¿Por qué triunfa el video en eLearning? Un minuto de vídeo iguala a 1,8 millones de palabras, por lo que habría que escribir durante unos 150 días para conseguir un impacto similar.Forrester Research Sin duda el video se ha convertido en la estrella de los contenidos elearning.
La mayoría de los cursos ahora son videocursos, con videotutoriales, videosesiones y tutorías mediante videollamadas. ¿A qué se debe este éxito? En la actualidad… El video es el Rey “El video online está cambiando la forma en que trabajamos, la manera en que aprendemos, e incluso la forma en que nos relacionamos con los demás. Podrás darte buena cuenta de ello echando un vistazo a “El vídeo online de contenido! ¿Cuáles son sus ventajas? “Es una cuestión de evolución social. Contenido enriquecido. ¿… Y sus desventajas? ¡oJú! El uso de videos en eLearning, en ocasiones, puede no ser una idea muy acertada. Acceso. Y si aún no habías creado video contenidos y te acabas de animar, te invito a visitar el post de nuestro compañero Edu Vázquez.
Aprendizaje y emoción. Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas. El arte y la ciencia del diseño de eLearning deben tomar en cuenta los hábitos y acciones de las personas.
Las imágenes y contenidos efectivos permiten asegurar que el usuario reciba siempre la información correcta y se lleve el mensaje correcto. De esta forma, el diseño efectivo de eLearning también debe incorporar los fundamentos del buen diseño. ¿Cómo aprendemos? 7 principios básicos para crear eLearning efectivo. El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o sesiones de capacitación elaboradas.
Ni siquiera requiere lo imposible de usted, el desarrollador de eLearning. Pero sí requiere un cambio de mentalidad. Este cambio comienza una vez que entienda cómo funciona el cerebro humano. Sólo entonces podrá desempeñar su papel como creador de aprendizaje. Lo que usted ve frente a lo que su cerebro ve. Cómo crear un powerpoint que enseñe y emocione a la vez. ¿Conoces el rol de las emociones en el aprendizaje virtual? Imagina que en lugar de ofrecer un servicio de educación en línea tú estás vendiendo una emocionante experiencia de aprendizaje.
Tus estudiantes se encuentran motivados y comprometidos y disfrutan de la interacción en el aula virtual gracias a las emociones en el aprendizaje virtual. Las emociones en el aprendizaje virtual están íntimamente relacionadas. Recientes investigaciones indican que el aprendizaje mejora al minimizar las emociones negativas y maximizar las positivas. Las emociones positivas nos ayudan a recordar información más compleja. El problema es que la mayoría de sistemas de e learning tienden a enfocarse únicamente en aspectos cognitivos resultando para los estudiantes aburrido y desmotivante. Primero definamos emoción como un estado afectivo consciente en el cual se experimenta algo placentero o displacentero. La neurociencia nos ha ayudado a comprender la estrecha relaciòn entre las emociones y la enseñanza-aprendizaje.
Recuerda: Fuentes: Quinn, C.(2006). Tres consejos para despertar emociones en sus cursos eLearning. El aprendizaje no es meramente cerebral.
También, es emocional. Los investigadores, de hecho, han confirmado cómo las emociones afectan los procesos mentales. Finalmente encontraron la pieza faltante del rompecabezas de aprendizaje e, incluso, animan a los diseñadores instruccionales a agregar emociones positivas como un factor importante de aprendizaje. 4 consejos para motivar a tus alumnos en un curso online.
Ahora que estamos a punto de acabar el 2014, me he propuesto empezar el 2015 compartiendo todo lo que pueda sobre e-learning y Chamilo contigo. Así que, si no me falla el propósito de año nuevo, cada jueves tendrás un nuevo post en este blog que espero encuentres interesante. Y como tengo ya muchas ganas de empezar… ¿para qué esperar a enero de 2015? Mejor me pongo ya al tema y así vamos calentando motores para que 2015 sea un año lleno de posts muy útiles. Para arrancar he elegido un tema sobre el que recibo muchas consultas: la motivación y los alumnos virtuales. O lo que es lo mismo: Este tema es muy recurrente en la fase previa al lanzamiento de un proyecto de formación virtual. Las 3 claves para motivar al alumno de e-learning. Motivar a los alumnos en un curso presencial no es fácil.
Pero lograrlo en un curso on line es tres veces más difícil. En un contexto virtual no está presente el “efecto compostura” como en el f2f (tengo que portarme bien porque sino quedo mal frente al resto de los asistentes y/o del formador), y tampoco aparece el “efecto disco duro” (lo que me explican tengo que memorizarlo- anotarlo ‘ahora’ porque no habrá otra ocasión), etc. La dificultad aumenta todavía más si el alumnado es latino: más anárquico que el sajón o que el de otros países del primer mundo… Estos y otros obstáculos hacen que los cursos on line, aunque constituyen el futuro de la formación, todavía distan mucho de cumplir su verdadero cometido.
En los cursos en que se trata de impartir conocimiento (es decir donde el objetivo es ‘informar’ y hacer fácil lo complejo), el grueso del material al que el alumno accede son vídeos y pdfs, es decir: la oferta on line emula la de un curso presencial.