De ‘city break’ por Pamplona a vacaciones en familia. Pamplona es bullicio y alegría en Sanfermines… y mucho más. Aunque la capital de Navarra no ha podido celebrar este año sus fiestas más internacionales, es un destino perfecto al que acercarse este verano.

Te sorprenderá la vitalidad que desprenden sus calles adoquinadas del casco antiguo, repletas de cafés, terrazas y restaurantes donde saborear pinchos exquisitos. También sus placitas rebosantes de encanto y sus monumentos centenarios, como la majestuosa Catedral de Santa María o las murallas, declaradas Monumento Nacional.

Delta del Ebro, horizontes rebosantes de vida. Diez paisajes mágicos al final de la carretera. El Convento de Mave: descanso y embeleso a orillas del Pisuerga. Test: ¿Sabes identificar estas islas por su forma? El sector turístico entra en el verano con 1,2 millones de empleos menos que hace un año. El sector turístico reclama más ayudas a las ya presentadas por el Gobierno. Especialmente la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año, algo que se antoja vital para que el mayor número de empresas posible pueda soportar el golpe.

Esta petición se basa en la delicada situación que atraviesa el sector, que en materia de empleo le pusieron datos concretos los ministerios de Trabajo y Seguridad Social este jueves. A final de junio, el turismo español contaba con 1,2 millones de empleados menos que en la misma fecha del año pasado. Planes redondos de enoturismo. Cinco valles casi desconocidos del Pirineo aragonés. El complejo de lujo Marina Isla Valdecañas se libra de la demolición. Los chalés, el hotel, el campo de golf y el resto de infraestructuras de la macrourbanización de lujo Marina Isla de Valdecañas no se demolerán, como habían pedido las asociaciones ecologistas e incluso se había aprobado en otras sentencias.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictaminado la “imposibilidad material parcial” para ejecutar las sentencias que anularon la actuación administrativa que permitió construir el complejo y que preveían su desaparición. ¿Cómo viajan los jóvenes españoles? Planes redondos de enoturismo. ‘Caldeirada’ de congrio, el guiso preferido de los pescadores del fin del mundo. Costa da Morte, la región coruñesa conocida durante siglos como "el fin del mundo conocido", continúa resistiendo como un entorno natural donde el olor a mar lo inunda todo y las leyendas siguen escondiéndose en sus acantilados rocosos a pesar de la tragedia que supuso el hundimiento del petrolero Prestige en 2002 cerca de sus costas.

Un banco gigante para atraer el turismo de selfis. El Gobierno anuncia un plan de ayuda al turismo con más de 4.250 millones. Vídeo: Una campaña recuerda que, pese a la desescalada, "las calles siguen vacías" en los pueblos. Coronavirus: Los niños reconquistan la Barcelona turística. Fotos: Un verano de los setenta. El placer de perderse en un laberinto vegetal. Entre muros de cipreses y setos de laurel, con aires románticos o estilo renacentista, los laberintos vegetales, de formas geométricas caprichosas, han atraído al hombre desde la antigüedad.

Construcciones diseñadas para perderse y que en tiempos regios fueron pasatiempos de la nobleza y la aristocracía para su recreo y esparcimiento. Según el tipo de recorrido, están los clásicos, con un único camino sin encrucijadas hasta llegar al centro, y los mazes o perdederos, con múltiples bifurcaciones que pueden conducir al exterior o a un callejón sin salida. Desafiantes, lúdicos y fantásticos, los dédalos siguen atrapando la imaginación de quien se adentra en ellos. Estas son cinco propuestas en España. Nova Icària y Bogatell: La Guardia Urbana de Barcelona limita el acceso a cuatro playas por exceso de bañistas. La gran batalla por el turista europeo. Comprar casa en la playa es un 7% más barato que hace un año. Especial verano: Regreso a los setenta, este domingo, en ‘El País Semanal’ Ocho grandes playas para domar las olas. Con las costas atlánticas y cantábricas en fase 3, los oleajes más calmos del año garantizan a quienes quieran iniciarse en este deporte toda una experiencia lúdico-deportiva.

