Biografía Benito Pérez Galdós, escritor español. Biblioteca español. Instituto Cervantes. Benito Pérez Galdós en la finca familiar "Los Lirios" (Monte Lentiscal), en su visita a Gran Canaria en 1894.
La fotografía pertenece a la Familia Pérez Galdós. Casa-Museo Pérez Galdós. Cabildo de Gran Canaria. Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920). Escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Estudia en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus. En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar. Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. Benito Pérez Galdós: 25 preguntas y respuestas para conocer al esctritor. MADRID Actualizado:03/01/2020 21:06h Guardar 2020 será un «año galdosiano».
Se cumplen cien años de la muerte del gran escritor Benito Pérez Galdós y su ciudad de adopción, Madrid, le rendirá diversos homenajes. Nos hacemos 25 preguntas, con respuesta, para conocer mejor al autor y valorar la huella que ha dejado en la literatura española y europea. 1. ¿Qué representa Benito Pérez Galdós en el conjunto de la literatura española? Benito Pérez Galdós es, sin duda, el segundo novelista español después de Cervantes. 2. Es uno de los grandes narradores realistas del XIX, comparable, por su significado y por su categoría, a Balzac, Flaubert, Dickens, Tolstoi y Dostoiewski. 3. No. 4. Socialmente, era una persona oscura, de pocas palabras. 5. No se casó, aunque tuvo relaciones amorosas con varias mujeres. 6.
Es un extraordinario narrador realista. Biografía - Cabildo de Gran Canaria. Biografia de Benito Pérez Galdós. (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español, máximo representante (junto con Leopoldo Alas «Clarín») de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar.
Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política. Benito Pérez Galdós Cursó el bachillerato en su tierra natal, y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. En 1870 apareció su primera novela, La sombra, de factura romántica, a la que siguió ese mismo año La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales. Bajo esta nueva manière escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892).
¿Con quién vivió? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós» Doña Emilia Pardo Bazán y Don Benito.
No fue Don Benito partidario de casamientos. Así lo manifestó cuando un periodista le preguntó en 1910 por sus amores de juventud, y este le respondió tajante: «Ese es un aspecto de mi vida que no tiene nada de interesante. Nunca sentí la necesidad de casarme, ni yo puse empeño en ello». Capítulo especial merecería la relación de mujeres con las que tuvo una prolongada relación sentimental, empezando por Sisita, su prima cubana, llegada a Las Palmas en 1850 y que, según sus biógrafos, fue el gran amor de juventud de Galdós (El gran amor de Galdós, la novela de Santiago Gil, habla de ello), y el motivo por el que su madre decidió enviarlo a Madrid para acabar con una relación que a ella no le gustaba. Ya en Madrid, Galdós tuvo una intensa vida amorosa. Encabeza la lista de sus amores de madurez una joven de 18 años llamada Juanita Lund Ugarte, a la que conoce en Santander en 1876.
¿Cuándo vivió? – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós» Foto retrospectiva del edificio central de la Universidad de La Laguna visto desde la Cruz de Piedra.
«En aquel ambiente dieciochesco, los padres sentían viva inquietud cuando tenían que enviar a estudiar a sus hijos a la península, entonces tan distante [por el larguísimo viaje de más de dos semanas de duración] y el proyecto de instaurar una Universidad se convirtió bien pronto en un mar revuelto de discordias y luchas. Las Palmas y La Laguna alegaron sus respectivos méritos para que se les concediera la tan deseada Universidad. Por eso, cuando en 1792 se la conceden a La Laguna, la porfía estalla en abierta rivalidad […] y La Laguna y Las Palmas se disputan ahora la hegemonía administrativa en el Archipiélago… nuevamente resuelta a favor de aquella al ser reconocida su Junta Suprema como único órgano de gobierno de la provincia única, a lo que se opuso el Cabildo de Gran Canaria no reconociéndola …» [Texto de Galdós en Canarias] [Yo nací] en Las Palmas. ¡Ah! ¿Qué de donde soy? El personaje – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós»