background preloader

Literatura

Facebook Twitter

El espíritu de la hierbabuena. SE HA levantado muy pronto esta mañana.

El espíritu de la hierbabuena

A solas, en la cocina, ha ido depositando los ingredientes del caldo en la olla más grande, la ha llenado de agua y la ha puesto a hervir antes de desayunar. En ese momento, todavía estaba bien, tranquila. Cuando el líquido alcanzó la ebullición, bajó el fuego y estuvo un rato mirándolo, calibrando la potencia mínima para mantener una cocción constante. Después, fue a ducharse. En ese momento, casi sin darse cuenta, empezó a hablar con su madre. No le pasa sólo en Navidad, pero le pasa todas las Navidades. ACTIVIDADES DE CLASE. LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO PARA TRABAJAR LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII EN SECUNDARIA. Estimados poeliteratos: En esta entrada, se presentan una serie de actividades de desarrollo, motivación, refuerzo y ampliación relacionadas con la Literatura del Siglo XVIII, dirigidas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

ACTIVIDADES DE CLASE. LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO PARA TRABAJAR LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII EN SECUNDARIA.

Estas actividades se ofrecen para motivar al alumnado de Lengua castellana y Literatura al estudio de esta parte, en mi opinión, tan olvidada de nuestra historia literaria. Atentamente, Alejandro Aguilar Bravo. 1ª Actividad.Actividad de motivación.La educación en el siglo XVIII. Descripción de la actividad. 2ª Actividad. Almudena Grandes: Una historia de amor. Ya formaba parte del mundo de la literatura, no era un satélite, era la pura tierra, había tocado la fama que rodea a los libros, formaba parte de los que más firmaban en las ferias, y aquel día de Sant Jordi Almudena Grandes viajaba melancólica en la parte de atrás del coche que la llevaba al aeropuerto, rumbo al avión que la devolvería a la ciudad que era su pueblo, Madrid.

Almudena Grandes: Una historia de amor

En un momento en que su tristeza parecía iluminar su rostro con otra luz, seguramente la luz del amor, echó atrás su cabeza morena, su pelo negro, sus ojos brillantes y en ese momento rodeados de agua como si le lloviera por dentro, pareció reposar de un susto o de una alegría. Aquella historia luego fue dulce y sólida, mereció versos y risas, descendencia, amigos nuevos que se reunían con ella, y ya con ellos dos, el amor y ella, los dos amores juntos en una casa en el barrio en el que Larra tiene su calle y ellos, su domicilio. Biografía de María Rosa de Gálvez - María Rosa de Gálvez. María Rosa de Gálvez (1768-1806).

Biografía de María Rosa de Gálvez - María Rosa de Gálvez

Biografía Fue María Rosa de Gálvez una mujer de vida singular y sin duda poco ortodoxa para la época en la que se obstinó en ser dramaturga. Nació a finales del año 1768 -o quizá a principios del año siguiente- y falleció en 1806 a la edad de treinta y ocho años, dejando una lista asombrosa -por el número y la variedad- de obras dramáticas, que no iguala ninguna otra autora de su tiempo. ¿Sabe usted quién era Mercè Rodoreda? La semana pasada pregunté por Mercè Rodoreda en una librería de Barcelona y me dijeron que había muerto hace un mes.

¿Sabe usted quién era Mercè Rodoreda?

La noticia me causó una pena muy grande, primero por la admiración muy justa que siento por sus libros y segundo por el hecho inmerecido de que la noticia de su muerte no se hubiera publicado fuera de España con el despliegue y los honores debidos. Al parecer, pocas personas saben fuera de Cataluña quién era esa mujer invisible que escribía en un catalán espléndido unas novelas hermosas y duras como no se encuentran muchas en las letras actuales. A partir de entonces, no sé cuántas veces la he vuelto a leer, y varias de ellas en catalán, con un esfuerzo que dice mucho de mi devoción. La vida privada de Mercè Rodoreda es uno de los misterios mejor guardados de la muy misteriosa ciudad de Barcelona. Creo -si no recuerdo mal- que Mercé Rodoreda es la única escritora (o el único escritor) que he visitado sin conocerla, impulsado por una admiración irresistible.

