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ESTUDIOS

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El cuento folclórico en la literatura y en la tradición oral. Fundación Joaquín Díaz - Revista de Folklore. Función Alfa (Situación inicial) y doble significación morfológica de Omega (matrimonio).

Fundación Joaquín Díaz - Revista de Folklore

Aproximación a la morfología de una versión de "JUAN EL OSO" (II parte) UÑA, José María de Revista número:139 Año:1992 Páginas en la revista: 16-24 Esta visualización es solo del texto del artículo. Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde laBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Si la Revista de Folklore 139 todavía no está disponible en la base de datos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,puede descargarlo desde el propio servidor de la Fundación Joaquín Díaz > 3.2.2 Función ALFA. 3.2.2.1 Hay que echar, pues, una mirada a los contextos para conocer el contenido implícito de ALFA. "Una muchacha de un pueblo fue un día al monte y la cogió un oso y se la llevó a una cueva. Revista de Folklore. Leyendas del tesoro de Sierra Magina AMEZCUA, Manuel Revista número:057 Año:1985 Páginas en la revista: 75-82 La comarca de Sierra Mágina ocupa la región meridional de la provincia de Jaén, en su límite con la de Granada.

Revista de Folklore

Agrupa a una quincena de poblaciones asentadas en las estribaciones del macizo de Mágina, que con una altitud media de 1.420 metros alcanza su máxima altura en el pico del mismo nombre, en el término municipal de Albánchez, con 2.167 metros, siendo al mismo tiempo el pico más elevado de la provincia. Pese a los indudables valores de sus pueblos desde el punto de vista monumental, de sus costumbres y de su paisaje, durante mucho tiempo han estado excluidos del panorama turístico de la provincia. Y saco a colación esta introducción porque quizá el presente trabajo contribuya aún más a favorecer el aspecto mágico de nuestra sierra que, dicho sea de paso, lo tiene como toda región inexplorada desde el punto de vista de la cultura. La página de Pep Bruno - La Escuela Finlandesa y el Catálogo Tipológico de los Cuentos Folklóricos.

Sobre estos apuntes / Fichas de oralidad / Una historia de la narración oral / La figura del narrador oral La Escuela Finlandesa Información entresacada/fusilada de este completo e interesante artículo de Juan José Prat Ferrer de la Revista de Folklore La Escuela Finlandesa es la que desarrolla el "método histórico-geográfico".

La página de Pep Bruno - La Escuela Finlandesa y el Catálogo Tipológico de los Cuentos Folklóricos

De acuerdo con este método, las versiones literarias de un texto se catalogan cronológicamente y las orales geográficamente; las variantes se reducen a sus elementos constitutivos (personajes, acciones, objetos, números, etc.) y se examina cada elemento comparándolo con los demás, considerando la frecuencia de las variantes y su área de distribución geográfica. El material se va definiendo a través del tiempo y del espacio y va tomando características diferentes según se adapta a los diversos lugares y culturas. En 1928 Stith Thompson revisa y mejora el método en The types of the folktale. S. Thompson. Motif-index of folk-literature.

Archivo Etnográfico. Archivo Etnográfico. Al igual que los cuentos populares, las narraciones acumulativas y lúdicas son colectivas y no predominantemente "históricas".

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A pesar de que tradicionalmente este tipo de narraciones figura en los índices internacionales de Aarne-Thompson-Uther como cuentos populares, el análisis practicado las diferencia como un grupo aparte. Para empezar, son relatos que se caracterizan por ser formas cuajadas. Clasificamos en este grupo a los relatos acumulativos, encadenados, participativos, mínimos, los cuentos-juegos ficticios para niños, cuentos "de pega", etc. Archivo Etnográfico. Archivo Etnográfico. Los cuentos populares, como ya hemos comentado, son narraciones folclóricas colectivas y que se perciben como "no históricas", esto es, estéticas o ficticias.

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William Bascom aportó algunas características del cuento popular ("folktale") en su intento de diferenciación de otras formas de prosa narrativa como los mitos o las leyendas. Así, el cuento popular se distingue por la presencia del protocolo ficticio (apertura y cierre), por el gusto por las repeticiones estructurales y, en lo que respecta a los personajes, por la ley de dos en escena y la relevancia del personaje menor o más débil, entre las leyes épicas de Axel Olrik. El contexto en el que se narra es a menudo nocturno (noches de invierno, noches de hilado, deshojado del maíz...), aunque no es una característica tan determinante como las demás, puesto que hay un comportamiento desigual según los tipos.

Cuentos maravillosos ("Märchen", "Novella" o cuento novelesco, cuentos de héroes...). Mostrar archivos de tipo. La Casa Encantada. Cuentos y Leyendas Tradicionales: Teoría, Textos y Didáctica - Eloy Martos Núñez. Revista de Folklore. VELASCO LOPEZ, Mª del Henar Revista número:259 Año:2002 Páginas en la revista: 18-36 En memoria y homenaje a mi abuelos, Felipe y Máxima, Teógenes y Onésima, a mi bisabuela Calixta y a quienes les precedieron en estos Campos de Castilla, cargados con los frutos de una larga historia. 1.

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Introducción. Planteamiento teórico y objetivos. Pocos campos de investigación ofrecen al estudioso que se adentra en sus sendas tantas dificultades y recovecos como plantea el estudio de los cuentos y las tradiciones populares. Señala Stith Thompson en su clásica obra El cuento folklórico (1) que lo importante en la naturaleza tradicional del material folklórico es transmitir lo que el narrador ha recibido.