Playas de excelencia contra la covid-19. Diferencias en la empresa promotora ponen en peligro la construcción de un polémico campo de golf en la Costa del Sol. Viajar, cuidar, disfrutar: siete planes de ecoturismo en España. El ecoturismo está más de moda que nunca, según José María de Juan, cofundador del Centro Español de Turismo Responsable, como De Juan prefiere llamarlo. “Asistimos a un fuerte incremento en la demanda del sector rural, de los viajes en bici o en grupos pequeños”, asegura este experto en turismo sostenible y director de Koan Consulting, consultora especializada en el sector.

España se coloca entre los países más conservadores ante la reapertura de fronteras dentro de la UE. Los 10 pueblos españoles que aspiran a ser capital del turismo rural 2020. El turismo se prepara para un verano en mínimos tras una primavera negra. Abril fue el mes del colapso total del turismo español por el coronavirus. En los últimos días han llegado nuevos datos que muestran un sector en estado de coma, pero el descalabro aún no ha acabado. Las hoteleras registran para julio y agosto un leve repunte de reservas, algo fácil ya que se parte de cero tras una primavera negra.

¿Playa o montaña? Ni una ni otra... ¡acantilados! 8 pueblos de Madrid para empezar a planear una escapada. Cuenta atrás para un baño de naturaleza. El momento de los parques: baños de sol y primavera. Ocho idilios de arena negra donde celebrar el desconfinamiento. Repensar el museo vacío. Europa sale al rescate del turismo, una de sus joyas. En Formentera de momento, nanay de ‘Tonight, tonight’ Paisajes fascinantes para después de una cuarentena: diez pequeños pueblos de España con mucho encanto. Último invierno en Benidorm.

Cancún: 50 años del nacimiento de una ciudad pensada para el turismo. Lugares soñados para cuando esto pase. Itziar Ituño: “La visión de Machu Picchu te corta la respiración” La penitencia turística de Sevilla. Un oasis tropical al norte de la ciudad de Málaga. Tres sueños isleños en las Rías Baixas. La isla de los chiringuitos. Benidorm, la pionera urbe que se subestima en España pero fascina en el extranjero. Denuncian fiestas privadas en barcos fondeados en calas de la Costa Brava. Oasys MiniHollywood, el parque de los ‘cowboys’ en bañador. Linces, flamencos y atardeceres: fotos para celebrar los 50 años de Doñana. No madrugue para plantar la sombrilla en la playa, le pueden multar. Fotos de playas abarrotadas para consolarte si no estás de vacaciones. Guggenheim: El perrito del millón de flores.

Oasis musical en Mojácar. El camino. Aperitivo de hora punta en El Puntal. A Ría da Estrela: Aventura en la ría de Muros y Noia. El poder de la pulserita en Varadero. A pie por la ribera del Tajo. Verano balinés en Málaga. Misión: asfixiar al ‘top manta’ Si no le importa fundir el límite de su tarjeta de crédito, haga un viaje de lujo a Madrid. Reportaje: Ibiza: la isla del placer sigue en erupción. Veraneo de ricos, veraneo de pobres: la desigualdad se va contigo de vacaciones. Hayedos, brujas y castillos rumbo al Moncayo. Canarias y Baleares pierden fuelle en el arranque del verano y la llegada de turistas británicos cae. De dónde son los españoles que veranean en Benidorm (y en otros 55 destinos) ¿Y si el turista gentrificador eres tú? Un bañista halla un pecio romano mientras nadaba en una playa urbana de Palma. Vídeo: Un joven da de comer a cocodrilos para entretener a turistas en Costa Rica.

Cádiz y su idilio tardío con los grupos hoteleros. Siguiente para la foto: ruta por escenarios del 'turismo de postureo' Estos son los destinos preferidos para hacer turismo deportivo en España. Tortosa, un día junto al río Ebro. Reportaje: Benidorm a vista de pájaro, la vida en un rascacielos de 40 pisos. ¿Por qué nos hemos convertido en viajeros intrépidos? (Y qué tiene esto que ver con la tecnología)