Bachillerato 2

MATERIAL. Las escritoras ‘excéntricas’ que triunfan fuera de Madrid y Barcelona. Somos los libros que leemos - San Gabriel Flipped School. ¿Qué mejor forma de valorar y conocer el proceso de creación de un libro que convertirse en un autor de un texto literario?

Somos los libros que leemos - San Gabriel Flipped School

Esta fue la reflexión que el alumnado de 1º ESO A de nuestro colegio tuvo que afrontar cuando se les invitó a formar parte del proyecto “Somos los libros que leemos”. A lo largo de este proyecto, los estudiantes tenían que cumplir varias metas con el objeto de ser capaces de expresarse oralmente y por escrito con claridad, redactar distintos tipos de textos literarios, comprender y analizar textos orales con fines estéticos, aplicar las correctamente las reglas ortográficas y gramaticales, conocer tanto los géneros como los subgéneros literarios y usar las nuevas tecnologías para la creación de productos o trabajos. En este sentido, se han llevado a cabo diferentes metodologías a lo largo de las sesiones de trabajo que han hecho posible un trabajo activo por parte del alumnado fomentando la colaboración, comunicación, creación y toma de decisiones. Planificación. "La casa de Bernarda Alba" Nuestro último Club de Lectura de este curso (oooooohhhhhh) se centra en uno de los grandes, grandísimos clásicos de nuestras letras, especialmente de nuestro teatro: La casa de Bernarda Alba, última obra de Federico García Lorca, que no llegó a ver representada y que subtituló como "Drama de mujeres en los pueblos de España".

"La casa de Bernarda Alba"

El subtítulo ya es bastante elocuente del valor que el autor quiso darle a esta obra (que en su cabeza se planteaba casi como un reportaje fotográfico, dejando atrás el verso y otros elementos más claramente poéitcos y simbólicos de obras anteriores): la historia de cinco hermanas sepultadas por la férrea autoridad materna, que les impone años de luto (y luto quería decir clausura, o sea, encerrramiento total en las cuatro paredes blancas de la casa, que por algo aparece en el título) a unas mujeres que ansían vivir, amar, ser amadas, cada una según su personalidad, y que según se personalidad afrontan esa terrible situación impuesta. ACTIVIDADES DE CLASE. CONTROL DE LECTURA. LA CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA. Estimados Poeliteratos: Seguimos avanzando con el estudio de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.

ACTIVIDADES DE CLASE. CONTROL DE LECTURA. LA CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA.

Hoy os presento un control de la lectura que iremos trabajando en clase. Espero que os sirva de ayuda. ¿Recursos? ¿Dónde? ¿En canciones? Como hemos comprobado en esta letra de Huecco, los recursos estilísticos, figuras retóricas o recursos literarios nos acompañan mucho más de lo que pudiéramos pensar a primera vista, y forman parte importante de muchas cosas cotidianas, entre ellas, las letras de canciones.

¿Recursos? ¿Dónde? ¿En canciones?

Así que la próxima actividad voluntaria os propone que sigáis comprobándolo, y para ello solo tenéis que señalar recursos literarios que encontréis en letras de canciones. Para ello, deberéis agregar un comentario a esta entrada o escribirme un correo indicando la canción, el intérprete, el fragmento de la letra donde aparece el recurso o los recursos (que a veces en un par de versos encontramos varios casi a la vez) y señalando en qué consiste cada recurso. No os olvidéis de firmar con vuestro nombre, apellidos y curso vuestro comentario. TRABAJO: RECURSOS LITERARIOS EN CANCIONES. Desde los orígenes de nuestra literatura, como veremos en cuanto empecemos con la literatura medieval, podemos observar la estrechísima relación que existe entre poesía y música, entre poemas y letras de canciones: muchos de los textos antiguos que hoy leemos como poemas eran en realidad letras de canciones, muchos poemas se convierten en canciones y muchas canciones son, en realidad, poemas.

