El partido que paró la Guerra Civil. El lugar es hoy escenario de apasionantes duelos futbolísticos los fines de semana.
Centenares de corredores y ciclistas pasan también junto a esta explanada rodeada por grandes pinos, al lado de la M-30 y el Puente de los Franceses. Muchos seguramente desconocen que allí se produjo uno de los sucesos más conmovedores de la Guerra Civil, cuando aún no se había cumplido un año de contienda: españoles obligados a ser enemigos encarnizados decidieron dejar de serlo, al menos por una hora, ante la cólera de sus mandos. Guerra civil. Historias de España. 18 de julio, 18 relatos. Guerra civil española. Historias de España. 18 de julio, 18 relatos. Jesús Romero, junto a la lápida de granito de su abuelo en Paracuellos. | Foto: Antonio Heredia 6 de 18 Entre las más de 4.500 personas (otras fuentes señalan que 2.500) que hay enterradas en el cementerio de Paracuellos (entre militares, civiles y religiosos) se encuentra Carlos Samper Roure (1893-1936), un teniente del cuartel de Conde Duque que fue de los primeros fusilados por los milicianos republicanos en este triste lugar.
Paracuellos / guerra civil: Las siete fosas de los fusilados que narran la crónica de la matanza. El cementerio de los Mártires de Paracuellos se erigió sobre las fosas originales y refleja la sangrienta operación de ejecuciones arbitrarias en masa durante la Guerra Civil Entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre de 1936, unos 2.500 presos en Madrid, sospechosos de ser simpatizantes de los militares rebeldes, fueron asesinados La antigua carretera de Madrid a Belvis ya no existe.
Pero un tramo maldito de la historia de España, unos 500 metros desde el pinar hasta el cruce con arroyo de San José y el cerro de San Miguel, que remacha ahora la ladera con una gran cruz blanca en la tierra, se preserva casi intacto. Evoca el horror que vivieron los que iban a ser "evacuados" a Valencia, como les dijeron sus asesinos, cuando les sacaron de las cárceles de Madrid con el pretexto de un traslado. Documentos inéditos de 1936 acreditan que Franco no mató al general Balmes. eldia.es. Su desaparición le vino muy bien, pero Franco no lo mató.
Dos documentos inéditos del 16 y 17 de julio de 1936 pueden cerrar uno de los debates aún vivos sobre los preparativos del golpe contra la República, al acreditar que el general Balmes se pegó un tiro en una imprudencia con una pistola. El funeral del gobernador militar de Las Palmas el 17 de julio de 1936 sirvió de coartada al entonces capitán general de Canarias, Francisco Franco, para desplazarse desde Tenerife a Gran Canaria, donde tenía que tomar el avión "Dragon Rapide", que habría de trasladarle África para liderar la rebelión del Ejército de Marruecos con la que comenzó la Guerra Civil española. Carátula del libro de Moisés Domínguez. /Cedida Algunos historiadores piensan que la desaparición del general Amado Balmes fue demasiado conveniente para los intereses de Franco para ser realmente accidental y también que resulta difícil de creer la explicación oficial de su muerte, por lo absurdo del accidente. Reclusos, bombas y espías en la Biblioteca Nacional.
Eduardo Pérez Boyero revela que el traslado de estos fondos en la Guerra Civil fue mucho más azaroso que el del Prado Otoño de 1936.
Madrid en guerra. Los rumores matan. Con los ánimos exaltados, las acusaciones resultan letales. Historia de una larga espera con final casi feliz. Dicen que el pasado de cada cual se lleva reflejado en la cara, sin que maquillaje o impostura de ningún tipo puedan camuflarlo.
No es el caso de Josefa Patiño, la cordobesa cuya historia, tejida de amor y miedo, inspiró el personaje central de la novela de Dulce Chacón La voz dormida , un alegato contra la represión de la postguerra que viene a devolver la palabra y la dignidad arrebatadas a las mujeres del bando perdedor. Nadie diría al ver a Pepita, con sus ojos remansados en azul sereno y esa sonrisa beatífica que le ilumina el semblante, que se le escaparon los años rodeada de pérdidas y ausencias que aún le duelen, tanto tiempo después de aquella larga espera: 17 años aguardando la salida de prisión de un novio sin más posesiones que el carnet del Partido Comunista y un cuerpo vapuleado por las torturas de negros interrogatorios.
