Tres formas de utilizar Arduino con los estudiantes de Primaria. Familiarizarse con términos como resistencia, voltaje o corriente, además de fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas (entre otras cuestiones), son los objetivos de Arduino, el entorno de desarrollo y código abierto que resulta ideal para iniciar a los estudiantes en la programación, la robótica y las materias STEAM.
El proyecto de Arduino, que surgió en el año 2005 de la mente de un grupo de estudiantes del Instituto italiano de Diseño Interactivo de Ivrea (Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino), nació con la idea de facilitar el acceso del alumnado a disciplinas como la programación y la robótica, convirtiéndolas en algo fácil de entender. De este modo, y además de contar con un software sencillo, Arduino está conformado por un hardware característico: unas placas electrónicas con las que se pueden construir y programar prototipos. O lo que es lo mismo: impulsar la construcción de robots de índole educativa. Recopilación de actividades desenchufadas para trabajar el pensamiento computacional. En Programamos hemos publicado muchos recursos y actividades para trabajar el pensamiento computacional que pueden realizarse sin contar con dispositivos electrónicos; este tipo de actividades suelen llamarse, por tanto, desconectadas o desenchufadas (unplugged).
El artículo de hoy sigue esta misma línea y presenta una recopilación de actividades desenchufadas que vienen acompañadas de una guía didáctica que explica paso a paso cómo pueden ser llevadas a la práctica en clase. Divide y vencerás. Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposición y la abstracción, fundamentalmente, aunque también la secuenciación y las nociones algorítmicas. Para ello trataremos de que nuestro alumnado recapacite sobre cómo lleva a cabo tareas rutinarias que, en realidad, se descomponen o dividen en minitareas o pasos que son muy fáciles de realizar, y que siguiéndolos en el orden adecuado nos ayudan a conseguir la tarea completa.Programando robots… ¡humanos!
Programar en casa. Hola, te damos la bienvenida a Programar en Casa, una idea de la Fundación Sadosky para que los chicos y las chicas puedan aprender a programar desde sus hogares, con la compañía de sus familias, sus docentes, y también de nosotros.
Al igual que vos, estamos trabajando y estudiando desde nuestras casas, para cuidarnos entre todos y todas. Por eso, con la colaboración de la comunidad educativa argentina, confeccionamos una serie de fichas con actividades que ayudan a comprender cómo funciona la tecnología digital con la que interactuamos todos los días. Además, escribimos unas guías pensadas para que los adultos de la casa o profes de la escuela puedan ayudar a resolver los ejercicios. Por último, para abordar aquellos temas que no se entiendan o verificar que las respuestas sean las correctas, realizamos una serie de videos que acompañan a las fichas, y que contienen pistas sobre las soluciones de las actividades. Cc para el aula 2do ciclo primaria fichas. Mumuki - Aprendé a Programar. Primaria Para promover el pensamiento computacional desde la infancia Para niños y niñas desde los 9 hasta los 12 años creamos Mumuki Primaria, el espacio ideal para que aprendan programación jugando, con contenido y funcionalidades ideadas teniendo en cuenta los rasgos característicos de su edad.
Desarrollamos una didáctica especial utilizando elementos fundamentales para captar la atención del niño o niña, presentando los conceptos teóricos de forma simple y entretenida. El objetivo de este contenido es promover el pensamiento computacional en niños y niñas de escuela primaria, educando personas creativas, críticas y con conocimientos fundamentales para vivir en un mundo gobernado por lo digital. Programar desde Google - 50 años de programación para niños. Celebrating 50 years of Kids Coding.
#AprendoAProgramarEnCasa - Licencias Code Monkey. Programación Desde Cero. ¿Te resulta difícil crear algoritmos?
¿Te da problemas la lógica al programar? Entonces necesitas ejercitar con estos desafíos de razonamiento lógico y pensamiento computacional.El video tiene dos partes: ejercicios resueltos de lógica (no se necesita saber programar) y ejercicios resueltos de programación.En todos los ejercicios se muestran sus soluciones. 0:00 Introducción. Los ejercicios de programación que se encuentran a partir de 15:52 suelen ser preguntados en entrevistas laborales y normalmente tienen más de una solución posible. En el video se muestran algunas, usando XOR a nivel bit, circuito corto, corrimiento de bits, conversión implícita de datos booleanos y otras técnicas posibles. . 👉 Si buscas ejercicios de razonamiento lógico un poco más simples, ve este video: www.youtube.com/watch?
#algoritmos #programacion #programador #logica Show less ¿Te resulta difícil crear algoritmos? 0:00 Introducción. Coding for Kids. CodeCombat - Coding games to learn Python and JavaScript. Learn computer science. Change the world. Minecraft. Aprendiendo a programar 21 - Repetición condicional y procedimientos (Pilas Bloques) Recursos divertidos para aprender programación con los más chicos en cuarentena. Recursos para aprender programación de una manera divertida y a la vez introducirse en un mundo que, entre otras cosas, contribuye a la formación de ciudadanos digitales.
El desarrollo de competencias y habilidades digitales, como aprender a programar, no solo contribuyen al desarrollo profesional actual y futuro de las personas, sino que también es de utilidad para aprender a interactuar mejor con la tecnología y para la adquisición de conocimientos como ciudadanos digitales que permiten a los individuos hacer un uso más seguro y responsable de la misma.
En este sentido, a medida que avanza, el aprendizaje de la programación recorre distintos escenarios en los que los más pequeños no solo incorporarán conocimientos técnicos, sino que aprenderán a navegar por Internet de manera segura, la diferencia entre información privada e información personal, entre otros temas más. Plataformas que pueden resultar de interés Autor del post: Javier Lombardi; mentor educativo de Argentina Cibersegura.
Micro:bit Educational Foundation. Micro:bit classroom. ScratchJr - Home.