Evaluación. Parte 6. El estudio de esta categoría didáctica la realizo desde el punto de vista de un curso a distancia como fue nuestro Mooc y como son todos los que se generan.
Estoy totalmente convencido que necesitamos realizar cambios disruptivos en la estructura y organización del Mooc, pero estos no pueden ser por simple moda y olvidar a nuestro principal receptor. Estos cambios tampoco pueden dejar de lado la plataforma donde se desarrolló el curso y que se convirtió en uno de los más importantes retos. Concebimos el Mooc como un curso de aprendizaje en un tema (en nuestro caso un poco amplio), sin minimizar los contenidos e involucrándonos en el aprendizaje entre todos. Una de las peculiaridades de los actuales Mooc es desplazar la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes, bajo el concepto de su autonomía, la búsqueda de nueva información y sus formas de compartir. En nuestro Mooc observamos desde las primeras unidades, que las guías de estudio no se leían en su totalidad. Desnudando el Mooc. La organización, los medios. Parte 5.
Como en los anteriores trabajos sigo explicando la organización del primer Mooc que se realiza en Bolivia y que tuvo como plataforma a Facebook.
Al momento de publicar esta nota, el grupo sigue creciendo y desde la conclusión del curso, se incrementó en un 20% más. Desnudando el Mooc. La organización, su componente interno. Parte 4. Al igual que los comentarios anteriores sigo explicando las tareas y los resultados alcanzados en el primer Mooc de las universidades bolivianas, el que tuvo como sede a Facebook.
El curso que se extendió por seis semanas se estructuró en base a seis temas o unidades. En este comentario trataré la organización interna del Mooc, ya que en el anterior se explicó que los componentes externos fueron los profesores y los participantes, cada uno con roles diferentes, pero unidos por el mismo deseo de aprender, función fundamental de los Mooc. En la organización interna del Mooc, intervienen los componentes didácticos de un curso: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, los que también los identificamos con el diseño instruccional básico. Todos están relacionados con los tres rasgos de los Mooc a los que hicimos referencia anteriormente: interacción, innovación e impacto. Desnudando el Mooc. La organización. Parte 3. Desnudando el Mooc. Los antecedentes. Parte 2. En esta ocasión explicaré los antecedentes que permitieron desarrollar el curso.
Como expliqué en otros comentarios, para el Mooc se creó un equipo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los que aún son estudiantes cursan conmigo una materia final de grado, donde una de las tareas fue la preparación y desarrollo del Mooc antes mencionado. Nunca antes en esta asignatura trabajamos de esa manera, pues siempre los estudiantes seleccionaban sus propios temas de investigación.
En esta ocasión el reto fue organizar las tareas de investigación de los estudiantes y coordinar el desarrollo del Mooc, donde cada uno cumplió varias tareas, la mayoría compartida con otro de sus compañeros. Desnudando el Mooc. La idea y sus bases. Parte 1. A grandes rasgos esa fue la columna vertebral del primer curso masivo, abierto y en línea desarrollado en una universidad boliviana.
Hasta el presente, ni en las universidades públicas, ni en las privadas se engendró un curso de esta magnitud y menos con un equipo de 13 personas. La primera parte de esta serie de trabajos donde analizaremos los resultados obtenidos en el Mooc antes citado, está dirigido a demostrar cómo entendemos este tipo de curso, con una visión pedagógica. MOOC. Como señalamos en la anterior entrada hay un entusiasmo acrítico ante los MOOCs, que se detecta en bastantes educadores y gestores universitarios.
El cese de esta actitud no se producirá como sucede en estos caso por un proceso racional de debate, porque no es esa su razón de ser. Como siempre sucede serán los hechos y la realidad los que se imponen, y les preceden. De esta forma hay bastantes signos que anuncian que el entusiasmo desmedido de la fase de la cima de las expectatvas infladas cede. "There's an app for that," became a joke a couple of years ago. But an awful lot of people, particular the digerati of Silicon Valley, really believe there's an app to solve any of the world's problems -- higher education, for instance. Pero hay datos que son más que opiniones.