TRABAJO: RECURSOS LITERARIOS EN CANCIONES

Pero igual que ocurre con los poemas no musicados, y dejando gustos personales aparte, hay letras de canciones de más calidad y de menos (literariamente hablando: algunas canciones maravillosas lo son por su música, y no por su letra, que puede ser repetitiva o simplona), más trabajadas y menos. Os recuerdo que hay dos opciones de trabajo: 1. Elaborar un vídeo o un power point que ejemplifique las figuras literarias que hemos estudiado con fragmentos de canciones. Os pongo un vídeo como ejemplo aunque espero que vuestras canciones sean más modernas, jeje. 2. Tengo aquí bajo el vestido. Trabajar figuras literarias con el alumnado ¡y música! SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA POESÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA DE LORCA EN SECUNDARIA. Estimados Poeliteratos: Hoy, 23 de marzo, os presentamos una nueva secuencación de actividades destinada al estudio de la poesía de Federico García Lorca. Esperamos que os gusten las actividades.

Atentamente, Así aproveché los lemas del 8M en clase de Literatura. MODERNISMO_antologia.pdf. La cara oculta de ‘El infinito en un junco’ La parte luminosa de esta historia habla de una escritora que ya casi se había resignado a dejar de serlo. Las circunstancias de la vida no lo permitían, digámoslo así. Pero insistió, terca como una supernova doméstica encerrada en su estudio, y alumbró un libro. El epílogo de la historia luminosa fue que ese libro se convirtió en un fenómeno editorial. Buscando a Cervantes - Los misterios de Cervantes. 50 grandes personajes de la Literatura universal - IES La Loma. 1. Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha. El personaje más universal de la Literatura española. Su creador: Cervantes, claro. Personajes literarios. La estrella de Max. Corrupción.

Mediocridad. Injusticia. Miseria. Incultura. ‘Mujercitas’, 150 años de una novela activista que ha inspirado a millones de lectoras. Anne Carson: “Aún estoy pensando qué es la poesía” DESAFORADOS GIGANTES (EL QUIJOTE de MIGUEL de CERVANTES) La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes. La fuerza de la sangre es posiblemente una de las Novelas ejemplares que presenta más dificultad para un lector o lectora poco habituado a los conceptos de honor y religión en la España del siglo XVII. Para el lector o lectora moderno, es casi imposible entender cómo una mujer puede enamorarse y casarse con el mismo hombre que la violó siete años antes. El breve relato enfrenta, como señala el mismo Cervantes en su comienzo, a un lobo y a un cordero: una muchacha indefensa, llamada Leocadia, y Rodolfo, un joven caballero, rico y caprichoso, acostumbrado a satisfacer sus deseos, protegido por la nobleza y el dinero de sus padres y ayudado por sus amigos, dispuestos a secundarle.

Leocadia es raptada y violada por Rodolfo quien, tras su crimen, la abandona y marcha a Italia, olvidando completamente lo sucedido. Obligada a afrontar la más adversa situación para una dama de la época, la deshonra, la joven debe enfrentarse además al nacimiento del hijo nacido de la violación. Leocadia. Rodolfo. (1) Draw my life - Miguel de Cervantes #IVCentenario. LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL. Los cuentos son historias cortas que hablan del humano, de animales, de cosas, del universo. Son ideales para leerlos en el camión, mientras esperas al terrible dentista o antes de dormir. Preparamos una selección de cien cuentos que son indispensables para los amantes de las historias cortas.

Lazarillo de Tormes. Textos al viento.: La serrana fea, Aldara, de Tablada. Clérigo devoto busca hembra placentera. No lo hacía para fanfarronear sino para dar ejemplo. O eso decía. El clérigo más promiscuo de la literatura medieval española escribió sus memorias para que todos aprendieran de su experiencia. Su Libro de buen amor (o Libro del Arcipreste) recoge sus escarceos con monjas, pastoras, moras y jóvenes viudas con el ánimo de advertir a los lectores de las sucias tretas del amor loco. Ese que da mala fama y hace que las almas se pierdan. Pero cuidado con el arcipreste, porque justo a continuación añade que, como el pecar es humano, "si algunos, lo que non los consejo, quisieran usar del loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello". Impronta Árabe del Libro de Buen Amor. Cuadernos de Letras. El amor en la Celestina - Los distintos aspectos del amor que se tratan como tema en la Celestina son fundamentalmente tres: el amor como negocio, el amor como enfermedad (aegritudo amoris) y la pasión sexual.

