El turismo cierra su peor año en medio siglo por la pandemia. 11S: Así cambió el 11-S la forma de montar en un avión. Hubo un tiempo en que no hacía falta sacar el portátil (que entonces pesaba más) en los controles de seguridad, ni llegar al aeropuerto con horas de antelación si el vuelo iba a tocar suelo americano.
Barcelona aprueba la norma que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar, con el apoyo del equipo de Gobierno (Barcelona en Comú y PSC) y ERC, un plan que pone coto a los hoteles en la ciudad, una de sus banderas electorales.
El Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que entra en vigor hoy mismo, divide la ciudad en cuatro zonas y, en una decisión sin precedentes en Europa, contempla el decrecimiento turístico en el centro: no se podrán abrir hoteles aunque cerraran los existentes. Además, congela la oferta en una segunda corona y centrifuga los nuevos hoteles a la periferia de la ciudad. FITUR: El año del turismo sostenible. Canadá acaba de inaugurar el camino sin coches más largo del mundo (24.000 kilómetros).
Islandia planea convertir casi toda la isla en un parque nacional. Y en el Caribe, un hotel proporciona agua potable a toda una isla con energía solar. Tres ejemplos de una tendencia que señala el futuro. Y por eso las Naciones Unidas han designado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. De dónde son, a dónde van y cómo viajan los turistas que inundan España. Cuando el destino es una sorpresa. En la era digital cualquiera puede comprar un vuelo a cualquier parte del mundo en solo quince minutos; reservar un hotel tras haber hecho una pequeña investigación en la red sobre el nivel de satisfacción de sus usuarios, y hasta hablar con algún habitante del país que se va a visitar para que le cuente lo que merece o no la pena hacer.
Los grandes tour operadores consiguen precios muy bajos mientras que las pequeñas agencias de viajes intentan sobrevivir con todos los trucos posibles. En un intento por reinventarse, algunas de ellas se han lanzado a los viajes sorpresa. Es decir, aquellos en los que uno no sabe cuál es su destino hasta un día antes de partir o, incluso, al llegar al mismo aeropuerto. Ese misterio marca la diferencia y hace imprescindible la labor de la agencia. Algo que antes se veía como un hándicap, la falta de información, ahora adquiere toda su fuerza y misterio. Ampliar foto Waynabox es una de estas agencias. Sevilla, la mejor ciudad para viajar en 2018.
Sevilla será el gran destino al que los viajeros de todo el mundo deberían viajar el próximo año.
Con el Año de Murillo en marcha, la ciudad está en su mejor momento y así lo confirma el famoso ránking Best in Travel de Lonely Planet que reúne las mejores tendencias, destinos, viajes y experiencias viajeras para el año venidero. Se acaba de hacer pública la selección para 2018 y, por primera vez, una ciudad española encabeza las preferencias de los grandes viajeros y editores de las guías Lonely Planet. El año de Murillo y mucho más A Sevilla nunca le han faltado reclamos para ser una de las ciudades soñadas por los viajeros de todo el mundo. Presume de su excepcional herencia histórica y artística, de ser una ciudad “con duende” cuyo encanto se respira en las calles.
España encadena su quinto año consecutivo con récord de turistas. El turismo sigue su marcha imparable en España, ya van cinco años con récord sobre récord.
El año pasado más de 82 millones de extranjeros visitaron nuestro país, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada por el Ministerio de Energía y Turismo, que ha adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Roma en la Cumbre de los Países del Sur de Europa, donde ha calificado estas cifras de "muy relevantes". Con estos datos, el departamento que dirige el ministro Álvaro Nadal calcula que España pulveriza su récord y superará por primera vez a Estados Unidos. Venecia se mira y no se toca. Cien euros de multa por tumbarse en un banco.
El doble por comer en zonas prohibidas, y hasta 450 por bañarse en canales y ríos abiertos al público. La ciudad de Venecia, que recibe 25 millones de visitantes al año, tiene una larga lista de prohibiciones. Ante el descaro de algunos turistas, el objetivo de la Administración local es salvaguardar el orden y el decoro. Vídeo: Cómo Noruega ha reinventado su turismo gracias a las antiguas carreteras.
Por qué un turista responsable nunca compraría un imán para la nevera. Si las vacaciones en un resort con todo incluido son una imagen de los años previos a la crisis, el turismo sostenible representa la mayor conciencia medioambiental del turista en esta década.
Pero esta manera de viajar va más allá del respeto al entorno, del uso responsable de los recursos y de los residuos que se generan durante el viaje. Es un conjunto de buenas prácticas que busca repercutir positivamente en las comunidades locales que se visitan desde un plano social, económico y medioambiental. La llegada de turistas acelera un 4,4% en abril y apunta a otro verano récord. Como se preveía después de conocerse los datos de marzo, la llegada de turistas extranjeros se aceleró en abril y, pasado el primer tercio del año, apunta de nuevo a cifras históricas.
En abril, visitaron España 7,17 millones de turistas internacionales, un 5,7% más que un año antes. Así, en los cuatro primeros meses, la cifra asciende a 21,39 millones un 4,36% más, una tasa que se ha ido acelerando conforme avanzaba el año. El gasto turístico creció a mayor ritmo que las visitas, un 5,05% en los cuatro primeros meses, hasta casi 22.500 millones de euros. Barcelona, ciudad en venta: un documental sobre la lucha de los vecinos ante el turismo masivo.
La casa de Jordi se encuentra, literalmente, dentro de un hotel del centro de Barcelona.
La dueña de su edificio decidió reconvertirlo en este negocio para aprovechar el tirón turístico de la ciudad. Él fue el único vecino que se negó a mudarse. Sufrió años de complejas obras de remodelación y ahora no tiene llaves del portal ni buzón. Diez pistas para ser un turista sostenible y comprometido. Alojarnos en casas particulares, participar en experiencias diseñadas por indígenas, comprar productos locales, apuntarnos a un circuito urbano a cargo de personas sin techo, o participar en un proyecto científico mientras viajamos… hay muchas formas de involucrarnos con las comunidades locales y apostar por un turismo sostenible y comprometido. Viajar respetando los lugares que visitamos ya no es una simple opción: se ha convertido en una obligación. Y es más sencillo de lo que parece; solo hay que saber dónde gastar el dinero, porque eso es lo que marca la diferencia.
La llegada de turistas remonta en noviembre y acerca a España a un nuevo récord anual. La llegada de turistas recuperó la senda de crecimiento en noviembre tras cuatro meses de caídas. España se acerca así a su séptimo récord anual consecutivo. En el undécimo mes del año, llegaron al país 4.664.345 turistas, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada este viernes por el INE. La cifra es un 2,8% superior a la de noviembre de 2018 y rompe así con una racha negativa de leves caídas que había vivido el sector de julio a octubre. Esa esquina de Colombia donde el turismo todavía puede hacer el bien. En la región colombiana de El Chocó, al oeste del país, la palabra ecoturismo resuena entre los planes de la comunidad. La reducción de la violencia de narcotraficantes, guerrillas y grupos paramilitares ha dejado espacio para que visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se adentren en estas tierras en las que la selva se baña en el océano Pacífico.
Así gestionan nuestros vecinos europeos la expansión de Airbnb. En 2008 tres compañeros de piso en San Francisco decidieron cobrar una pequeña suma por alquilar un colchón hinchable en su piso y así tener una ayuda para pagar el elevado precio del alquiler de la ciudad. Es la historia de la fundación de Airbnb. Amantaní, la isla donde los turistas son bien recibidos pero no la industria hotelera.