Pero todo eso ocurrió mucho después. La casa donde mataron a Calvo Sotelo y que desencadenó la Guerra Civil. El asesinato de José Calvo Sotelo, monárquico, elocuente y acérrimo opositor a la República, fue «la gota que colmó el vaso» Si caminas por el centro de la capital y te dejas caer por el número 89 de la calle Velázquez, podrás situar un edificio histórico.
Quizás no hayas reparado en que se trata del que fue la casa de José Calvo Sotelo, conocido monárquico, parlamentario, elocuente, y envidiado orador, además de acérrimo opositor de la República. El cura de Los Jerónimos ensalza el golpe de Estado en una misa por los caídos de 1936. Imagen de la iglesia situada en el municipio madrileño de Sieteiglesias.
(WIKIPEDIA) El primo de Franco pudo cambiar el transcurso de la Guerra Civil. Los aviones que se enviaron desde Madrid nunca llegaron al aeródromo de Ricardo de la Puente El primo del general Francisco Franco, el comandante Ricardo de la Puente Bahamonde, jefe del aeródromo de Sania Ramel en Tetuán -capital del Protectorado en Marruecos- pudo cambiar la historia de la Guerra civil española.
Si el presidente del Gobierno Casares Quiroga envía los aviones que le prometió y que estuvo esperando durante buena parte de la madrugada del día 18 de julio el curso de los acontecimientos podría haber sido muy distinto al desenlace final. Así lo revela el historiador e investigador ceutí Francisco Sánchez Montoya tras diez años de investigación que ha concretado con la publicación de su libro «Ceuta y el norte de África, 1931-1944», donde deja constancia de este momento histórico. Los aviones que no llegaron Avión siendo revisado por un mecánico. El desconocido atentado contra Franco que pudo cambiar el curso de la historia. La guerrilla berciana trató de acabar con el Caudillo en Ponferrada en el año 1949 Francisco Franco fue jefe de Estado en España desde el final de la Guerra Civil hasta 1975.
Durante sus cuatro décadas en el poder no fueron pocas las ocasiones en las que sufrió atentados que intentaron acabar con su vida, todos ellos terminados en fracaso. Sobre la mayor parte tenemos abundante documentación; pero hay uno que ha permanecido casi en secreto hasta hace apenas unos meses, quizá uno de los que más cerca estuvo de alcanzar su objetivo. Sucedió en Ponferrada en 1949. No fue un medio español, sino uno estadounidense, quien dio cuenta de los hechos. ´La pieza que faltaba´ para entender la Guerra Civil. La Fundación Juan Negrín ha abierto este lunes al público en Las Palmas de Gran Canaria la sede donde se podrán consultar el archivo personal del último presidente de la II República, clave para completar la historia de la Guerra Civil y el exilio desde el punto de vista republicano.
El historiador Ángel Viñas, que preside el comité científico de la fundación, ha remarcado que el archivo de Negrín era "la pieza que faltaba" en el lado republicano, pues ya se conocían los archivos de Prieto, Largo Caballero, Martínez Barrios, Rojo, Araquistáin y Pascua, pero no el de quien presidió el Consejo de Ministros durante casi año y medio al final de la República. Carmen Negrín, la nieta del político y científico grancanario, ha recordado que este archivo reúne 153.000 documentos y objetos guardados durante años por su familia en París, un archivo que, aunque no tenga el reconocimiento de "nacional", desde su punto de vista sí puede resultar de gran "utilidad para la nación". El Gobierno canario recopilará información sobre desaparecidos en la guerra civil. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, dijo en el pleno del Parlamento regional que el Gobierno canario adoptará medidas para cumplir la llamada ley de memoria histórica, entre ellas colaborar con asociaciones y familiares para recopilar información de las personas desaparecidas durante la guerra.
En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez, el consejero indicó que el Gobierno canario da a la memoria histórica la máxima importancia mientras que el PP desde el Ejecutivo central "prácticamente ha enterrado" la ley.