Benito Pérez Galdós. Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)[1] fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.
Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.[3] Transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en pos del naturalismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica.[3] En palabras de Max Aub, Pérez Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes». ... Biografía Benito Pérez Galdós, escritor español. Biblioteca español. Instituto Cervantes. Benito Pérez Galdós en la finca familiar "Los Lirios" (Monte Lentiscal), en su visita a Gran Canaria en 1894.
La fotografía pertenece a la Familia Pérez Galdós. Casa-Museo Pérez Galdós. ¿Cuánto escribió Galdós? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós» «Descubre y colorea la ciudad de Galdós».
Traducida al inglés. PLÁCIDO CHECA FAJARDO y PABLO CHECA MERINO. La ciudad de Galdós: Las Palmas de Gran Canaria ayer y hoy. Las Palmas GC. CanariaseBook/Cam-PDS Editores SL, 1914. PLÁCIDO CHECA FAJARDO y PABLO CHECA MERINO. PLÁCIDO CHECA FAJARDO y PABLO CHECA MERINO. PLÁCIDO CHECA FAJARDO y PABLO CHECA MERINO. ¿Cómo era Galdós? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós» Galdós en el huerto de su casa de Santander con Canario.
Se ha discutido mucho la actitud de Galdós con su tierra natal. A la pregunta de por qué no escribió de Canarias y Las Palmas, contestó una vez que «todo eso es muy chico», dando así a entender que «por mucho que significara para él, no podría interesar a los españoles que no fuesen de la Isla, que eran la inmensa mayoría de sus compatriotas». ¿Cuándo vivió? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós» Foto retrospectiva del edificio central de la Universidad de La Laguna visto desde la Cruz de Piedra.
«En aquel ambiente dieciochesco, los padres sentían viva inquietud cuando tenían que enviar a estudiar a sus hijos a la península, entonces tan distante [por el larguísimo viaje de más de dos semanas de duración] y el proyecto de instaurar una Universidad se convirtió bien pronto en un mar revuelto de discordias y luchas. Las Palmas y La Laguna alegaron sus respectivos méritos para que se les concediera la tan deseada Universidad. Por eso, cuando en 1792 se la conceden a La Laguna, la porfía estalla en abierta rivalidad […] y La Laguna y Las Palmas se disputan ahora la hegemonía administrativa en el Archipiélago… nuevamente resuelta a favor de aquella al ser reconocida su Junta Suprema como único órgano de gobierno de la provincia única, a lo que se opuso el Cabildo de Gran Canaria no reconociéndola …» [Texto de Galdós en Canarias] [Yo nací] en Las Palmas.
¡Ah! ¿Dónde vivió? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós» Casa editorial “Obras de Pérez Galdós” en la calle Hortaleza de Madrid.
Galdós publica La Fontana de Oro, su primera novela, en 1870, gracias al mecenazgo de «su madrina». En aquellos tiempos las editoriales no publicaban libros de escritores poco conocidos, y menos aún si no tenían garantizadas las ventas necesarias para costear la edición y dejar algún beneficio económico a la empresa. Lo normal era que los autores le pagaran a las imprentas o editoriales la edición de sus obras. ¿Por qué se marchó? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós»
Cubierta de Las Palmas y Don Benito, un afecto mutuo.
Que sepamos, al menos en cinco ocasiones volvió Benito Pérez Galdós a su Tierra después de 1862. Así lo atestigua Juan Rodríguez Drincourt, que fue secretario del Ayuntamiento de Las palmas de Gran canaria y durante mucho tiempo estuvo investigando en las actas de esta institución todo lo relacionado con Benito Pérez Galdós y luego trasladó a a su libro: Las Palmas y don Benito, un afecto mutuo: ¿Qué artes cultivó? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós»
En la Casa-Museo Pérez Galdós, podemos ver el piano (y el armonio) de Galdós.
Otra de las artes que cultivó Galdós desde la infancia fue la Música. Manuela, la más pequeña de sus hermanas, recibía clases de piano en la casa familiar y viendo que Benito se interesaba mucho por lo que ella hacía, al marcharse el profesor, le iba trasladando a su hermano los conocimientos que ella recibía. Mientras que no se conocieron artistas plásticos en la familia, el arte musical sí que era cosa de familia, pues, además de Manuela, su hermano mayor, Domingo, también tocaba el piano con cierto virtuosismo, hasta el punto de que ambos participaron en los conciertos ofrecidos en la Exposición Provincial de 1862, interpretando al piano obras de conocido compositor local Daniel Imbert, profesor de Manuela.
Al perder la vista, Don Benito dejó de usar el armonio, pero seguía deleitándose cuando Rafaelita se sentaba al piano, pues esta lo interpretaba muy bien. ¿Con quién vivió? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós» Doña Emilia Pardo Bazán y Don Benito.
No fue Don Benito partidario de casamientos. Así lo manifestó cuando un periodista le preguntó en 1910 por sus amores de juventud, y este le respondió tajante: «Ese es un aspecto de mi vida que no tiene nada de interesante. Nunca sentí la necesidad de casarme, ni yo puse empeño en ello». Capítulo especial merecería la relación de mujeres con las que tuvo una prolongada relación sentimental, empezando por Sisita, su prima cubana, llegada a Las Palmas en 1850 y que, según sus biógrafos, fue el gran amor de juventud de Galdós (El gran amor de Galdós, la novela de Santiago Gil, habla de ello), y el motivo por el que su madre decidió enviarlo a Madrid para acabar con una relación que a ella no le gustaba. Ya en Madrid, Galdós tuvo una intensa vida amorosa. ¿Quién es? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós»
Niñas calando en el patio en una escuela en Tenerife a principios del siglo pasado.
Al cumplir los ocho años, Benitillo fue enviado a la escuela de las Niñas de Mesa «que tenían un colegio de señoritas y parvulillos de ambos sexos en la calle de la Carnicería [hoy Mendizábal], frente al callejón de Montesdeoca del antiguo barrio de Vegueta. La criada de la casa, Teresa Robaina lo llevaba y traía con matemática precisión, atravesando el puente de tablas [el Puente de Palo no existió hasta 1862], pues Mamá Dolores, en esto de la disciplina escolar, era intransigente como en otras tantas cosas». Para que se hagan una buena idea de cómo ha cambiado la enseñanza, lean lo que dejaron escrito en 1919 los hermanos Luis y Agustín Millares Cubas en su artículo «Don Benito Pérez Galdós.