Galdosiana. Actualización de temas de La Celestina - Clase de Lengua. LA LITERATURA MEDIEVAL. I. La Celestina / Fernando de Rojas; adaptación Félix Álvarez Sáenz. Comentario de texto vs. Escritura creativa - Aitor Lázpita. CUENTOS MEDIEVALES ESPAÑOLES : Agapea Libros Urgentes. Constelaciones literarias - Presentación al alumnado. Muere Toni Morrison, la primera mujer negra que ganó el Nobel de Literatura. GENERACIÓN DEL 98 MODERNISMO - NUEVA ANTOLOGÍA DEL 98. Documental de la generación del 27 – CLASES DE LENGUA.Aprender a aprender. Proyecto de vídeos-reportajes de Cuarto Milenio por alumnos de 4.º ESO a partir de las Leyendas de Bécquer.

ANTONIO MACHADO. RECURSOS PARA SELECTIVIDAD. Juan Ramón Jiménez. Mujeres en la historia - Emilia Pardo Bazán. Las “Cartas a un joven poeta” de Rilke: un manual para la vida. Delmira Agustini. Delmira Agustini y el Modernismo. Las trobairitz: poetisas que reivindicaron el papel de la mujer hace 9 siglos. CARACTERISTICAS Y POETAS ANDALUCES DE LA GENERACION DEL 27. PASEO LITERARIO POR MÁLAGA CON 2º BACH. E y F. Generación del 27 en el paseo marítimo de El Palo. Benito Pérez Galdós. Realismo literario español. -Los niños tontos. Jacobs. Ciriello. Nostromo - Ana María Matute. Accidents polipoétics. ADAPTACIÓN DE ALFREDO REINA LEÓN. La Celestina / Fernando de Rojas; adaptación Félix Álvarez Sáenz. Nuestro proyecto: Historia de la literatura para niños...contada por adolescentes. Fragmentos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Biblioteca de autor de Mariano José de Larra. La poesía de Rosalía de Castro / Marina Mayoral. Unidad 3: La literatura medieval (Apuntes y ppt)

Teatro del Barroco. 1º DE BACHILLERATO - LITERATURA UNIVERSAL. Literatura Universal 1º Bachillerato. 2009 septiembre « Literatura Universal. Actividades - LITERATURA UNIVERSAL. Clase de versos - Poesia - Literatura- ESO. Sor Juana Inés de la Cruz, exponente literario y educativo del Siglo de Oro español. Biografía animada de Lope de Vega. Edukacine: Lope. La mirada perpleja: Lope. "La Celestina" Diente de león: textos al viento.: La Celestina: Acto III: el conjuro. Diente de león: textos al viento.: La Celestina, Acto IV:" La habilidad de Celestina y la ira de Melibea" Una poetisa en el cancionero, Florencia del Pinar (S. XV) Romancero - METRICA Y ESTILO DEL ROMANCE. 3ESOromancesAULA. Diente de león: "La Celestina": amor, codicia, magia y muerte. Florencia Pinar, poesías selectas. Las Trobairitz: canciones medievales de amor extraconyugal. Poema de Fernán González / por el R.P. Luciano Serrano, Abad de Silos.

Mozárabes y mozarabías: Jarchas mozárabes. El lento despertar de la Imprenta Sur. Poema de Blanca Andreu e invitación a unirse a la campaña SOY REFUGIO - NIEVES CHILLÓN. EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO. 12 curiosidades de las más de 100 ediciones de "Cien años de soledad", el clásico de Gabriel García Márquez que cumple 50 años - BBC Mundo. El Quijote. Comprensión oral. Mujerícolas: Las Mujeres de Cervantes. A la sombra del poeta, Sara Coleridge (1802-1852) Así se ve ‘La vorágine’ como novela gráfica. El heavy metal como recurso para la enseñanza de la cultura clásica: The House of Atreus. Ricardo Piglia: Tesis sobre el cuento.

La ‘Ilíada’, la guerra de todos nosotros.